Dónde alojarse en Bogotá: las mejores zonas para dormir (2019)

Por autora invitada: Natalí Risso

La capital de Colombia genera sentimientos encontrados: caminar por sus calles que rebalsan de historia y cultura, sentarse a probar un exquisito chocolate con queso, cenar ajiaco en un restaurante típico, siempre con la amabilidad de los colombianos, provoca un deseo de instalarse por varios días a disfrutarla.

También su inmensidad y la inseguridad en sus calles, genera miedo. Para manejarse tranquilos y sentirse seguros, es necesario contar con información útil y tomar los recaudos necesarios para poder disfrutar íntegramente de su belleza. Dependiendo de la experiencia que cada viajero busque en la ciudad, en este artículo podrá encontrar las opciones de los mejores barrios donde alojarse en Bogotá: los más turísticos como La Candelaria, Chapinero y la Zona Rosa, hasta lugares más alternativos, como Usaquén.

Pueden leer también 6 lugares para visitar en Bogotá si vas por primera vez

¿Dónde hospedarse en Bogotá?

1La Candelaria

Bueno, bonito y barato

✓ atracciones cerca  ✓ pintoresco ✓ alojamiento económico  ✓street art
 ruidoso   muy turístico  ✖ poco ambiente local  ✖ inseguro de noche  

La Candelaria es el barrio más antiguo de Bogotá. Cuenta la historia que fue en la Plaza Bolívar donde en 1538, se fundó la ciudad capital de Colombia. Las casas coloniales, los jardines interiores, las plazoletas y sus calles adoquinadas le hacen honor a ese título.

Es el mejor lugar para quienes buscan arquitectura colonial, historia y cultura. También, por qué no, ahorrar plata en transporte y alojamiento: el barrio se encuentra a una distancia caminable de las principales atracciones turísticas, y concentra la mayor oferta de hostales baratos de la ciudad. Es el lugar perfecto donde alojarse en Bogotá, para quienes tienen pocos días en la ciudad, la visitan por primera vez, o cuentan con bajo presupuesto para hospedaje

Donde alojarse en Bogota

Como todo centro de ciudad, la mayor actividad se concentra durante el día, por lo que se torna bastante insegura para caminarla durante la noche. La recomendación es volver siempre en taxi. En los últimos años, la oferta gastronómica del barrio creció en cantidad y calidad. A los típicos restaurantes que había para disfrutar de auténtica comida colombiana, se le sumaron otras propuestas innovadoras y aceptadas por el turista ansioso de degustar buena comida. 

Hoteles recomendados:

  • Hotel Avenida Jimenez: hermoso hotel boutique con excelente relación precio-calidad, en pleno centro y con muy rico desayuno.
  • Selina Hostel: un hostel muy moderno y bien ubicado, tiene habitaciones compartidas muy económicas pero también habitaciones dobles con baño privado.
Les dejo este link de hoteles de Booking donde ya está elegida la zona de La Candelaria

2) Zona rosa

Para vivir de fiesta

✓ vida nocturna ✓ seguro  ✓ oferta gastronómica ✓ variedad de alojamientos ✓ shopping
 caro ✖ ruidoso

Quien se vaya de Bogotá sin haber tomado aguardiente en la zona rosa, no conoció la verdadera ciudad. Como en la mayoría de las capitales sudamericanas, la de Colombia cuenta con una zona que concentra los mejores boliches, pubs y una gran diversidad de restaurantes. Es visitada tanto por turistas como por locales, también durante el día: algunos centros comerciales y tiendas boutique importantes eligieron la Zona Rosa para desembarcar en Colombia.

El barrio es ideal para quienes buscan diversión y tener acceso directo a las fiestas. Los turistas y colombianos se juntan los jueves, viernes y sábados después de trabajar en la Zona T, una intersección peatonal en forma de T, o Calle 85, a prepararse para una larga noche de tragos y baile. Gracias a este movimiento nocturno, la Zona Rosa es una de las zonas mas seguras donde alojarse en BogotáConsejo: a la hora de dormir, mejor hospedarse por las calles 80 y 82 que son más tranquilas, dentro de la zona más ruidosa de la ciudad. 

Hoteles recomendados:

Les dejo este link de hoteles de Booking donde ya está elegida la Zona Rosa

3) Chapinero

El barrio bohemio

✓ seguro ✓ oferta gastronómica ✓ vida cultural  ✓ variedad de alojamiento ✓ atracciones cerca  ✓ vida nocturna ✓ shopping
✖ algo insegura de noche 

El barrio de Chapinero es la puerta de entrada a la zona norte, la más rica de la ciudad. Gracias a su ubicación concentra una gran diversidad de gente, historias y culturas. Si bien su superficie es grande, y cuenta con variedad de zonas, en sus calles se respira, en general, un ambiente bohemio y juvenil

El Chapinero ofrece gran cantidad de oferta cultural: allí están ubicados los principales teatros de la ciudad. No puede pasar desapercibida la zona G (de Gourmet), entre las calles 65 y 4, y las carreras 7 y 3. En la zona G hay gran variedad de restaurantes que deleitan al turista con platos de todo el mundo. 

Elegir alojamiento en el área centro-sur es estratégico para acceder fácilmente a las principales atracciones turísticas de La Candelaria durante el día, y aprovechar los pubs de la zona rosa durante la noche. La parte norte, sobre todo en el Parque 93, es una de las zonas más exclusivas de la ciudad, con un área de locales para cenar o tomar una copa, aunque con escasa oferta de alojamiento económico.

Como en casi todas las zonas de la ciudad de Bogotá, es un área para sentirse tranquilo durante el día, pero hay que andar con mucha precaución a la noche (preferiblemente, movilizarse en taxi en vez de a pie).

Hoteles recomendados:

  • Hotel Vilar América: buen hotel con habitaciones amplias y desayuno buffet.
  • Hotel bh Parque 93: moderno y ubicado en la exclusiva zona de Parque 93, muy cerca de sus restaurantes y cafés.

Les dejo este link de hoteles de Booking donde ya está elegida la zona de Chapinero

4) Usaquén

Una opción más alejada y tranquila

seguro  tranquilo ✓ pintoresco ✓ oferta gastronómica 
 alejado   

Usaquén solía ser un pueblo separado de Bogotá, pero el propio crecimiento de la ciudad lo incorporó y permite que hoy sea uno de los lugares más recomendados a la hora de buscar donde alojarse en Bogotá. Es un barrio muy seguro y con buen ambiente.

Ubicado en la zona norte de la ciudad, es un barrio con arquitectura colonial que aún conserva su espíritu tranquilo gracias a su relativa lejanía del centro de la capital. Aún así, tiene una de las mejores ofertas de restaurantes de auténtica comida colombiana, asiática, oriental y francesa, para quienes prioricen tranquilidad por sobre cercanía. El Mercado de Pulgas es visita obligada para quienes estén por el barrio.

Hoteles recomendados:

Les dejo este link de hoteles de Booking donde ya está elegida la zona de Usaquén

Si van a Bogotá especialmente para hacer trámites en la embajada americana, pueden elegir entre variedad de hoteles que hay cerca. Más info sobre la zona en este post.

Free Tour por Bogotá - GRATIS!
Una excelente opción es hacer una visita guiada gratuita en español por los principales atractivos de Bogotá. El tour dura 2 horas y media y es a pie. Solo se deja propina a voluntad. Pueden reservar online gratis en este link.

Mapa de barrios de barrios de Bogotá

Donde alojarse en Bogota Mapa de Barrios y zonas

BONUS TRACK: Escaparse de la ciudad, sin salir de ella

Entre tanto smog y caos citadino, la visita a la Reserva Ecológica Quebrada de la Vieja es una alternativa para los amantes de la naturaleza. La Reserva se encuentra dentro del barrio Chapinero, y cuenta con varios senderos ecológicos entre algunas corrientes de agua, con la posibilidad de respirar aire puro, conseguir hermosas vistas de la ciudad y realizar avistaje de aves.

Existen diferentes caminos con distinto grado de dificultad, pero las caminatas duran como mínimo una hora, por lo que se recomienda ir con calzado cómodo, agua y protector solar en verano. La entrada es gratuita, pero el horario de ingreso está acotado hasta las 10 de la mañana. Los fines de semana suele estar superpoblado de gente, por lo que conviene reservarse alguna mañana de la semana para conocerla. 


¿Vas a Bogotá? Leé también:

Preguntas y sugerencias bienvenidas abajo en los comentarios 🙂


Tags


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme cuando respondan mi mensaje:

RECIBIR NOVEDADES DEL BLOG!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.