Cómo usar el JR Pass: tips para que tu pase valga más

Japan Rail Pass

Si tomaste la magnífica decisión de viajar a Japón, ya viste si te conviene sacar el Japón Rail Pass y dónde comprarlo, acá van algunos pequeños detalles útiles:

Consejos: cómo usar el JR Pass en Japón:

  • El JR Pass que compraron es en realidad un voucher que tienen que canjear por el verdadero JR Pass en Japón. Acá les dejo un link con las oficinas de JR y sus horarios. Les van a hacer llenar sus datos, presentar pasaporte y les van a preguntar a partir de cuándo quieren activarlo (pueden canjearlo un día y decir que lo quieren usar a partir de X día).

Cómo usar el JR Pass en Japón - Japan Rail Pass Vouchers

El JR Pass que luego hay que canjear

Cómo usar el JR Pass en Japón - Canje Japón

Así es el JR Pass una vez canjeado en Japón

  • Si llegan a Narita y van a tomar el Narita Express tienen que canjearlo sí o sí en el aeropuerto cuando llegan y además ahí mismo reservar asiento para ese viaje. Si lo van a empezar a usar otro día, no hace falta que lo canjeén cuando llegan, cansados después de tantas horas de viaje.
  • La oficinas de JR para canjear el pase y para reservar asientos (“Midori no Madoguchi” en japonés) dicen en el cartel “JR TICKET OFFICE” o “JR TRAVEL SERVICE CENTER” generalmente en verde.
  • En base al recorrido que hagan, analicen antes cuándo les conviene empezar a usar el pase (si es que van a estar más días en Japón de lo que dura su pase de 7, 14 o 21 días). Siempre es conveniente usarlo para los tramos más largos y caros. Recuerden que la validez del pase es en días consecutivos.
  • Para ver los horarios, tipo de trenes, si son directos o tienen trasbordos y toda la info, les recomiendo fervientemente consultar Hyperdia. Está la versión web y también pueden bajar la app (está disponible para Android y iphone), muy útil para ver desde el celular las opciones (tip: si no tienen internet siempre, pueden chequear antes de salir y hacer foto de la imagen con los resultados). También les sirve para calcular costos antes y decidir cuándo empezar el pase, como mencioné en el punto anterior.
    Para usar Hyperdia, en las búsquedas desmarquen la opción “NOZOMI / MIZUHO /HAYABUSA” que no están incluidos en el JR Pass.
Hyperdia ejemplo para JR PASS

Hyperdia – captura de pantalla de resultados con el celular

  • Para los tramos más largos (ej: Tokyo-Osaka) se necesita asiento reservado. Esta reserva la tienen que hacer en las oficinas JR. (Hay también un vagón que no necesita asientos reservados, supongo será sujeto a disponibilidad, si pueden reservar, me parece mejor opción, más info acá) Para los tramos cortos (ej: dentro de Tokio, dentro de Kyoto), no hace falta reserva: pasan directamente. En ambos casos, no tienen que ir por los molinetes, tienen que pasar por el costado y mostrar el pase al guardia que está en una casilla
  • Podés reservar todos los trayectos que necesites un mismo día (si tenés muy organizado tu viaje) así no volvés a la oficina o podés ir reservando asientos a medida que necesites.
    Si por ejemplo vas a reservar un ida y vuelta pero no sabés bien a qué hora vas a querer volver y tenés miedo de que después no haya lugar en otro horario, podés reservar más de un horario de vuelta y luego usar el que quieras. Ojo: para esto tenés que ir dos veces a la oficina, no te van a dar dos al mismo tiempo (no abusen de esto porque se reservan esos asientos y después no los puede utilizar otra persona).
  • En las oficinas de JR hablan inglés, pero ojo es un inglés básico que alcanza para ver de dónde a dónde querés ir, qué horarios hay disponibles, etc (por ejemplo, quise preguntar en tres ocasiones si era necesario reservar un tramo con anticipación o si el mismo día estaba ok y no me entendían). Si no hablan inglés, pueden anotar en un papel ciudad de origen y destino y horario que necesitan, allá usan este método bastante ya que la comunicación incluso en inglés es limitada :). Si usaron Hyperdia y saben exactamente qué tren quieren, pueden mostrar la pantalla de la aplicación (o la foto).
  • Muchos me preguntan si en Tokio el JR Pass sirve pare el metro: la respuesta es NO, pero sí sirve para las líneas JR: más info en este post
  • Trucos de vivos: para los tramos cortos (los que no se reserva asiento, por ej dentro de Tokio) hay gente que presentaba el pase vencido, mostraba el pase tapando el día casualmente con el dedo y pasaba… 

Y no se pierdan los otros posts de Japón:

 

Para los que preguntan por hoteles: en Hong Kong me alojé en el Hotel Madera, en Kyoto en el Ibis frente a la estación, en Kinosaki en el Ryokan Onishiya Suishoen y en Tokio en el Nishitetsu Inn Shinjuku. En Osaka estuve en un departamento que alquilé por Airbnb.

Y podés suscribirte al blog (acá abajo) para recibir por mail los próximos posts! 🙂

Artículos relacionados

Viaje a Japón 3ª Parte: Tokio – En vivo por ... Después de visitar Hong Kong y volar a Osaka como conté en la 1ra parte y de disfrutar de Kyoto y Kinosaki Onsen en Japòn, como conté en la 2da parte ...
Viaje a Japón 2ª Parte: Versión en vivo por Twitte... Va la segunda parte de mi viaje a Hong Kong y Japón, que como comenté en la primera parte, son muchas cosas curiosas y detalles que los había publicad...
Viaje a Japón: Versión en vivo por Twitter e Insta... Si bien ya conté un poco de mi viaje a Japón y Hong Kong hace varias semanas, me di cuenta que muchas cosas curiosas y detalles los había publicado po...

20 Comments

  1. Xime dice:

    Genial Cony, como siempre. Se acerca la fecha de viaje y parece que no investigamos nada!!! son los nervios.
    Sabes que a nosotros nos queda el ultimo viaje fuera del JR, el trayecto es Shinjuku – Narita, supongo que tendremos que lleagr hasta Tokio Station en metro y de ahi el Narita Express. Me preocupa como vamos a comprar esos boletos, jajaja, alguna recomendacion??? Ya dije que no me gusta el HyperDia? No me resulta amigable para nada! ajajjaa

    • ViajarOmorir dice:

      Hola Xime!!
      Seguro exagerás!! Cuándo se van?
      Si necesitas ver en algo en Hyperdia y no te sale avisame! Al principio confunde pero después le agarras la mano!
      Para ir a Narita si ya no tenés vigente el JR Pass podés ir en bus, hay unos buses que salen de varios puntos, se llaman Limousine Bus, yo lo tomé desde Shinjuku. Por dónde es tu hotel? Salen de Shinjuku Station y de varios hoteles (podés ir a un hotel que te quede cerca aunque no te hospedes ahí). No me acuerdo el precio, pero no era tan caro y si vas con valijas es más cómodo que ir en metro hasta Tokyo Station y de ahí tren.
      En las recepciones de los hoteles siempre saben.
      Besos!!!
      Cony

  2. Paulo dice:

    Completísimo como siempre Cony! Muchas graciassss!
    En una semana ya parto para allá… Pero en Android no encuentro la app de Hyperdia.
    De todas maneras con tus consejos basta y sobra!
    Beso!
    Paulo

    • ViajarOmorir dice:

      Gracias Paulo!!! 🙂
      Fijate si la encontras como Hyperdia By Voice, yo no tengo Android pero sé que está!
      Ya falta poquito!!!!!!!
      Totalmente off-topic, pero hay una especie de cheescake pero más esponjosa que se vende mucho allá, sobre todo recién hecha es excelente!!! Probala! 🙂
      Besos,
      Cony

  3. Mariano dice:

    Hola como estas?Yo estoy viajando a Japon el 15 de Abril.Tengo pensado sacar JR pass de 14 dias,porque lo voy a activar de Tokyo a Kyoto,luego lo voy a usar de Kyoto a Osaka,despues tambien lo voy a usar a Kumamoto en Kyuushu.De ahi vuelvo de Osaka a Tokyo a pasar los ultimos 3 dias.
    Te consulto.Vos comentas que,hay que reservar los asientos en tramos grandes.Yo paso mis primeros dias en Tokyo,la reserva para el tren a Kyoto,cuando la puedo hacer?Uno o 2 dias antes de mi viaje?O tengo que ir temprano el mismo dia que viajo,y hacer la reserva ahi(seria mas molesto esto ultimo).
    Gracias,saludo!

    • ViajarOmorir dice:

      Hola Mariano!
      La reserva de asientos la podés hacer varios días antes si te queda más cómodo, no hay problema por eso, de hecho podés el primer día que vas a la oficina reservar todos los tramos de tu viaje. De última si después querés cambiar de horario vas otra vez. Consultame cualquier otra cosa!
      Saludos!
      Cony

  4. Andres dice:

    Buen dia!!! me voy para Japon en Febrero, por lo que ya empece a leerme todos tus blogs!!! Estaba tratando de bajarme la aplicacion de Hyperdia pero me parece que no esta disponible para el app de Argentina, solo me aparece en el app de EEUU o el de Japon pero con mi cuenta no puedo operar en esos.
    Muchas gracias por toda la data, super util!!

    • ViajarOmorir dice:

      Hola Andrés!
      Qué bueno que te van dentro de poquito!!! Japón está buenísimo!!!
      Sí, para iphone al menos me pasó lo mismo, Hyperdia solo está en la tienda de USA, no me acuerdo bien cómo era la solución, pero lo googlée y apareció (cómo bajar apps de tienda usa), espero que puedas!
      Beso,
      Cony

  5. Andres dice:

    Buen dia!! como va Cony? Estaba tratando de ubicarme un poco con los trenes de alta velocidad para evitar perderme cuando este alla.
    Mi hotel esta en Shinjuku, cerca de la estacion. Sabes si de ahi puedo tomar el tren que va para Kioto? Tengo entendido que tengo que tomar el Shinkansen Hikari (seguro sale de la estacion de Tokio).
    Para ubicar el tren en las estaciones dice “Shinkansen Hikari” o aparecen con otro nombre? porque veo en los horarios de lo que me llego cuando compre el JR Pass y no aparece en ningun lado “Shinkansen Hikari”.
    Mil gracias, tu blog y tus respuestas me son de gran ayuda para preparar todo!!

    • ViajarOmorir dice:

      Hola Andrés!
      Exactamente, el tren para Kioto lo tenés que tomar en Tokyo Station, no salen directamente desde Shinjuku. Para llegar desde Shinjuku hasta Tokyo Station lo mejor es tomar la Chuo Line de JR que va en aprox 15 minutos (Acá está el mapa de estaciones: http://viajaromorir.com/japan-rail-pass-sirve-metro-tokio/)
      Veo en Hyperdia que hay opciones de conectar en otros lugares en vez de en Tokyo Station, pero en algunos hay que hacer más de un trasbordo etc.
      Con respecto al Shinkansen Hikari yo tomé ese, pero no sé si es el único Shinkansen que va. De todas maneras creo que no decía el nombre Hikari en las estaciones etc (sí en el tren del lado de afuera). No hace falta que le des bola a eso, con saber que necesitás Shinkansen a Kyoto alcanza, ahí te van a decir de qué plataforma sale.
      Ojo que son muy puntuales, si llegas antes y hay un tren en esa plataforma puede ser otro tren que sale antes, fijate si es el tuyo en los letreros y si no preguntá 🙂
      Espero haberte ayudado más que confundido!!! Obvio seguí preguntando lo que necesites
      Beso
      Cony

  6. Andres dice:

    Buen dia!! muchas gracias por la respuesta!!! Me dejas mas tranquilo sabiendo que por lo menos en el tren dice el nombre, es un momento tenso cuando llega el tren y no sabes si ese o no jajaja.
    Estuve chusmeando Hyperdia, es como decis, al principio cuesta pero despues le vas agarrando la onda. El poder bajarte el cronograma con los horarios es tremendo, espero poder interpretarla bien. Pareceria no ser tan dificil!!!
    Mil gracias por toda la info!! super clara!! (ya me baje el mapa del metro de tu post tambien!!)
    Beso!!

    • ViajarOmorir dice:

      Hola Andrés!
      Lo bueno es que los japoneses son muy amables y van a tratar de ayudarte en todo!! Limita el tema del idioma, pero en las estaciones de trenes saben lo básico así que siempre podés preguntar tranquilo en inglés por el nombre del destino etc y si no mostrar tu ticket (el de reserva de asiento) y te muestran dónde tomarlo.
      El mapa del JR de Tokio (supongo que te referís a ese y no al del metro) es muuuuy útil!! Porque si bien están esas líneas de JR en el mapa de metro grande, al haber tantas líneas es confuso.
      Besos!
      Cony

  7. Andres dice:

    Si ese! el de JR de Tokio. Exacto! en el mapa de metro esta todo encimado.
    En cuanto a conexiones de internet, sabes si habia redes publicas en las estaciones? Vos te manejabas con las conexiones de los hoteles o contrataste algo?

    • ViajarOmorir dice:

      Hola!
      Yo no contraté nada aparte, pero por ejemplo en el departamento que alquilé por Airbnb en Osaka, nos dieron un wifi pocket que podíamos llevar encima todo el día. Mucha gente alquilaba aparte esos.
      Por otro lado, supuestamente en muchas estaciones hay wifi, pero en varias no podíamos conectarnos. En los restaurantes no hay mucho wifi, en hoteles sí.
      Besos,
      Cony

  8. Ana Clara dice:

    Súper interesante!! Muchas gracias! Me voy a Japón en 10 días y me sirvió un montónn (:(:

    • ViajarOmorir dice:

      Gracias Ana Clara!! Cualquier pregunta de último momento que te pueda ayudar escribí por acá 🙂
      Saludos!
      Cony

  9. Marta dice:

    Hola!
    Soy Marta y viajaré en agosto durante 15 días a Japón. Viajo en silla de ruedas manual y acompañada con una amiga. Queremos comprar el billete JR para 14 días. Necesitamos saber si tenemos que reservar asientos en los trenes, por viajar en mi silla o no hay que hacer nada. También saber cuando debemos comprar el JR, en junio o julio, viajamos del 13 al 27 de agosto (llegamos el 14 y salimos el 28). Y por último, necesitamos saber cómo ir el día 28 desde Shin-Okubo (Tokio) hasta el aeropuerto de Narita, ya que el billete JR ya no estará activado (o eso creo)*. Qué transporte podemos coger y qué precio tendría. El avión sale a las 11h de la mañana, pero 2h antes debemos estar allí.
    *Tengo una duda: si activo el JR el día 14 de agosto a las 10:00h de la mañana (llego a las 9h a Osaka), hay opción que siga activado el día 28 de agosto a las 7h cuando haga el traslado de Tokio a Narita? es que me han comentado que no será activado pero quiero asegurarme bien. Por favor, me lo aclaráis!

    Muchas gracias de antemano,
    Atentamente.
    Marta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to friend