Dónde alojarse en Buenos Aires: las mejores zonas!

Por autor invitado: Facundo Murcho

Al buscar hoteles en Buenos Aires, verán que es una ciudad muy grande y esto puede generar dudas sobre cuál es la mejor zona donde alojarse recorrer la ciudad. Por eso a continuación hay una breve descripción de los mejores barrios donde dormir en Buenos Aires, para hacer la búsqueda mas fácil.

Las mejores zonas donde alojarse en Buenos Aires son Recoleta, Palermo, Microcentro/Retiro, San Telmo, Puerto Madero y Barrio Tango. Abajo una descripción de cada uno.

¿Dónde alojarse en Buenos Aires?


1) Recoleta

Arquitectura y estilo

seguro   restaurantes   vida nocturna   transporte público  ✓ compras  ✓ céntrico
 caro   

Recoleta, también conocida como “Barrio Norte”, es una de las zonas más elegidas por los turistas. Conocido también por ser un barrio bastante residencial, es una de las mejores opciones para alojarse en Buenos Aires si no tienen un presupuesto muy ajustado.

Es un barrio elegante, donde hay muchos parques, museos y edificios de estilo francés. En la Plaza Intendente Alvear hay una gran feria de artesanías. Además hay mucha oferta de restaurantes de todas las categorías y negocios varios. En esta zona se encuentra también el Cementerio de la Recoleta, una visita muy interesante.

Recoleta tiene muy buen acceso al transporte público y se encuentra en un punto estratégico de la ciudad, bastante cerca del centro y otros puntos turísticos.

En este barrio se encuentran muchos hoteles 5 estrellas, entre ellos el famoso Alvear Palace Hotel, pero además hay excelentes opciones intermedias como el Dazzler Recoleta o el Esplendor Plaza Francia (ambos de muy buenas cadenas hoteleras).
También hay varias opciones de alojamiento económico, si no tienen problema en compartir habitación en el Voyage Recoleta Hostel, por 15 dólares la noche pueden dormir en uno de los mejores barrios de Buenos Aires, con desayuno y Wi-Fi incluido.

Les dejo este link de hoteles de Booking donde ya está elegida la zona de Recoleta

2) Palermo

Moda y gastronomía

vida nocturna  bares   seguro   compras ✓ seguro  ✓ compras
bullicio  ✖ lejos de otras atracciones turísticas

Palermo es el barrio más elegido donde alojarse en Buenos Aires e incluso uno de los preferidos por locales y turistas para vivir. Sus preciosos parques junto a sus lagos más la gran oferta gastronómica, de bares y de moda lo convierten en el barrio más trendy y popular.

Tegan en cuenta que en todo Palermo, si quieren estar cerca de muchas opciones de transporte público, es mejor estar cerca de Av. Santa Fe, aunque varias de las zonas más lindas están a varias cuadras de ésta.

Palermo es un barrio enorme que tiene varias zonas, principalmente se subdivide en 3:

A) Palermo Soho 

Esta es una de las zonas con más vida de Buenos Aires. Tiene restaurantes, infinidad de bares, lugares de compras y una animada vida nocturna además de ser una excelente opción para ver un show de Tango, imperdible en Argentina.
Palermo Soho es el lugar ideal para dormir en Buenos Aires y tiene hoteles y hostales de todo tipo. Es importante saber que al ser una ciudad tan grande siempre vamos a tener que hacer uso del transporte.

Una excelente opción de alojamiento económico en Buenos Aires es el Caravan BA Hostel Boutique. Habitaciones compartidas desde 20 USD la noche y habitación privada desde 55 USD. Se encuentra a 200 metros de la famosa Plaza Serrano, pleno centro de Palermo Soho.

Otros hoteles en la zona con muy buena relación precio-calidad son el Esplendor Palermo Soho y el BA Sohotel.

Ver todos los hoteles en Palermo Soho

B) Palermo Hollywood 

Si bien cuenta con infinidades de restaurantes y bares, esta zona se caracteriza por su diseño y arte urbano que se puede observar en las paredes que muestran un talento artístico inigualable. En esta zona se encuentran diversos estudios de televisión, es por eso que se la llama “Hollywood”. Es la “zona trendy” donde alojarse en Buenos Aires y está a solo 5 minutos a pie del Soho.

Una muy buena opción para alojarse en Palermo Hollywood, es el hotel Dazzler Palermo, que con una reserva anticipada ofrecen descuentos de hasta el 30%.

Ver todos los hoteles en Palermo Hollywood

C) Resto de Palermo:

Palermo es muy grande, fuera de las dos zonas anteriores queda principalmente Palermo Chico, una zona más residencial, elegante, y aún con algunas tiendas y restaurantes. Otra buena opción en el área cerca del centro comercial Alto Palermo. Tener en cuenta que si el alojamiento está cerca de la Avenida Santa Fe, tendrán todo tipo de transporte público cerca.

Les dejo este link de hoteles de Booking donde ya está elegido el barrio de Palermo

3) Microcentro y Retiro

Zona financiera y elegante

 mucha variedad de alojamiento   restaurantes  transporte público   atracciones cerca
 bullicio   tráfico  ✖ poco movimiento nocturno

Microcentro: Además de tener una ubicación estratégica, el Microcentro ofrece la mayor variedad y cantidad de alojamientos en Buenos Aires. Aquí se encuentran el Obelisco, Plaza de Mayo, la calle peatonal Florida, la Casa Rosada y el bullicioso distrito financiero, además de muchos edificios históricos.

Retiro: Hacia el norte del Microcentro está la zona de Retiro, donde se encuentra el Hotel Sheraton Buenos Aires, ubicado frente a la famosa Plaza San Martín, una excelente opción de alojamiento de lujo en Buenos Aires. Con respecto al transporte público, Retiro se conecta prácticamente con todo Buenos Aires, ya sea en colectivo, subte o tren. Además, muy cerca se encuentra la Terminal de Ómnibus nacional e internacional.

Donde alojarse en Buenos Aires

Durante el día, hay mucha actividad en estas zonas, pero por la noche se suele vaciar y debemos estar alertas con respecto a la seguridad.

Una opción de alojamiento barato en Buenos Aires que recomiendo en este área es el Ba Stop Hostel que tiene excelentes precios: habitación compartida desde 12 USD y habitación doble privada desde 35 USD, ambas con desayuno y Wi-Fi.

Les dejo este link de hoteles de Booking donde ya está elegida la zona de Retiro y la de Microcentro

4) San Telmo

El barrio bohemio

 barato   restaurantes  mercados   céntrico
 bullicio   algunas zonas oscuras

San Telmo es uno de los barrios más tradicionales para alojarse en Buenos Aires. Con edificios antiguos y mucho encanto, es una zona bohemia y tradicional bastante diferente al resto de la ciudad. Los fines de semana está la feria de antigüedades donde hay también artesanías y shows callejeros de tango.

Hay muchos restaurantes, bares y negocios. Tiene una ubicación céntrica cerca del Microcentro, Puerto Madero y La Boca. Los días de semana por la noche, saliendo de las avenidas principales, hay que tener un poco de cuidado.

La mayoría de los alojamientos en San Telmo son albergues, hoteles sencillos o casas de huéspedes de categoría superior, aunque últimamente abrieron varios hoteles boutique.

Les dejo este link de hoteles de Booking donde ya está elegida la zona de San Telmo

5) Almagro/Balvanera

Barrio del tango

 barato   restaurantes  tango    centro comercial   ✓ transporte público
 bullicio   algunas zonas oscuras

La zona conocida como “Abasto”, abarca la zona de Almagro y Balvanera. Se caracteriza por ser un barrio tanguero, ya que en él vivió Carlos Gardel, el mayor referente del tango en Argentina.
Tiene una mezcla de conventillos, casas antiguas y edificios modernos. Aquí se encuentra el Shopping Abasto, el centro comercial más conocido de la zona y también el Museo Casa Carlos Gardel. Tiene una buena ubicación, cómoda para llegar al centro y con muchos medios de transporte.

Se recomienda mucha precaución durante la noche en esta zona, ya que no es de las más seguras de Buenos Aires. Una buena opción es alojarse en un hotel sobre la Avenida Corrientes, como por ejemplo el Bauen Suite Hotel donde sí hay siempre mucho movimiento y es seguro.

Les dejo este link de hoteles de Booking donde ya está elegida la zona de Abasto

 

6) Puerto Madero

Moderno y exclusivo

 lujoso  restaurantes  limpio   seguro ✓ moderno ✓ céntrico
 caro  poco ambiente “local”

Puerto Madero es el barrio más moderno y seguro para alojarse en Buenos Aires. Es una zona portuaria que se transformó en un lugar exclusivo para pasear por sus calles adoquinadas, cenar en algunos de los mejores restaurantes de la ciudad y para hospedarse de lujo en Buenos Aires.

Tiene una ubicación céntrica, cerca de San Telmo y el Microcentro. Sin embargo, su atmósfera es totalmente diferente al resto de Buenos Aires, es la zona más exclusiva de la ciudad y los precios son elevados.
El Hotel Hilton es una excelente opción 5 estrellas donde quedarse en Puerto Madero.

Les dejo este link de hoteles de Booking donde ya está elegida la zona de Puerto Madero

Mapa de Barrios de Buenos Aires

Opinión personal del autor

Este fue el artículo más difícil que me tocó escribir. Argentina es el país en donde vivo y conozco muy bien todos los barrios de Buenos Aires. Estoy terminando la carrera de Licenciatura en Turismo y fue todo un desafío para mi escribir sobre mi ciudad.

¿Buenos Aires es peligroso?

Es verdad que hay barrios más seguros que otros y al plantearse dónde hospedarse en Buenos Aires es bueno tenerlo en cuenta. Si están buscando los barrios más seguros de Buenos Aires para alojarse, las mejores zonas son Recoleta, Palermo o Puerto Madero.

Pero quería escribir un párrafo aparte sobre el tema de la seguridad en Buenos Aires. Seguramente, el turista previa a su visita en Argentina pida ayuda o consejos a los argentinos sobre el país y muchos locales les digan frases como: “Ten cuidado porque roban mucho” o “No lleves la cámara en la mano” o “No vayas a X zona porque roban” e infinidades de frases más con respecto a la seguridad.

Los argentinos somos muy pasionales y tenemos mucha personalidad y carácter, no es mala intención pero a veces asustamos un poco a los turistas con esas frases. Pasan cosas como en cualquier otra ciudad del mundo pero no es motivo para espantarse. Buenos Aires NO es la ciudad mas insegura de Latinoamérica y está muy lejos de serla. Cualquier turista al visitar una ciudad que no conoce, siempre debe estar alerta de cualquier desgracia que pueda llegar a suceder.

Argentina es uno de los países mas lindos del mundo. Invito a todas las personas que lean este artículo a visitar Argentina, les prometo que luego van a querer volver…

Tours en Buenos Aires

Muchas gracias a Facu Murcho por su colaboración como autor invitado! Pueden ver fotos de sus viajes en su Instagram

Te interesa el Buenos Aires? Visitá otros posts del blog:

Preguntas y sugerencias bienvenidas abajo en los comentarios 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme cuando respondan mi mensaje:

RECIBIR NOVEDADES DEL BLOG!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Artículos relacionados

Volar en un Túnel de Viento: Adrenalina en General... Hace unas semanas fui a probar una experiencia única dentro de un túnel de viento. Es un gran tubo vertical en el que sale viento desde abajo a más de...
Visitas guiadas gratuitas en Buenos Aires El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires organiza visitas guiadas gratuitas por diferentes barrios con guías turísticos. Normalmente están orientada...
Visita Guiada por San Telmo El sábado pasado fui a disfrutar de una visita guiada gratuita por San Telmo: “Espacios reciclados para el arte”, que forma parte de las visitas que o...

Send this to friend