Viajar a Bogotá – Transporte: Taxis, Transmilenio y Busetas

Por autor invitado: Mr Iso (@Qualityman156)

Luego de la primera parte de la Guía para Viajar a Bogotá, con información sobre el aeropuerto y el cambio de moneda, llega el segundo post con información útil sobre el transporte en Bogotá:

Taxis en Bogotá

Los taxis en Bogotá son muy baratos, hay una gran cantidad de taxis en las calles y en su gran mayoría son autos pequeños.

Nos podríamos mover siempre en taxi pero el problema es que en la semana y especialmente en horas pico el tránsito es terrible en muchas zonas de la ciudad, por lo que los taxistas se dan el lujo de “elegir” los viajes: es normal que antes de que te subas a un taxi te pregunten dónde vas (incluso que lo hagan a través de la ventanilla delantera del lado del acompañante) si saben que para el lugar al que queremos ir hay mucho tráfico, nos van a decir que no nos llevan, o pondrán excusas como “tengo que ir a devolver el auto”, “se termina mi turno” etc.

Hay que tener paciencia para conseguir un taxi vacío y para que una vez que lo conseguimos nos quiera llevar. Una buena idea es negociar: por ejemplo si sabemos que ir al lugar que queremos nos va a costar 10000 pesos colombianos cuando el taxista nos dice que no nos lleva podemos decirle: “por favor lléveme le pago 13000 la carrera” (a los viajes ellos les llaman carreras) y probablemente ese dólar de propina haga la diferencia.

Viajar a Bogotá - Taxis

Taxis en Bogotá

Es un medio de transporte seguro: todos los taxis tienen en la puerta un dibujo de la patente en grande, el “taxímetro” usa el sistema de fichas y hay una cartola dentro del vehículo donde además de los datos del chofer y su foto se ve cuánto dinero corresponde a un determinado número de fichas.

Precio de los taxis en Bogotá: un viaje con tráfico moderado de unos 30/40 minutos cuesta entre 4 y 5 Dólares. Por la noche se cobra adicional y en caso de que pidamos un taxi en el hotel, nos van a cobrar también un adicional por servicio “puerta a puerta”. Un viaje al aeropuerto también tiene adicional.

Transmilenio de Bogotá

Muchos seguro han oído hablar del Transmilenio de Bogotá (de ahí está inspirado el Metrobus de Buenos Aires) un sistema muy eficaz que recorre las avenidas troncales de la ciudad, cuenta con muchas frecuencias y el sistema permite que podamos hacer combinaciones entre las diferentes líneas para poder llegar a casi cualquier punto principal de la ciudad.  

Funciona con una tarjeta que se puede adquirir en la taquilla (boletería) de cualquier parada a un costo muy bajo y cargarle el importe que queramos. El costo del boleto es menor a un dólar. Hay que tomarle la mano un poco y saber que las líneas cambian de nombre de acuerdo al sentido y que en horas pico se viaja muy apretado.

Precio del Transmilenio de Bogotá: 1900 COP (aprox $0,55 USD). Tarjeta: 2000 COP (aprox $0,60 USD).

Viajar a Bogotá - Transmilenio

Transmilenio en Bogotá

Busetas de Bogotá

Otra forma de moverse, mucho más informal es a través de las busetas: pequeños colectivos, que si bien tienen recorridos definidos, prácticamente no tienen paradas, uno la puede parar donde sea. En el vidrio delantero tienen carteles donde se indican puntos principales del recorrido, se paga en efectivo directamente al chofer, que no entrega boleto ni comprobante de viaje.

Si está llena o está por arrancar, se puede subir por la puerta de atrás y es muy común que si alguien no puede llegar al chofer para pagarle, empiece a pasarle el dinero para pagar su pasaje a quien tenga a su lado y así vayan pasando la plata del boleto hasta que llega al chofer y lo mismo pero a la inversa con el vuelto.

Precio de busetas de Bogotá: 1750 COP de día y 1850 COP de noche (aprox $0,50/$0,60 USD)

Viajar a Bogotá - Buseta

Buseta en Bogotá

Buseta por dentro Bogotá

Buseta por dentro

No te pierdas los próximos posts sobre Colombia por el experto @Mr Iso (te recomiendo seguirlo en Twitter!).

Leé también el post sobre Inseguridad, Clima y Problemas de Altura en Bogotá!

Suscribite al blog (acá abajo) para recibir los próximos posts por email!

Te gustó el artículo? Conocés Bogotá? Tenés alguna pregunta? Dejá tu comentario!

Artículos relacionados

Viajar a Bogotá – Inseguridad, Clima y Probl... Por autor invitado: Mr Iso (@Qualityman156) Luego de la primera parte de la Guía para Viajar a Bogotá, con información sobre el aeropuerto y el cambi...
Viajar a Bogotá – Aeropuerto El Dorado y Cam... Por autor invitado: Mr Iso (@Qualityman156) Viajo a Bogotá por trabajo unas 3 o 4 veces por año desde el 2011. Esto me ha permitido en distintos viaj...
Diccionario Colombiano – Español: palabras d... Por autor invitado: Mr Iso (@Qualityman156) Luego de la las guías para viajar a Bogotá con información del aeropuerto, el transporte, la inseguridad,...

Tags

Bogotá

10 Comments

  1. Mauricio dice:

    Una buena idea para quien tenga un smartphone con paquete de datos es bajarse las aplicaciones al teléfono que los ayuden a moverse eficientemente en Bogotá.

    Tappsi: nace como una respuesta a la inseguridad que había en los taxis en la ciudad. Te lo pedís online y te informa los datos del conductor y del auto (que son filtrados por la compañía) y podes compartir estos y el viaje con quien quieras. Además podes ofrecer más propina, que como dice la nota, a veces en hora pico o con lluviA es importante.

    Transmilenio: tiene una aplicación que te ayuda a planificar tu viaje. Muy útil.

    Uber: es para tomarte los taxis blancos (son como los Remises de acá pero oficiales). Lo cargas directo a tu tarjeta

    • ViajarOmorir dice:

      Hola Mauricio!
      Muchas gracias por la información! súper útil!!!
      En Tappsi podés ofrecer más propina directo por la app o cómo es?
      Gracias!
      Besos,
      Cony

      • Mauricio dice:

        Exacto, creo que lo ponías directo en la aplicación. Además podes ir monitoreando por donde viene el taxi e ir yendo a la puerta sin tener que esperar.

  2. Cristian dice:

    Hola buenos dias! Soy Cristian de Buenos Aires, estoy pensado en conocer Bogota para febrero de 2017. Tengo pensado ir por 10 dias solo a Bogota, tengo pensado en hospedarme en un hostel y queria saber si con masomenos 1000 dólares es posible hacer esos recorridos que hay en tu blog sobre todo los museos ! crees que me alcanza para comer y moverme por Bogota? Espero puedas ayudarme, que tengas un buen 2017! Saludos desde Quilmes Buenos Aires Argentina!

    • @Qualityman156 dice:

      Hola Cristian!! No.estas aclarando.si de esos 1000Dolares tenes q pagar el.hostel, imaginando q si creeria, que te quedarian 500 dolares que para moverse por la ciudad, comer ( quiza una comida mas.modesta y otra mas fuerte), visitar museos y otras atracciones te tiene q alcanzar.

      Saludos

      @Qualityman156

      • Cristian dice:

        Hola! Muchas gracias por responder! Mira… Mire por booking hostels y son bastante economicos, no creo que me salga 500 dólares 10 dias en hostel o si? De ser asi creo que deberia juntar mas, asi poder hacer turismo en Bogota como en este blog.

        • @Qualityman156 dice:

          Si ya estuviste buscando precios, ya tenes una idea mas solida de cuanto gastaras solo en alojamiento, hay museos que en los domingo son gratis como el museo del otro u otras atracciones que son mas baratas el domingo (como subir a monserrate) y como te mencione se puede comer bien por menos de 10000COP en lugares mas modestos pero de buena comida, el transporte como habras leido en especial los taxis no son caros

  3. Ignacio Campos Baltodano dice:

    Hola. Soy de Costa Rica. Estaré visitando Bogotá del 08 al 15 de julio del 2017. ¿Sugerencias para conocer? Pretendo quedarme en Candelaria.

    • @Qualityman156 dice:

      Hola, como para conocer hay un montón. hay bastante infomacion aqui en el blog pero como para resumir, Museos: del oro, de Botero, de ciencias naturales, de la policía de Colombia (Lo mas interesante es la sala de Pablo Escobar) Toda la zona de candelaria y plaza Simón Bolívar, mirador de torre Colpatria, cerro Monserrate, si quieres una zona de buenos bares y restaurantes ve a la zona T (es al norte de la ciudad) Algo interesante en las afueras de la ciudad en la catedral de sal en Zipaquira.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to friend