Tokio: Free Walking Tours y Guías Voluntarios Gratis

Tokio Free Tour Jardines Imperiales

 
En Tokio hay dos Walking Free Tours, muy diferentes entre sí. Por un lado “Tokyo Free Walking Tours” un walking tour parecido a los que se ofrecen en otras ciudades del mundo y por otro lado “Tokyo Free Guide”, que ofrece un servicio de guías voluntarios en Tokio (un sistema que explico en este otro post).
 
Detallo a continuación ambas opciones de tours en Tokio, su modalidad y forma de inscripción:
 
 
Información útil:
  • El Free Tour Tokio se hace todos los sábados a las 13 hs.
  • A veces lo hacen también otros días de la semana: consultar el calendario.
  • El punto de encuentro es: Tokyo Station Marunouchi Central Gate (ground floor). Es útil leer las indicaciones precisas acá para no confundirse de lugar.
  • No hace falta inscribirse ni reservar. Ir directamente.
  • Dura entre 2 horas y 2 horas y media.
  • Son solamente en inglés.
Tokyo Free Walking Tours es una asociación de voluntarios que realizan actividades para que los extranjeros puedan conocer la cultura de Japón. 
Los tours empiezan en la Estación de Tokyo y recorren los jardines del Palacio Imperial.
Tengan en cuenta que no van a visitar los puntos más importantes de la ciudad ni ver varias atracciones, sino que el circuito es casi todo en los jardines.
En mi opinión, la visita es muy interesante porque te explican la historia, y están abiertos a preguntas también de otros temas, aunque el circuito en sí no me parece imprescindible en una visita a Tokio.
 
Al llegar al punto de encuentro, dividen a las personas en varios grupos, en general son 10-15 personas en cada grupo, con dos guías.
 
En este Free Tour NO SE DA PROPINA. A diferencia del resto de Free Tours del mundo, donde al finalizar el tour, los guías piden propina a voluntad, en este caso los guías son voluntarios que lo hacer por puro placer (sí, los japoneses son geniales y no van a parar de sorprenderte).
 
Tokio Free Tours - Jardines del Palacio Imperial

Tokio Free Tours – Jardines del Palacio Imperial

TOKYO FREE GUIDE – Guías Voluntarios en Tokio

 
 
Tokyo Free Guide es una asociación sin fines de lucro que funciona desde el 2004, con guías que recorren Tokio y alrededores.
 
Ofrecen guías en español, inglés, italiano, francés, koreano y japonés, pero como detallé en los consejos generales sobre guías voluntarios, si hablan inglés, elijan ambos idiomas como posibles ya que tendrán muchas más posibilidades de conseguir un guía. 
También van a tener más posibilidades de conseguir un guía si lo piden para fines de semanas o feriados (pueden poner todas las opciones de días que estén en Tokio).
 
Se recomienda hacer el pedido de guía voluntario con al menos dos semanas de anticipación y máximo 3 meses antes.
 
Si van en grupo tengan en cuenta que como máximo pueden ser 6 personas con una guía, si son más deben pedir dos guías separadas. No hay mínimo, no hay ningún problema en que pidas una guía para vos solo.
 
Se debe pagar por el transporte de la guía durante la visita, entradas a las atracciones que visiten (en muchos lugares entran con carnet de turismo así que no hace falta), comidas y cualquier otro gasto extra.
 
Japon Guias Voluntarios y Free Tours

Por las calles de Akihabara – Tokio

 Cómo pedir un Guía Voluntario para Tokio:
 
1) Entren a la web de TOKYO FREE GUIDE, seleccionen “Request a Free Guide” y completen sus datos personales (nombre, apellido, mail, fecha de nacimiento, país, idiomas que prefieren y elijan una contraseña)
 
2) Una vez que manden el formulario, les debe llegar un correo con el asunto “[TOKYO FREE GUIDE] Your User Account was created”. Tienen que seguir en link del mail y loguearse nuevamente en la página.
 
3) Una vez ahí eligen “Visit Request Form” y completan nuevamente qué días que están disponibles para los guías, y ahora les piden información más detallada: horarios, cuántas personas son, si hay niños, las edades de cada persona, dónde van a alojarse, si quieren una ruta flexible (y decir qué lugares/zonas quieren ver) o una ruta fija (la opción fija es Ueno y Asakusa) y si tienen algún pedido especial. Todos los datos deben estar en inglés.
Es posible que todavía no sepan su alojamiento ni qué lugares quieren visitar, pero traten de completar lo máximo posible dentro de lo que sepan.
 
4) Les va a llegar otro mail con el asunto “[TOKYO FREE GUIDE] Confirmation of Receipt of Your Guide Request” con sus datos y días que eligieron. El mail quiere decir que recibieron el requerimiento, pero no asegura que haya disponibilidad.
 
5) Si hay disponibilidad, les llega un correo con el asunto “[TOKYO FREE GUIDE] Your guide has been assigned !” En mi caso tardó dos semanas en llegar esta confirmación. En el mail dice el nombre y la dirección de mail del guía voluntario asignado y el día de la visita. Te avisa que la guía se va a poner en contacto con vos. 
 
6) La guía te escribe un mail presentándose y arreglan juntos qué lugares visitar y dónde y cuándo encontrarse. (La guia me escribió minutos después del mail confirmatorio). 
 
Mi guía se llamaba Akiko, de 29 años, hablaba muy bien inglés (había vivido un año en Estados Unidos) y era súper simpática. Recorrimos Asakusa, Ueno y Odaiba y almorzamos ramen riquísimo!
 
 
Y suscribite al blog (acá abajo!) para recibir los próximos posts por mail 🙂
 

Artículos relacionados

Viaje a Japón 3ª Parte: Tokio – En vivo por ... Después de visitar Hong Kong y volar a Osaka como conté en la 1ra parte y de disfrutar de Kyoto y Kinosaki Onsen en Japòn, como conté en la 2da parte ...
Viaje a Japón 2ª Parte: Versión en vivo por Twitte... Va la segunda parte de mi viaje a Hong Kong y Japón, que como comenté en la primera parte, son muchas cosas curiosas y detalles que los había publicad...
Viaje a Japón: Versión en vivo por Twitter e Insta... Si bien ya conté un poco de mi viaje a Japón y Hong Kong hace varias semanas, me di cuenta que muchas cosas curiosas y detalles los había publicado po...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to friend