Aurora del Palmar: dormir en vagones de tren en una reserva natural

Por autora invitada: Karu Scheps

Conocé cómo es este original alojamiento en Entre Ríos, a solo 370 km de Buenos Aires y justo frente al Parque Nacional El Palmar.

Ideal para una escapada de 2 o 3 días o para combinar con otros destinos cercanos. Para vivir una experiencia diferente en familia rodeados de naturaleza y vida silvestre. Acá pueden leer lo bueno y lo malo de este lugar.

Aurora del Palmar Entre Ríos

A cuatro horas y media, saliendo de CABA, y yendo por autovía todo el camino -detalle no menor-, se puede visitar el Parque Nacional El Palmar, donde se encuentra la reserva más austral de palmeras Yatay, una gran variedad de fauna (aunque lo más abundante, por lejos, son los ahora famosos carpinchos) y hasta hay una bajada de playa al Río Uruguay.

Pese a la belleza del parque nacional, los servicios para recorrerlo son algo deficientes y no hay excursiones que permitan explotar al máximo su recorrido. Por eso, una manera de enriquecer la experiencia es hospedarse en La Aurora del Palmar, una iniciativa privada que promueve el turismo sustentable y la preservación de los ecosistemas de la zona y queda exactamente enfrente. 

Opciones de alojamiento en Aurora del Palmar

Existe la posibilidad de alojarse en habitaciones de una casona colonial, en antiguos vagones de tren reconvertidos en camarotes o llevar carpa y usar el servicio de camping.

Elegimos la opción de los vagones. Cada uno cuenta con su propio baño con ducha (debo admitir que tenía mejor presión y temperatura que la de mi casa) y cuentan con aire frío/calor.

Como detalle, los vagones pueden estar un poco inclinados, cuidado con niños movedizos que pueden caerse de sus camas. 

Aurora del Palmar dormir en vagones de tren

Aurora del Palmar tren

Es una estadía ideal para 2-3 noches como máximo, para poder aprovechar todas las actividades que ofrecen, pero teniendo en cuenta que las instalaciones están pensadas para ofrecer comodidad, pero no un gran confort (incluso, por protocolo, en este momento no ofrecen toallas ni toallones).

También se puede visitar el lugar y hacer las actividades sin estar alojados.

Restaurante de La Aurora del Palmar

El predio cuenta con un comedor/restaurante en el que brindan muy buena atención y se esmeran por cocinar rico. No obstante, la falta de oferta gastronómica en la zona, hace que uno termine aburriéndose un poco si sobreextiende su permanencia.

Se puede contratar media pensión o pensión completa o solo desayuno y pedir directamente a la carta.

Al no haber proveedurías ni mercados cerca, también es conveniente llevar merienda y snacks. 

Actividades y excursiones dentro del alojamiento

El predio donde se ubica el complejo turístico es muy grande: hay juegos para chicos (un poco pobres, pero a los chicos no parece importarles demasiado), canchas de fútbol, y se puede llegar a plantaciones de cítricos y recolectar naranjas y mandarinas. 

Los guías, además de ser expertos en el tema, eran apasionados de la flora y la fauna del lugar, y se preocuparon por crear un lindo clima en todo momento: nos ayudaron a armar un fogón una noche y organizaron actividades para conocer su misión de conservación para hacer más ameno un día de lluvia.

Ahora sí, vayamos al verdadero atractivo del lugar: las excursiones. En nuestro caso, hicimos las tres que ofrecen por el momento:

  • Cabalgatas
  • Canoas
  • Safari al corazón del palmar

Las tres se pueden hacer con chicos (aunque las canoas se complican con bebés) y todos las disfrutan.

Las canoas fueron particularmente divertidas y el safari nos permitió conocer en profundidad a la protagonista del viaje, la palmera Yatay. La cabalgata también fue muy linda experiencia.

Algunos fines de semana hacen actividades especiales como talleres y juegos para toda la familia.

Además visitamos el Parque Nacional El Palmar (enfrente) por nuestra cuenta.

Es una opción muy recomendable para hacer una escapada original y poder disfrutar tanto de las actividades como del Parque Nacional.

Se puede complementar con algunas noches en las termas de Colón o Villa Elisa (a 40 minutos) o pasar unos días en el Hotel All Inclusive Bolacuá de Gualeguaychú.

Distancia desde CABA

La Aurora del Palmar queda a 360 kilómetros desde Capital Federal. 

Es ideal ir en auto propio. Si van sin auto, desde Buenos Aires se puede tomar un micro directo a la localidad vecina de Ubajay (a 3 kms) y ahí hay servicio de remises que llegan a La Aurora.

Desde otras ciudades es posible hacer conexión con Colón y Concordia (consultar horarios de micros semiurbanos u opción de remises). 

Datos Útiles Refugio de Vida Silvestre La Aurora del Palmar

Precios – Tarifas La Aurora del Palmar

Pueden consultar los precios directamente con el lugar ya que varía mucho depende el tipo de alojamiento elegido y la fecha.


Gracias Karu por el post contando tu experiencia!!!


¿Tienen alguna pregunta? Cualquier duda o sugerencia bienvenida en los comentarios abajo

 🙂 ¿Te sirvió la información? Me ayudarías un montón con alguna de estas cosas:
– Dejarme un comentario en el post
– Seguirme en InstagramTwitter y Facebook
– Suscribirte acá abajo para recibir los nuevos artículos del blog (nunca más de una vez por semana)

Comparte este artículo

Deja un comentario

Notificarme cuando respondan mi mensaje: