Dónde alojarse en Marrakech: las mejores zonas【2020】

Por autora invitada: Ayelén Lombardi

Marrakech, conocida como “La ciudad roja” dado el color rojizo de sus edificios, es uno de los principales atractivos turísticos de Marruecos. Elegir dónde alojarse en Marrakech es bastante sencillo si definen si prefieren un barrio tradicional marroquí, algo céntrico y caótico o algo más tranquilo, o si prefieren una zona más occidental.

Las mejores zonas donde dormir en Marrakech son: Medina, Kasbah, Mellah, Gueliz, Hivernage, Palmeraie y Agdal. Abajo pueden ver el mapa con las zonas marcadas para conocer la ubicación de cada barrio.

¿Dónde conviene alojarse en Marrakech, Marruecos?

Antes de empezar, es importante saber que hay dos opciones donde alojarse en Marrakech: los tradicionales hoteles occidentales o los riads.

Los riads son los alojamientos típicos de la ciudad. Son casas tradicionales árabes con un patio interior (Riad significa “jardín” en árabe) alrededor del cual se distribuyen las habitaciones. Son alojamientos pero se diferencian de los hoteles tradicionales ya que son mucho más pequeños y acogedores. Por lo general los atienden sus dueños, recibiéndote con un té con menta y son ideales para sentirse como un local.

1Medina

El corazón de Marrakech

✓céntrico ✓cultura ✓oferta hotelera ✓oferta gastronómica local ✓económico
poco seguro de noche ✖ muy turístico

Para estar inmerso en la cultura marroquí, bien ubicado, y encima conseguir alojamiento económico, la Medina es la mejor zona donde hospedarse en Marrakech. Es el barrio más elegido por los turistas y donde concentra mayor cantidad de alojamientos.

Donde alojarse en Marrakech Marruecos

La plaza Jemaa el-Fna es el centro de este barrio declarado Patrimonio de la Humanidad. En él podrás encontrar uno de los zocos (mercados) más grandes la ciudad y perderte por sus laberínticas y coloridas calles. Es una de las principales atracciones del Marrakech, un paseo obligado en la ciudad y tiene una gran oferta gastronómica.

Hay que tener en cuenta que es una zona caótica, se debe ir con paciencia frente a los vendedores del mercado y con cuidado con las motos que circulan en todas las direcciones. Además las calles son estrechas y oscuras de noche, y los taxis no llegan a muchas partes porque son espacios angostos.

La medina es la zona donde encontrar los mejores riads de todo tipo de precios.

Qué zona es mejor para alojarse dentro de la Medina

Es recomendable alojarse en los alrededores de la plaza Jemaa el-Fna, donde hay movimiento a todas horas del día. Además, es hasta aquí donde llegan los taxis ya que las calles de la Medina son muy pequeñas y no transitan autos. Pueden ver en el mapa la plaza y los hoteles cercanos.

Booking.com

Hoteles recomendados:

  • Equity Point Marrakech: hostel muy bien ubicado, con habitaciones privadas y compartidas. Cuenta con restaurant con menú tradicional marroquí y posibilidad de adicionar desayuno a la estadía por muy poco dinero. Tiene terraza, piscina y Wi-Fi gratuito
  • Riad Jemaa El Fna & Spa: hermoso riad con confortables habitaciones ubicado a una cuadra de la plaza Jemaa el-Fna. Cuenta con recepción 24 horas, traslado al aeropuerto, W-Fi, piscina y desayuno incluido. Excelente relación precio-calidad.
  • Riad Palais Des Princesses: riad con amplias habitaciones. Ofrece desayuno continental con costo adicional. Ofrece traslado al aeropuerto y cuenta con un restaurant en las instalaciones.
  • Riad Dar Tamlil: sencillo riad de precio económico y excelente servicio. Muy buena ubicación, desayuno incluido y opción de traslado al aeropuerto. También ofrece la posibilidad de contratar excursiones.
Les dejo este link de hoteles de Booking donde ya está elegida la zona de la Medina

Free Tour por Marrakech - GRATIS!
Una excelente opción es hacer una visita guiada gratuita en español por los principales atractivos de Marrakech dentro de la Medina. El tour dura 4 horas y es a pie. Sale desde la plaza Jemaa el-Fna en la Medina. Solo se deja propina a voluntad. Pueden reservar online gratis en este link.

2) Kasbah 

Al sur de la Medina

✓cercano a la Medina ✓oferta hotelera ✓oferta gastronómica local ✓económico
  turístico

A unos 15 minutos a pie de la Medina, se encuentra la Kasbah, un barrio más tranquilo y menos bullicioso que el anterior, pero que conserva el espíritu de Marrakech con algunos pequeños mercados al aire libre y amplia oferta hotelera.

Algunos de sus principales atractivos turísticos son las tumbas saadíes y el Palacio El Badi.

Es una de las mejores zonas dónde hospedarse en Marrakech combinando atracciones turísticas y un poco más de tranquilidad a poca distancia de la Medina. Cuenta con oferta gastronómica local pero es recomendable acercarse a la Medina para poder elegir entre diferentes opciones.

Hoteles recomendados:

  • Riad Palais Calipau: hermoso riad con confortables habitaciones y muy buena ubicación. Cuenta con dos restaurantes, terraza, piscina y spa. Excelente desayuno incluido.
  • Riad & Spa Ksar Saad: moderno riad con lindas habitaciones ubicado a solo 5 cuadras de la plaza Jemaa el-Fna. Cuenta con restaurant, jardín, terraza y spa. Posibilidad de pagar un adicional por desayuno y traslado al aeropuerto.

Les dejo este link de hoteles de Booking donde ya está elegida la zona de Kasbah

3) Mellah

El antiguo barrio judío

✓cercano a la Medina ✓oferta hotelera ✓oferta gastronómica local ✓económico
  turístico

Al igual que la Kasbah, el barrio Mellah es una de las mejores opciones donde alojarse en Marrakech si se busca estar bien ubicado pero en una más zona tranquila y algo alejada del ruido de la Medina.

Mellah es el antiguo barrio judío y en él pueden encontrarse atractivos turísticos como el zoco de las especias, las sinagogas de Negidim y Alzama y el antiguo cementerio judío.

Es un barrio tranquilo ideal para descansar pero no deja de estar bien comunicado con la plaza Jemaa el-Fna (15 minutos a pie) y de los principales atractivos de la ciudad. Tiene menos oferta hotelera y al igual que Kasbah cuenta con restaurantes pero menor variedad que la Medina. 

Hoteles recomendados:

  • Riad Alia: Hermoso riad con amplias habitaciones con patio propio. Cuenta con piscina al aire libre, restaurant, Wi-Fi y recepción las 24 hs. Ofrece desayuno incluido, continental y vegetariano.
  • Riad & Spa Dar 73: moderno y confortable riad a 10 minutos de la Medina. Amplias habitaciones. Cuenta con piscina, Wi-Fi y mostrador con información turística. Excelente desayuno incluido.

Les dejo este link de hoteles de Booking donde ya está elegida la zona de Mellah

4) Gueliz, Hivernage, Palmeraie y Agdal

Los barrios de lujo y exclusividad

✓gastronomía ✓seguridad ✓lujo ✓familiar ✓seguro ✓vida nocturna ✓compras
alejado del centro histórico  ✖ caro

– Gueliz

De los barrios que describiremos a continuación, probablemente Gueliz sea el más “económico”. Pero no por ello, deja de tener sus lujos.

Para algunos es conocido como “el barrio europeo” de Marrakech, se encuentra apenas alejado de la Medina (a unos 10 minutos en taxi) y en él se pueden encontrar hoteles occidentales, comida internacional y las mejores tiendas europeas.

– Hivernage

Hivernage se encuentra en la zona oeste a las afueras de la ciudad antigua. Junto con Palmeraie, es el barrio que cuenta con los complejos hoteleros más lujosos del país, incluido el famoso La Mamounia. Además de su amplia oferta hotelera, se pueden encontrar todo tipo de restaurantes internacionales y una activa vida nocturna.

Además, por su cómoda ubicación cercana al Aeropuerto Marrakech Menara es la zona elegida para viajes de negocios. Si buscas alojarte en el mejor hotel de Marrakech lo encontrarás aquí.

– Palmeraie

Ubicado en las afueras de Marrakech, se sitúa este barrio emplazado sobre un antiguo oasis. El Gran Palmeral es una extensa superficie natural que cuenta con más de 100.00 ejemplares de palmeras, donde se pueden realizar múltiples actividades.

Palmeraie es el barrio indicado donde alojarse en Marrakech si se busca relax y exclusividad, rodeado de un privilegiado y tranquilo ambiente natural, si la distancia al centro histórico no es un problema.

– Agdal

Este barrio es conocido por contar con un gran pulmón natural en él: los Jardines de Agdal, zona declarada Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.

Al igual que los anteriores barrios mencionados, hay una amplia oferta de hoteles 5 estrellas, donde priman el lujo y la exclusividad, ideal para descansar del ruido de la Medina y refugiarse del calor de Marrakech.

Además, aquí es donde se encuentran los más exclusivos sitios de ocio nocturno de la ciudad, entre ellos, la discoteca Pachá.

Mapa de barrios de barrios de Marrakech

Donde alojarse en Marrakech Marruecos

Hoteles All Inclusive en Marrakech 

Una opción diferente pero totalmente recomendable para descansar es pasar unos días en un “All inclusive” en Marrakech. Hay hoteles espectaculares entre 100 y 200 euros la noche con todas las comidas y bebidas incluidas y muchas opciones de entretenimiento. Están más alejados del centro, pero muchos incluyen un transfer gratuito para ir y volver y es una buena oportunidad para disfrutar una experiencia diferente a muy buen precio. 

Ideal si van con niños ya que hay muchas actividades para ellos, incluso hay un hotel con parque acuático dentro! O para descansar una o dos noches luego de la excursión por el desierto.

Hoteles recomendados All Inclusive:

  • Eden Andalou Suites, Aquapark & Spa: excelente opción para disfrutar con niños. El hotel cuenta con parque acuático y régimen todo incluido con dos restaurantes de comida marroquí e internacional. Ofrece amplias habitaciones y servicio de traslado ida y vuelta gratuito a la plaza Jemaa el-Fna.
  • Iberostar Club Palmeraie Marrakech: moderno hotel con modalidad todo incluido con amplias habitaciones con balcón propio. El restaurante sirve cocina internacional, marroquí, italiana y bereber. También tiene espacios para practicar diferentes deportes y servicio de traslado ida y vuelta gratuito a la plaza Jemaa el-Fna.
  • Be Live Collection Marrakech Adults Only All inclusive: lujoso hotel todo incluido solo para adultos. Cuenta con amplias y modernas habitaciones con balcón propio. Amplia variedad de comidas en los diferentes restaurantes. Cuenta con traslado gratuito a la Medina y de pago al aeropuerto.

Seguridad en Marrakech 

Pese a que Marrakech es una las ciudades más turísticas de Marruecos, no deja de sorprender el cambio cultural ni bien se pone un pie en ella. Por eso, al momento de buscar dónde alojarse por primera vez en Marrakech, saber que  es una ciudad segura nos librará de algunos miedos.

Donde alojarse en Marrakech Marruecos Medina

Es probable tener una sensación de inseguridad por la vorágine con la que se transita el zoco y sus callecitas pero esto se debe a la gran diferencia cultural. Sin embargo, simplemente se deben tener las precauciones normales de todo centro turístico y usar el sentido común.

Sí recomiendo intentar no volver caminando de noche por la Medina (ya que sus calles son oscuras y laberínticas). 

De todas formas, la seguridad en Marrakech no es un problema para disfrutar de la ciudad.

Atención!
No se dejen engañar por los vendedores o vecinos que se ofrecen de “buena voluntad” para indicar el camino hasta un negocio o Riad si los ven perdidos, porque querrán cobrarse una propina al llegar.

Excursión al Sahara

¿Qué no puede faltar en tu paso por Marrakech? Reservar una excursión al desierto. Para algunos es un ítem desde siempre en su “bucket list” o para otros será un descubrimiento pero de seguro que nadie vuelve igual luego de haber dormido una noche sobre dunas y bajo las estrellas en el Sahara.

En Marrakech se puede contratar una excursión de 3 días y 2 noches saliendo desde el centro de la ciudad recorriendo hermosos paisajes por el Alto Atlas, la Kasbah de Ait Ben Haddou, Ouarzazate, pasando también por el Valle del Dadés y la Garganta del Todra, hasta adentrarse en Merzouga, el pequeño pueblo al sureste de Marruecos que nos permitirá ingresar al Sahara y pasar una noche en la inmensidad de sus dunas.

Es posible terminar la excursión donde comenzó, en Marrakech, o elegir finalizar en Fez, y aprovechar para conocer la capital cultural de Marruecos.

Pueden ver precios y reservar online acá.


¿Vas a Marrakech? Algunas actividades que te pueden interesar:

Preguntas y sugerencias bienvenidas abajo en los comentarios 🙂

Comparte este artículo

Deja un comentario

Notificarme cuando respondan mi mensaje: