Viajar a Bogotá – Aeropuerto El Dorado y Cambio de Moneda

Por autor invitado: Mr Iso (@Qualityman156)

Viajo a Bogotá por trabajo unas 3 o 4 veces por año desde el 2011. Esto me ha permitido en distintos viajes ir conociendo poco a poco la ciudad, aprendiendo a trasladarme y conocer su gente y su cultura.

Llegué a Bogotá porque el destino así lo quiso, pero no tardé en enamorarme de la ciudad en mi primer viaje, hay mucho para ver y vivir: museos de todo tipo, sitios relacionados con la historia de las culturas precolombinas, lugares de la ciudad que ofrecen al viajero ricas experiencias.

Sin duda de las grandes ciudades de Sudamérica es mi preferida. Trato de lograr en el poco tiempo disponible la mejor experiencia en cada visita, si es posible utilizando el transporte público y comiendo donde come la gente local, para conocer la cultura del lugar.

Descubrir Bogotá viaje a viaje me hace sentir mucho pesar al saber que hay tantas personas que van a Colombia para ir a la playa y se pierden esta perla.

Viajar a Bogotá 2

Acá va la primera parte de una completa guía completa para viajar a Bogotá:

Aeropuerto El Dorado – Bogotá

El Aeropuerto El Dorado ha sufrido una remodelación total en el 2013. Tiene muy buena infraestructura y está muy bien mantenido, incluso tiene WiFi gratis.

El trámite de migraciones suele ser muy ágil, y si bien los argentinos pueden viajar solo con el nuevo DNI, si vamos con pasaporte no se requerirá que completemos el formulario de migraciones que nos dan habitualmente en el avión (sí completar el de aduana (DIAN) ya que lo piden siempre antes del control de aduanas previo a salir del aeropuerto).

Pasar migraciones es simple: nos preguntan el motivo del viaje, en qué ciudad estaremos, por cuantos días y en qué hotel. Normalmente con pocas preguntas y una enorme sonrisa nos dirán “Bienvenido a Colombia”.

Viajar a Bogotá - Aeropuerto El Dorado

Cambio de moneda en Bogotá

La moneda utilizada es el peso Colombiano (COP), los billetes son de las siguientes denominaciones: 1000, 2000, 5000,10000 (similares a los de 1000 ojo al dar y recibir estos billetes) 20000 y 50000. En el aeropuerto, en el área de recogida de equipajes hay una casa de cambio, pero como siempre, si vamos a alguna en la ciudad, nos pagarán mejor.

Prácticamente en todos los shoppings podremos encontrar casas de cambio. En la cadena “New York Money” en el momento previo a entregarnos los billetes nos avisan que nos marcan con un pequeñísimo sellito redondo los billetes para asegurarnos que no nos están dando billetes falsos y por cualquier problema podremos resolverlo con el billete en cuestión (que deberá tener el sellito por supuesto).

Es mejor llevar dólares a Colombia, ya que el peso argentino no se paga muy bien.

Otra alternativa es utilizar los cajeros automáticos y sacar moneda local de nuestra caja de ahorro en dólares o adelanto en efectivo de nuestras tarjetas de crédito (Tope de USD800 o 10% de la línea de crédito). En el aeropuerto hay uno a nuestra derecha ni bien cruzamos la zona exclusiva de pasajeros que arriban.

Viajar a Bogotá - panorámica

Leé la segunda parte: transporte en Bogotá (taxis, transmilenio y busetas!) y también sobre Inseguridad, Clima y Problemas de Altura en Bogotá!

No te pierdas los próximos posts sobre Colombia por el experto @Mr Iso (te recomiendo seguirlo en Twitter!).

Próximamente información sobre la inseguridad, el clima y… un diccionario “colombiano-español!

Suscribite al blog (acá abajo) para recibir los próximos posts por email!

Te gustó el artículo? Conocés Bogotá? Tenés alguna pregunta? Dejá tu comentario!

 

Artículos relacionados

Viajar a Bogotá – Transporte: Taxis, Transmilenio ... Por autor invitado: Mr Iso (@Qualityman156) Luego de la primera parte de la Guía para Viajar a Bogotá, con información sobre el aeropuerto y el cambi...
Viajar a Bogotá – Inseguridad, Clima y Probl... Por autor invitado: Mr Iso (@Qualityman156) Luego de la primera parte de la Guía para Viajar a Bogotá, con información sobre el aeropuerto y el cambi...
Diccionario Colombiano – Español: palabras d... Por autor invitado: Mr Iso (@Qualityman156) Luego de la las guías para viajar a Bogotá con información del aeropuerto, el transporte, la inseguridad,...

Tags

Bogotá

9 Comments

  1. Mauricio dice:

    Van consejos de mi experiencia de haber viajado mucho a BOGOTÁ. Si se les ocurre que puedo agregar algo más me dicen.

    Tengo muchas cosas más, pregunten cualquier cosa!

    Divido los comentarios por tema:

    Vuelos

    – Podes llegar a Bogotá con las 3 alianzas
    – Con OW tenés Latam vía SCL o LIM como lo más razonable, no hay directo (es mejor vía SCL pq tenéis la posibilidad de salir de AEP)
    – Con *A podés ir directo con Avianca (LU, MA, JU, SA) con el 788 nuevo o con escala en LIM con Avianca o Copa vía PTY
    – Con ST tenés Aerolíneas con su vuelo directo (LU, MI, VI, DO) en el A332
    – La mejor opción por horarios es Avianca directo
    – Los mejores precios en general están por Lan y Aerolíneas
    – Si salís en un vuelo de la mañana temprano y vas chequeado, con estar 90 minutos antes del vuelo estás bien, ya todos los tempraneros despacharon y no queda nadie. Además en seguridad/migraciones a esa hora es muy tranquilo.
    – SIEMPRE VAYAN CON EL CHECK IN, si no lo tienen entonces no le hagan caso a esto y vayan 3 horas antes como lo hacías hace 20 años cuando no había tecnología. Yo vivo en Saavedra y a esa hora nunca tardé más de 35 minutos en llegar a Ezeiza (cuando tu vuelo sale 6am o 8am cada minuto cuenta!)

    Transporte aeropuerto

    – Podés ir a la zona de hoteles en auto privado, taxi, bus y hasta en helicóptero
    – No alquiles auto!
    – Auto privado tenés como opción sacarlo a la salida de aduana y pagar con TC, pedirlo al hotel o pedir un Uber. En estos casos, el precio debe estar en CO$ 55 mil o unos USD 18
    – El taxi es un poco más barato, sale unos CO$ 30,000 o US$ 10, pero en general son autos viejos y a veces muy chicos donde no entra mucho equipaje (es seguro tomarlos desde el aeropuerto, no tengan miedo)
    – El bus (transmilenio) es el servicio del transporte público de Bogotá, no sé cuánto sale, pero debe ser significativamente más barato y es rápido por tener carril exclusivo. Si vas sin valijas y sos de ahorrar, es una posibilidad (no sé dónde se sacan los tickets)
    – El helicóptero debe ser la forma más divertida, pero seguramente un poco cara 🙂
    Llegar a la ciudad te puede llevar 40 minutos si todo está normal. Sugiero a los usuarios de waze que lo usen si tienen datos. El tránsito en Bogotá puede ser caótico y waze te puede ahorrar 30/60 minutos en algunas situaciones. Yo he llegado a tardar 2,30 hs pero fue algo atípico.

    Trámites aeropuerto (migra, aduana, conexiones, etc)

    – Si llegás en los vuelos que aterrizan al mediodía, tenés que anticipar que te podes encontrar con mucha gente en migraciones pq es el horario en el cual llegan muchos vuelos de distintas partes (es como nuestro 6am de EZE). Esto es importante si tenés conexiones domésticas o una reunión en el centro. En general, no debería llevarte más de 30 minutos salir del aeropuerto, pero he tenido algunos días imposibles
    – Las conexiones domésticas son parte en el mismo aeropuerto y parte en una terminal satélite. Averiguar bien de dónde sale tu vuelo para tener en cuenta el tiempo (si bien el bus de conexiones es rápido y son conexiones a ciudades menos importantes, hay que averiguar)
    – Para la aduana tenés que llenar un formulario que es uno por persona. Veo mucha gente haciendo la cola para que llegue el momento y el oficial de aduanas lo mande a la mesita a completar el formulario con cara de seguí participando
    – A la salida del país tenés que pasar por la Aerocivil a pedir una exención del impuesto de salida. Es un impuesto cazabobos que si no haces ese trámite, o no te dejan ver el check in o te cobran como USD 30 en el preembarque. Si sacaste un ida o i/v desde Bogotá, es muy probable que lo hayas pagado dentro de los impuestos incluidos en el ticket. Por eso es importante cuando estés en el counter pedir que te devuelvan ese dinero

    Devolución del IVA

    – Si vas como turista podes pedir a la salida una exención de impuestos sobre algunas compras
    – Yo he pedido sobre ropa y juguetes, pero hay otros conceptos incluidos también
    – NO hay devolución sobre electrónica
    – Es importante que los tickets de compra tengan tu nombre y DNI/Pasaporte
    – Creo que las facturas tenían que ser de más de CO$ 100 mil y ser abonadas con TC
    – Cuando volvés al aeropuerto y antes de hacer el check in, pasas por la oficina de la DIAN que se encuentra entre la puerta de embarque y donde terminan los counters (no existe una compañía global que organice esto, lo hacés directo con la Dian). El trámite es un poco pesado pero se termina en 15 minutos luego de llenar un formulario
    – Se quedan con tus tickets pero te hacen fotocopias si lo pedís
    – Llenás un formulario donde asentás las compras y ponés el nro de tarjeta para que te hagan la devolución Esto en general puede tardar 3 meses.

    Cambio de moneda

    – Hay una casa de cambio justo al lado de las cintas del equipaje
    – Cómo funcionan las casas de cambio es muy raro. Por ejemplo, puede ser normal que el dólar esté a 2800 para la compra y 2900 para la venta, mientras que el TC de la tarjeta o del banco es 3,050
    – Por eso es mejor sacar de la TC o con la de débito si tenés cuenta en dólares (incluso habrán visto que hay una pequeña diferencia que se puede hacer arbitrando, no? 😉 )
    – A la salida de aduana y antes de salir del aeropuerto hay ATM’s

    Saludos!

    • ViajarOmorir dice:

      Hola Mauricio!!! Muchas gracias por todos los consejos, realmente muy valiosos!!!!!!!
      (y gracias por escribirlo doble 🙂 ) Seguro son de mucha utilidad para todos los lectores!!!
      Saludos!
      Cony

  2. Info Viajera dice:

    Muy interesante el post con la info de Mr Iso y el comentario de Mauricio.

    Quedamos atentos a lso próximos post sobre Bogota.

    Saludos

  3. María dice:

    Buenas noches. Puede parecer pregunta muy básica pero quiero ir desde Argentina a Cartagena y veo que todas las empresas hacen escala en Bogotá. Suelo tener problemas con la altura … se siente mucho ????? trataré de hacer escala lo menos posible o cambiaré de destino. Saludos y gracias !

    • @Qualityman156 dice:

      Hola! Deberias ser un caso estremo para q realmente la pases mal, no dejes de visitar Colombia solo por ese detalle, a mi me ayudo muchas veces tomar un ibuprofeno de 600 en.el avion un par d horas antes de llegar si estaras en el aeropuerto esperando el vuelo de conexion no deberias tener problemas, recuerda caminar a paso lento tratar de no hablar mucho mientras caminas para no sufrir fatiga repentina o falta de aire.
      Ya nos contaras como te ha ido.
      Saludos!!

  4. Marinela Rocher dice:

    Hola! Yo viajo a Bogota el próximo mes, pero salgo de Monterrey Mexico, la diferencia de altura es mucha, crees que me pueda afectar mucho, yo padezco de baja presión pero solo en esta temporada…
    Otra pregunta, hay casa de cambio de pesos mexicanos?
    Gracias, te envió un saludo!!

    • @Qualityman156 dice:

      Hola no deberias tener problemas con el cambio en las casas de cambio hay pesos Mexicanos, recorda q siempre en el aeropuerto no es tan buenoncomo el q se puede encontrar en las casa de cambio q hay en los centros comerciales. Con respecto a la altura a mi me da a veces dolor de cabeza y lo soluciono con un analgesico normal, aspirinas o ibuprofeno. Lo q podes hacer es tomarlo en el vuelo antes de llegar para reducir el tema del dolor de cabeza, luego lo q podrias experimentar es falta de aire si corres o si caminas rapido y hablas a la vez, mas problemas q eso no deberias tener. Mucha suerte!

  5. Elena dice:

    Una pregunta la casa d cambio del aeropuerto funciona 24 horas? Te pregunto porq mi vuelo es de noche

    • @Qualityman156 dice:

      He llegado a diferentes horarios y siempre la vi abierta, entiendo que tiene horario de 24Hs.
      Recorda que esta en el sector de recogida de equipajes a tu derecha si es que tenes la vista hacia la salida.
      Exitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to friend