Deseos y peticiones al Muro de los Lamentos – Jerusalem

Por autora invitada: Dafna.

El muro occidental es parte de la muralla que circundaba el segundo Gran Templo de Jerusalem, destruido en el año 70 de nuestra era y un icono de Israel hoy en día.

Caminando hacia el muro, judíos, armenios, musulmanes y católicos religiosos se pasean con ropas características, que junto a los pasillos antiquísimos de piedra parecen invitarte a otra época.

Muro de los lamentos

Luego de un control de seguridad bastante exhaustivo (si tenes un instrumento musical te lo retienen hasta que te retiras) accedes a la explanada donde el espacio se divide en sector de hombres y de mujeres por separado.

Algunos dicen que es mas fácil sentir la presencia divina estando en el «kotel» (palabra que significa muro en hebreo). Es por eso que existe una linda costumbre de dejar un deseo en el muro: se escribe el deseo en un papel, se lo dobla muchas veces y se coloca entre sus grietas (se dobla bien chiquito para que quede sostenido en medio de las grietas). También hay quienes le dan su papelito a sus conocidos que viajen a Jerusalem para que dejen ahí su deseo.

Muro de los lamentos

El lugar es visitado por gente sola y acompañada, por chicos y grandes, locales y turistas. Hay quienes rezan compenetrados durante horas y jóvenes que solo lo toman como punto de encuentro. Allí se cruzan historiadores, meditadores, arqueólogos, religiosos, y no creyentes. Se pueden encontrar grupos bailando, parejas que realizan sus fotos de recién casados, y adolescentes celebrando su Bar Mitzvá (iniciación de la persona judía en la vida adulta).

En los alrededores el bullicio y los regateos conviven con casas de cambio, informacion turistica, locales de comida, y regalerías de todo tipo.

Souvenirs israelíes

Aunque me pareció que realmente no hace honor a su nombre «Muro de los lamentos», no tengo más que reconocer la magia del lugar y una paz sorpresiva que reina en el aire.
Sospecho que cada persona toma y deja lo que quiere en ese muro, como una excusa para contemplarse a uno mismo.

Muro de los lamentos

Datos útiles:
– La visita individual al Muro de los Lamentos es gratuita. Sin embargo es recomendable visitarlo además con un guía para conocer su historia y luego recorrerlo individualmente.
– Hay todo tipo de tours en la ciudad vieja: uno recomendado es jerusalem.muni.il
– Las normas de vestimenta requieren recato: no es aconsejable asistir en short o escote muy pronunciado. Otra opción es llevar un pañuelo grande y cubrirse antes de llegar.

Cómo llegar al Kotel/Muro de los Lamentos:
– Con el tren Raquevet Kalá bajar en la estación City Hall y caminar 20 minutos. El costo es 6.90 Shekels (menos de 2 USD).
– Con los buses 8, 38, o 43 que entran en la ciudad vieja. Hay que bajar en la última parada y caminar menos de 10 minutos. El costo es 6.90 Shekels (menos de 2 USD).
– En taxi: desde el centro vale 50 shekels aprox (12 USD) aunque en Jerusalen casi todo se puede regatear y conseguir un precio menor.
– Se puede caminar desde el centro por la calle Jaffa hasta City Hall. Es un lindo paseo para conocer más la ciudad. A unos metros se encuentra Jaffa Gate, una de las 4 entradas a la ciudad vieja.

– Tarjeta de transporte: Es muy recomendable solicitar la tarjeta Ravcav para tener descuentos en transporte y tener «maavar» (dentro de la hora y media con el mismo boleto de 6.90 NIS se pueden tomar otros buses y combinar con el tren). Ravcav: egged.co.il

1 USD Dolar Americano = aprox 3.90 NIS Shekels aprox.

Ver cámaras del Kotel en vivo en este link

Me encantaría leer tu opinión y/o comentario 🙂

Este artículo es meramente informativo y no tiene ningún vínculo con el muro de los lamentos. Por favor NO dejar mensajes con peticiones en los comentarios.

Comparte este artículo

16 comentarios

  1. Muy interesante saber sobre Israel, el pueblo divino de Dios, como hacer llegar cartas

    Responder
  2. Tengo mucha fe y confío en que se me condeda mi petición, Dios sabe lo que le estoy pidiendo, . Gracias Tatita Dios

    Responder
  3. Me gustaría poder ir a conocer esa maravillosa ciudad cuna de la religión cristiana en especial el muro de los lamentos para dejar mis peticiones al mi señor dios todo poderoso.
    Gracias

    Responder
  4. Escribo para pedir oracion carta sl muro de los lamentos para curar mi enfermedad si es posible alguien me ayude gracias

    Responder
    • Hola ya hay una página donde escribes y ellos te responden

      Responder
  5. Amo a esta ciudad pido por tu paz isrrael , algun dia me gustaria ir a visitar esta grande nación, pido al Eterno me de larga vida al igual a mi esposo , y mis tres hijos para poder ir con mi familia .

    Responder
  6. Me gusto su reseña practica y atinada de antemano gracias por los consejos.

    Responder
  7. buen dia ustedes estan en jerusalem?

    Responder
  8. Bendiciones, buenas tardes me gustaría enviar una carta a Jerusalem al muro de lamentaciones, que dirección tiene si me la podéis decir os lo agradecería de corazón, necesito enviar esta carta

    Responder
    • Buenas tardes, me gustaria enviar una Carta I petition al muro de los lamentos. Cual es el correo ? Les agradezco mucho. Bendiciones..!!!

      Responder
      • Hasta donde se no existe una direccion como tal o alguien que preste ese servicio, necesitas darselo a algun conicido que vaya ir, ahora piensa que swbe ser una nota pequeña y bien doblada de forma que quede un rollito muy pequeño o un cuadrito muy chiquito como atinadamente señala la persona del blog.

        Responder
    • Hola, el 11/ 09 viajo para ir al muro de los lamentos, o sea este miércoles , passme lo que queres

      Responder
    • Alli estuve,fue una gran esperiencia,orar p.mi y mis seres queridos,es una sensación que no se puede explicar,hay que vivirlaMaria del Carmen

      Responder
  9. Sé que algún día estaré ahí, parada frente al muro para llorar todo lo que dolió y agradecer todo lo que fue bueno en mi vida.

    Responder
  10. Tirrra hemosa Israel. Tirrra que fluye leche y miel.Tierra de promesas.Siempre le pido a mi Dios que me permita volver a caminar por esas calles de oro . volver a pisar las huellas frescas de Jesús.

    No he podido abrir las camaras de Kotel en vivo me gustaria poderlo hacer.

    Responder

Deja un comentario

Notificarme cuando respondan mi mensaje: