Visita Guiada por San Telmo

El sábado pasado fui a disfrutar de una visita guiada gratuita por San Telmo: “Espacios reciclados para el arte”, que forma parte de las visitas que organiza periódicamente el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por diferentes barrios (que conté en este post)
Éramos 20 personas aproximadamente. Recomiendo ir con calzado cómodo y llevar protector solar y algo para tomar.

La guía turística a cargo fue Viviana Sosa, que con gran simpatía y dedicación nos detalló cómo se extendieron los límites de la ciudad desde su fundación, nos contó sobre el origen del edifico del Museo Mamba (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires) que antes fue la fábrica de los cigarrillos Nobleza Piccardo y nos llevó a recorrer varias galerías que supieron ser casas de familias de renombre.

Museo MAMBA

Uno de los lugares más encantadores para visitar es “La casa de los Ezeiza” (o Patio de los Ezeiza) una antigua vivienda familiar construida en 1876 para que viva la familia Ezeiza, que luego se convirtió en escuela primaria, más tarde se transformó en conventillo (llegaron a vivir 32 familias hacinadas) y en 1980 fue reciclada y desde entonces funciona como galería.

Casa de los Ezeiza    Casa de los Ezeiza

Casa de los Ezeiza

Otro lugar interesante es la “Galería del Viejo Hotel”, construida alrededor de 1890 como hotel, en 1979 se transformó en galería de arte y atelier de artistas.

Sin duda otro imperdible del barrio es la Plaza Dorrego, ideal para sentarse en sus mesitas al sol mientras se disfruta de un espectáculo de tango a la gorra, o para comprar alguna artesanía en uno de sus tantos puestos callejeros.

Además recomiendo combinar la visita con un almuerzo en el barrio. Dos opciones excelentes son: Sagardi, restaurante de pinchos estilo vasco (Humberto Primo 319) o Amorinda Tutto Pasta (Defensa 677). Asimismo, es ideal ir con tiempo para darse una vuelta también por el Mercado de San Telmo (Defensa 961) que no se incluye en la visita guiada.

Mercado de San Telmo

Direcciones y datos últiles:

Visitas Guiadas Gobierno de Bs As: 4114-5791 / [email protected]
Pueden consultar la programación mensual en: http://www.turismo.buenosaires.gob.ar/es/visitas-guiadas/resultados/a-pie
Casa de los Ezeiza: Defensa 1179
Galería del Viejo Hotel: Balcarce 1053 galeriadelviejohotel.blogspot.com.ar
Mercado de San Telmo: Defensa 961
Restaurant Sagardi: Humberto Primo 319. Abierto todos los días de 12 a 16 hs y de 20 hs al cierre. www.sagardi.com.ar  (Mirá el post sobre Sagardi acá)
Restaurant Amorinda Tutto Pasta: Defensa 677. Abierto martes a domingos de 20 a 24 hs y sábados y domingos de 12 a 15 hs.

Me encantaría leer tu opinión y/o comentario 🙂

Si te pareció útil este artículo por favor compartilo!

Artículos relacionados

Volar en un Túnel de Viento: Adrenalina en General... Hace unas semanas fui a probar una experiencia única dentro de un túnel de viento. Es un gran tubo vertical en el que sale viento desde abajo a más de...
Visitas guiadas gratuitas en Buenos Aires El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires organiza visitas guiadas gratuitas por diferentes barrios con guías turísticos. Normalmente están orientada...
Cómo es viajar en Uber Argentina El primer día que empezó a funcionar Uber en Argentina, pedí uno para probar el servicio y ver bien cómo funcionaba. Todavía con poca oferta de autos,...

2 Comments

  1. La Ahorrativa dice:

    Voy a ir! que buena data

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to friend