¿El Japan Rail Pass sirve para el metro de Tokio?

Mapa Metro Tokio

Mapa Metro Tokio

Muchos me preguntan si en Tokio el Japan Rail Pass sirve pare el metro: la respuesta es NO, pero sí sirve para las líneas JR que cubren casi todos los principales puntos turísticos de Tokio.

La línea JR más importante de Tokio es la Línea Yamanote, que es una línea circular que tarda aproximadamente una hora en dar toda la vuelta y recorre 34 kilómetros. Pasa cada dos minutos aprox para cada lado.

No hace falta reservar asiento, hay que mostrar el pase como muestro en los consejos para usar el JR Pass.

Entre las principales estaciones que cubren los puntos turísticos más importantes están:

  • Shinjuku (barrio de Shinjuku y la estación más concurrida de Japón)
  • Shibuya (cruce de Shibuya)
  • Yoyogi (Yoyogi Park)
  • Tokyo Station (Palacio Imperial y Jardines del Palacio Imperial)
  • Ueno (Ueno Park y alrededores)
  • Akihabara (tiendas de electrónica y animé)
  • Harajuku (Takeshita Street)

Les dejo el mapa de las líneas JR de Tokio con la Línea Yamanote en verde y la Línea Chuo en amarillo/naranja, me resultó muy útil:

 

Yamanote and Chuo Line

Además, entre otras está la Chuo Line también válida para el JR Pass, que tiene dos tipos de trenes: el local train amarillo (futsu) que para en todas las estaciones, y el rapid train naranja (kaisoku) que se detiene solamente en algunas estaciones.

A algunos lugares pueden ir tanto con Yamanote Line como con Chuo Line, pero se tarda menos en esta última que va en línea recta, en vez de ir en círculo.

Si tienen dudas pregunten a los guardias de JR que vean en las estaciones que les van a decir muy amablemente cuál es la mejor opción (solo pregunten “to go to X station” nada de cuál es la mejor forma etc, porque no los van a entender).

Conclusión: el JR Pass no sirve para el metro, pero si cubre con el tren las zonas más turísticas de Tokio, así que pueden manejarse siempre en tren sin problemas.

Tip: a mí me resultó muy útil llevar impreso el mapa de la línea circular Yamanote y la línea Chuo, que si bien están incluidas en el mapa de metro de Tokio, al ser tantas líneas es muy confuso. En este mapa están todas las estaciones bien detalladas y ya saben que seguro sirve el JR Pass. Si quieren acceder a la foto para imprimirla hagan link en el mapa de arriba y se abre aparte lista para imprimir.

El JR PASS sirve para el metro de Tokio o no

Otros artículos de Japón:

Y podés suscribirte al blog (acá abajo) para recibir por mail los próximos posts! 🙂

Artículos relacionados

Viaje a Japón 3ª Parte: Tokio – En vivo por ... Después de visitar Hong Kong y volar a Osaka como conté en la 1ra parte y de disfrutar de Kyoto y Kinosaki Onsen en Japòn, como conté en la 2da parte ...
Viaje a Japón 2ª Parte: Versión en vivo por Twitte... Va la segunda parte de mi viaje a Hong Kong y Japón, que como comenté en la primera parte, son muchas cosas curiosas y detalles que los había publicad...
Viaje a Japón: Versión en vivo por Twitter e Insta... Si bien ya conté un poco de mi viaje a Japón y Hong Kong hace varias semanas, me di cuenta que muchas cosas curiosas y detalles los había publicado po...

17 Comments

  1. Xime dice:

    Genial la info Cony! Estuve estudiando pero llegué hasta la Yamanote, ya mismo agendo la Chuo Line.
    El punteado doble negro abajo a la derecha del circulo que sería?
    Gracias!
    Xime

    • ViajarOmorir dice:

      Hola Xime! Gracias por tus comentarios! Fue muy útil la Chuo Line para llegar más rápido, por ejemplo desde Akihabara a Shinjuku vas muchísimo más rápido que dando media vuelta circular!
      Lo del punteado ese cuadrado te lo debo! Ni idea!!
      Besos!
      Cony

      • Paulo dice:

        Holaaa! Con el punteado cuadrado se refieren a lo que sale por debajo de la estación de Shinagawa?
        Si es eso, se refiere a las estaciones de las cuales salen los Shinkansen, depende destinos, salen de Ueno, Tokio y Shinagawa.
        Y si no se referían a eso… Mil disculpas por la intromisión je!
        Saludos!
        Paulo

  2. Xime dice:

    Gracias Cony! Será que este mapìta y algun detalle mas viene con el JR? todavia no me llegó 🙁

    • ViajarOmorir dice:

      Hola Xime! A mí con los pases me vino un mapa general de los trenes de Japón y el listado de oficinas, yo lo compré en Av Córdoba y la señora que atendía me dio impreso este mapa de Yamanote y Chuo que me vino muy bien! Allá conseguí enseguida el mapa del metro (el que aparece en la portada del post) donde están todas las líneas de metro y las de JR pero como son tantas es un poco confuso. Busco si encuentro esta imagen más grande así te la mando y la podés imprimir y llevar si querés.
      Besos!
      Cony

      • ViajarOmorir dice:

        Xime, modifiqué el post, agregué una foto más grande del mapa que podés hacer click y se abre aparte listo para imprimir, así le sirve a más gente tu sugerencia 🙂
        Besos!!
        Cony

  3. Martha dice:

    Hola, queria saber si el JR tambien incluye el metro o el bus en Kyoto?
    gracias
    Martha

    • ViajarOmorir dice:

      Hola Martha!
      En Kyoto incluye las líneas JR de tren. Por ejemplo podés ir al bosque de bambú de Arashiyama…y a muchos otros lugares.
      Además incluye algunos buses pero no todos. Para los buses se pueden comprar pases de 24 o 48 hs que son muy útiles para recorrer, te lo recomiendo.
      Cualquier duda consultame!
      Saludos,
      Cony

  4. lorena dice:

    Hola q tal? tengo una duda el jrpass me servira si quiero ir a Fuji Q Highland??

    • ViajarOmorir dice:

      Hola Lorena,
      No estoy segura, traté de fijarme en Hyperdia pero no lo encontré.
      Tendrías que preguntar en las oficinas ahí, si no vi que también hay un bus directo que sale desde Shinjuku. Recomiendan ir durante la semana que no hay tanta gente, y bien temprano que hay menos tráfico.
      Saludos!
      Cony

  5. Camila dice:

    Hola, genial el blog! Tengo una duda, vamos 15 días, me conviene comprar el JR los 14 días o con 7 estará bien y el resto lo hago en bus y metro? Teniendo en cuenta que esos 7 días sin La JR pass los utilizaría para Tokio y alrededores. Será más económico así?
    Gracias, muy amable.

    • ViajarOmorir dice:

      Hola Camila,
      Si los últimos o los primeros 7 días vas a estar en Tokio en principio no se justifica ahí el JR Pass ya que podés moverte en metro, pero fijate cuánto vas a salir de Tokio a los alrededores, si sos algún día o varios días (ej a Nikko etc) para calcular esos viajes por separado vs la diferencia del pase de 7 a 14 días (podés usar Hypedia para eso).
      Avisame cualquier duda!
      Saludos,
      Cony

  6. veronica dice:

    Hola, donde compraste tu JR PASS o sabes de alguna pagina confiable para comprarlo? y en un comentario mencionaste que era posible usarlo en kyoto, te refieres a que sirve para llegar hasta kyoto o dentro de kyoto puedo ocuparlo para trasladarme 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to friend