Dónde alojarse en Bilbao: las mejores zonas para dormir

Por autor invitado: Ramiro Mansutti

La elección de dónde alojarse en Bilbao resulta fundamental para conocer los secretos de este magnífico destino que ha vivido una intensa transformación en los últimos años. Recorrer Bilbao es adentrarse en un mundo fantástico donde pasado, presente y futuro conviven de manera armoniosa y deslumbrante. Es sumergirse en lo más profundo de las riquezas culturales de una de las tres capitales vascas (las dos restantes son San Sebastián y Vitoria), y aprender en cada paso, los valores de un pueblo orgulloso de sus tradiciones.

En este artículo podrán leer sobre las cuatro mejores zonas de Bilbao para alojarse, tanto por su cercanía con los puntos turísticos principales como por la relación precio/calidad que ofrecen al visitante.

¿Dónde alojarse en Bilbao?

Bilbao se divide administrativamente en ocho distritos y cuenta con una oferta hotelera muy amplia y que se adapta a todo tipo de viajeros. Ante la pregunta de cuál es el mejor lugar para alojarse en Bilbao para hacer turismo se destacan cuatro distritos por sobre el resto: Abando (Distrito 6), Casco Viejo (barrio de Ibaondo, Distrito 5), Deusto (Distrito 1) y Begoña (Distrito 4).

1Abando

La mejor ubicación para alojarse en Bilbao

✓ atracciones cerca  ✓ compras   vida nocturna ✓ gastronomía ✓ seguro  ✓ zona tranquila
✖ poco ambiente local   

Ubicado en el centro de la ciudad, el Distrito 6 se encuentra en un punto estratégico por su accesibilidad y cercanía a todos los sitios de interés de Bilbao.

También conocido como el “Ensanche”, Abando ha vivido una transformación radical en los últimos veinte años pasando de ser una zona de fábricas y astilleros a convertirse en la parte más moderna de Bilbao en base a un plan urbanístico del que formaron parte arquitectos de renombre internacional. La zona destaca por su aspecto fresco e innovador que se encuentra representado en edificios como el Museo Guggenheim (a cargo del estudio de Frank Gehry), el puente Zubizuri (Santiago Calatrava) o la Torre Iberdrola (César Pelli).

La oferta de alojamientos es muy variada y es posible encontrar hoteles, hostales y apartamentos a buen precio. Además, es también la zona comercial de Bilbao por lo que abundan las tiendas, restaurantes y bares.

¿Por qué es la mejor ubicación para alojarse en Bilbao? En el País Vasco el clima es un tema que no debe pasar desapercibido para ningún visitante. Sin una estación seca definida, las lluvias en la ciudad y en la región son muy frecuentes y, para el turista, es bueno tener una amplia gama de planes para no acabar empapado. Abando concentra en muy poca distancia todo tipo de opciones para hacer bajo techo como por ejemplo la visita a sus museos.

A todo esto hay que sumar que el Distrito 6 se encuentra a apenas quince minutos a pie del Casco Viejo. Por todo esto, Abando es la mejor ubicación donde hospedarse en Bilbao.

Algunos hoteles recomendados en Abando (que están en la parte del barrio más cerca del Casco Viejo):

Les dejo este link de hoteles de Booking donde ya está elegida la zona de Abando

2) Casco Viejo

Zona de gran interés histórico

✓ atracciones cerca ✓ seguro ✓ pintoresco ✓ vida nocturna  ✓ gastronomía ✓ compras
 caro  ✖ muy turístico

Si Abando es el centro de la ciudad moderna, el Casco Viejo resume el colorido y la tradición de la Bilbao histórica.

De fácil acceso por metro, tranvía y bus, las famosas siete calles del Casco Viejo pueden tranquilamente recorrerse a pie. Perderse entre las edificaciones típicamente vascas de tejas coloradas y ventanas angostas es un placer para la vista y una excelente manera de adentrarse en la cultura local.

La abundancia de oferta gastronómica es uno de los atractivos centrales destacando la amplia gama de bares de pintxos y platos típicos. En la Plaza Nueva, los bares se siguen uno al lado de otro y es difícil definir cuál de ellos es mejor. La variedad, calidad y precio de pintxos es fantástica y la oferta es apta para todos los gustos. Mi recomendación: probar y disfrutar de toda la variedad ofrecida acompañando los bocadillos locales con un buen txakoli, el vino blanco regional.

Bares de pintxos en el casco viejo
Muy recomendables los pintxos y cazuelas de pescado de Laga (Calle Merced 2) y la variedad de pintxos de hongos que se ofrecen en Gure Toki (Plaza Nueva 12).

El Casco Viejo es además una zona de tiendas y locales comerciales que amplían su atractivo. Por las noches, el ambiente es muy cálido y la diversión se siente en cada esquina.
Ubicado muy cerca de la estación de trenes, el barrio cuenta con muchos sitios bonitos como la Catedral de Santiago o la Iglesia de San Antón.

Como punto negativo, la afluencia constante de turistas puede convertirla en una zona un poco ruidosa, sobre todo en horario nocturno. Además, los precios de los hospedajes se ubican generalmente por encima de los de otros distritos de la ciudad, con peor relación precio-calidad, algo que seguramente será muy tenido en cuenta para quienes buscan opciones más económicas donde alojarse en Bilbao.

Un imperdible: El mercado de las flores
Ideal para un paseo en familia, el mercado de las flores es un bonito paseo para hacer en Bilbao. Cada domingo, este mercado itinerante se monta en el Parque del Arenal (muy cerca del Casco Viejo). Allí es posible encontrarse con las más coloridas y variadas flores y plantas locales ¡Una auténtica fiesta para los sentidos!

En el Casco Viejo algunas opciones recomendables son:

Les dejo este link de hoteles de Booking donde ya está elegida la zona del Casco Viejo

A la hora de definir en qué zona conviene alojarse en Bilbao seguramente la mayoría tenga dudas entre Abando y el Casco Viejo. La realidad es que ambas son excelentes zonas donde dormir en Bilbao, aunque para mí Abando es la más conveniente.

3) Deusto

Buena opción de alojamiento económico

✓ buena conexión con el centro ✓ zona tranquila  ✓alojamiento económico 
✖ alejado 

En el extremo noroeste de Bilbao se encuentra Deusto, el llamado Distrito 1 de la ciudad. Un sitio ideal para mochileros y viajeros que prefieren ahorrarse unos euros en el hospedaje.

Aunque la oferta de alojamientos es menor que en otras zonas, Deusto es una buena opción para aquellos que quieran quedarse en un ambiente más local y con menor afluencia de turistas.

Ubicado a unos 40 minutos a pie del Casco Viejo, Deusto se encuentra muy bien conectado con el centro a través del transporte público (metro, buses y tren). Además, posee varias atracciones propias que la vuelven interesante como la Universidad de Deusto y el moderno puente Euskalduna que cruza la ría de Bilbao.

El distrito es principalmente residencial y aunque no destaca por su oferta comercial o gastronómica, resulta una muy buena opción para conocer la ciudad con un ambiente más local y a precios más accesibles.

Pueden encontrar ofertas de departamentos en Deusto por Airbnb

4) Begoña

Las mejores panorámicas de la ciudad

alojamiento económico ✓ vistas panorámicas  zona tranquila 
 alejado  ✖ zona elevada   

Por último, el Distrito 4 de la ciudad, conocido como Begoña, es una buena opción para quienes busquen precios menores a los de los distritos céntricos pero sin alejarse demasiado de los sitios de interés.

Ubicado a unos 25 minutos (en metro o bus) del Museo Guggenheim, Begoña es el distrito más elevado de Bilbao. Para llegar hay que hacerlo a través del servicio de ascensores o escaleras pero la relativa cercanía con el centro y el menor costo del alojamiento son buenas recompensas a tanto esfuerzo.

Además de la famosa Basílica de Begoña, el distrito cuenta con una gran vista panorámica de la ciudad. Desde el Parque Etxebarria es posible observar desde lo alto los distritos de Abando y el Casco Viejo de Bilbao ¡Vale la pena verlo!

Pueden encontrar ofertas de departamentos en Begoña por Airbnb

Mapa de barrios de barrios de Bilbao


Algunas actividades en Bilbao que te pueden interesar:

Comer pinchos en Buenos Aires
Hay un solo lugar para degustar pinchos en Buenos Aires como en el País Vasco y es muy bueno: no se pierdan el post sobre Sagardi

Preguntas y sugerencias bienvenidas abajo en los comentarios 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme cuando respondan mi mensaje:

RECIBIR NOVEDADES DEL BLOG!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Artículos relacionados

Primark abre tienda de 5 pisos en Madrid sobre Gra... Primark inauguró su tienda española más grande en la Gran Vía, pleno centro comercial de Madrid. El nuevo local es enorme: tiene cinco pisos y compite...
Mis 3 restaurantes elegidos para ir de tapas en Ba... Qué bien se come en Barcelona, o más bien en toda España! Muchas papas bravas, pinchos, gambas, tortilla, jamón crudo y más. No me cansé de pedir es...
Hostal Madrid Sol: Opinión – Barato, lindo y... Madrid es una ciudad con mucha oferta de alojamiento y con precios variados. A diferencia de otras grandes capitales, se puede conseguir algo bastante...

Send this to friend