Dónde alojarse en Berlín: mejores zonas para dormir

alexanderplatz berlin mejor zona

Berlín tiene mucha historia y cultura, es muy cosmopolita y propone, por tanto, una extensa y variada oferta hotelera. Lo primero que debes saber es que al ser una ciudad muy grande, sus barrios también lo son y al elegir dónde alojarse en Berlín tendrás que pensar la zona que más se adecúe a tus requerimientos y, por supuesto, a tu economía.

Es importante que sepas que la red de metro y trenes de la capital de Alemania es inmensa y toda la ciudad está muy bien conectada. Independientemente del barrio que elijas para dormir en Berlín, tendrás la posibilidad de llegar desde el aeropuerto o las estaciones de autobuses, sin inconvenientes.

Una gran ventaja es que en Berlín los precios de los hoteles son bastante más económicos que en la mayoría de las capitales europeas, así que al decidir dónde alojarse en Berlín aprovechen!

Mejores zonas donde hospedarse en Berlín:

1) Mitte

La zona céntrica de Berlín

✓ atracciones cerca   ✓ restaurantes  ✓ vida nocturna  ✓ a pie  ✓ seguro  
✖ ruidoso   ✖ caro   ✖ muchos turistas

Es donde se encuentran la mayoría de los atractivos turísticos y los edificios más emblemáticos de la ciudad de Berlín. Hospedarse en Mitte permite recorrer a pie los puntos más interesantes pero no es una tarea sencilla ya que si van en temporada alta, es necesario reservar con bastante anticipación para asegurarse un buen alojamiento. Si buscas hoteles céntricos en Berlín, esta es una buena opción. Mitte es la mejor zona para alojarse en Berlín aunque también una de las más caras (si estás buscando alojamiento barato en Berlín, mejor elegir otro barrio).

Es importante tener en cuenta que es un barrio muy grande. Mucha gente recibe recomendación de buscar hoteles en Berlín zona Mitte,con lo cual voy a mencionar algunas sub-zonas de mayor interés a la hora de elegir hospedaje.

a) Alexanderplatz:

Es la plaza más conocida de la ciudad, donde está la famosa torre de televisión más alta de Europa y donde se encuentran numerosos edificios emblemáticos como El Palacio Real de Berlín. La zona alberga una gran cantidad de tiendas comerciales como Primark, Zara y H&M. Cuenta con estación de metro, tren y autobús: es un área con excelente comunicación con todo Berlín.
Les dejo este link de hoteles de Booking donde ya está elegida la zona de Alexanderplatz

alexanderplatz berlin mejor zona

b) Potsdamer Platz:  

Es la histórica plaza que conecta varios puntos de la ciudad, y actualmente sede del famoso Festival de Cine de Berlín. La historia la vio destruida por los aliados y atravesada por el famoso Muro de Berlín. Luego de la caída del mismo, los berlineses se encargaron de reconstruirla y nada tiene que ver su arquitectura actual con aquella que quedó en escombros. Ahora es un punto de interés para los amantes de la arquitectura moderna y el distrito financiero y comercial de Berlín.
Les dejo este link de hoteles de Booking donde ya está elegida la zona de Potsdamer Platz

Una buena opción es el hotel Motel One Potsdamer Platz, una cadena de hoteles con habitaciones simples pero muy moderno y buenos precios. Conocí el Motel One Tiergarten que estaba muy bien.

c) Brandenburgo:

Es el “símbolo del triunfo de la paz sobre las armas” y por qué no la postal más representativa de la ciudad. La zona es totalmente turística y todo está pensado en relación a los visitantes; precios elevados y comercios repletos de gente. La mayoría de los hoteles de este área son caros, pero hay también algunos hoteles a buen precio y hostels.
Si optás por hacer alguno de los tours guiados (a la gorra o pago), la empresa Sandeman es la más conocida y el punto de encuentro es justamente la Puerta de Brandenburgo.
Les dejo este link de hoteles de Booking donde ya está elegida la zona de la Puerta de Brandenburgo

O pueden ver todos los hoteles de Mitte

Donde alojarse en Berlin

 

2) Charlottenburg y Tiergarten

Zona comercial de Berlín Occidental

✓ shopping  ✓ restaurantes  ✓ vida nocturna  ✓ alojamiento barato  ✓ seguro  
✖ alejado del centro

El barrio de Charlottenburg se encuentra a 5 km del centro de Berlín lo cual hace que no sea la zona más conveniente si de distancias se trata, pero si no te molesta tomar el metro (la frecuencia es alta y toma 20 minutos llegar a Mitte) la oferta hotelera es mucho más amplia y económica. Si sos de los que gustan hospedarse en lugares elegantes, es la opción ideal.

Allí encontrarás la famosa Avenida Kurfürstendamm (también llamada Ku`damm) que fue el centro neurálgico de Berlín Occidental cuando aún existía el Muro que la dividía de la parte Comunista. Hoy la emblemática avenida ofrece tiendas de electrónica, indumentaria internacional, las grandes tiendas de Forever 21, H&M y una extensa y variada industria gastronómica a disposición del turismo. En cuanto al barrio es muy pintoresco, a pie podrás visitar el Palacio de Charlottenburg y el zoológico.

Yo me alojé en esta zona, en el hotel Art’otel Berlin Kudamm, un hotel de diseño dedicado a Andy Warhol con muy buena relación precio-calidad y a solo 3 cuadras de la avenida.

A pocos pasos está el barrio conocido como Tiergarten (más para el lado del centro) justo abajo del zoológico. Recomiendo reservar alojamiento en la zona de Charlottenburg que está justo a la izquierda del zoo o en Tiergarten que está justo al lado (ver mapa). Son las zonas que están más cerca del centro y de la avenida comercial. Desde el metro de Zoologischer Garten salen varios tours a pie como los de Viva Berlín.
Les dejo este link de hoteles de Booking donde ya está elegida la zona de Charlottenburg y Tiergarten

mapa donde alojarse en berlin

 

3) Friedrichshain-Kreuzberg

Área joven y cool

✓ shopping  ✓ vida nocturna  ✓ gastronomía  ✓ seguro  
✖ un poco alejado del centro  ✖ ruidoso

Es el distrito donde se encuentra la emblemática East Side Gallery donde pueden verse los restos del Muro que dividía Berlín Este de Berlín Oeste; hoy en día intervenidos con obras de diferentes artistas y pintores de todo el mundo. La ubicación resulta más cómoda que el anterior barrio de Charlottenburg ya que es posible llegar al centro de la ciudad con una caminata de unos 25 minutos aproximadamente. Este barrio posee una gran oferta comercial y gastronómica y la hotelería ofrece precios más accesibles que Mitte. Es una de las zonas favoritas de la juventud por el ambiente cool de sus bares y restaurantes.
Les dejo este link de hoteles de Booking donde ya está elegida la zona de 
Friedrichshain-Kreuzberg

east side gallery berlin

 

4) Schöneberg

Barrio Gay de Berlín

✓ vida nocturna  ✓ gastronomía  ✓ seguro  
✖ alejado del centro 

Si bien la escena gay en Berlín está lo suficientemente diversificada, Schöneberg es el distrito característico, por ser allí donde en 1989 se instaló un monumento dentro de la Plaza Nollendorf en conmemoración de las víctimas homosexuales asesinadas durante el holocausto. La zona tiene un amplio abanico de restaurantes y bares de interés para el público LGTB.
Les dejo este link de hoteles de Booking donde ya está elegida la zona de Schöneberg

Mapa de zonas: Dónde alojarse en Berlín

mapa de barrios berlin

Conclusión: Dónde alojarse en Berlín

La capital de Alemania es tan diversa y cosmopolita como tipos de viajeros hay. Berlín merece ser recorrida sin prisa, vale la pena dedicarle al menos 4 días y uno más si se visita el Campo de Concentración Sachsenhausen.

Cualquiera de sus barrios tiene historia, cultura y arte,más allá de qué zona elijas para alojarte en Berlín, la ciudad es segura. Tanto de día como de noche es posible caminar sin inconvenientes, siempre teniendo precauciones básicas como vigilar tus objetos personales en zonas de aglomeraciones como estaciones de metro o tren, por ejemplo.

Tomá nota de estos consejos, elegí el sitio que más se adecúe a tus preferencias y disfrutá de la capital más “sexy” de todas, como la llaman los europeos.

Otros posts sobre Europa acá

Preguntas y comentarios bienvenidos 🙂

Por autora invitada: Loli Balbi

4 Comments

  1. Delia Vazquez dice:

    ¡Cómo agradecerles todo lo que hacen por nosotros, los que estamos planificando viajar! ¡SON UNOS GENIOS!!!!!!
    Desde Lincoln, Bs.As.

  2. Juan Manuel dice:

    La lista esta genial, te sumo Prenzlauer Berg, un barrio en donde tuve la suerte de alojarme y es muy lindo en su arquitectura y las cosas que tenes para hacer, ademas se encuentra cerca del Mauerpark un lugar que no podes dejar de visitar un domingo en Berlin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme cuando respondan mi mensaje:

Send this to friend