Dónde alojarse en Paris: las mejores zonas – No te equivoques

Donde alojarse en Paris mejores zonas para dormir

Por autora invitada: Natalí Risso

París es un destino obligado a la hora de recorrer Europa: sus edificios, sus museos, sus jardines, sus panaderías, sus cafés. La capital francesa lidera varios rankings, es una de las ciudades más visitadas de Europa, una de las más lindas, y también… una de las más caras. Para aprovechar el tiempo y el presupuesto del viaje al máximo, es imprescindible elegir una buena zona donde alojarse en París. En esta nota, te ayudo en la decisión y te propongo una lista con los mejores barrios para dormir en París, por su cercanía con el centro de la ciudad y por su atmósfera.

¿Dónde conviene alojarse en París?

Elegir un barrio para dormir en París es complejo. Para ubicarse en el mapa (que pueden ver abajo), el centro de París está dividido en 20 distritos o arrondissements. El número 1, empieza en Notre Dame y aumenta gradualmente a medida que se alejan allí, en espiral, hasta el distrito 20. Mucha gente al pensar en París, piensa en la Torre Eiffel como su emblema y busca alojamiento cerca de ahí, pero la verdad es que si bien no es una mala ubicación, hay zonas más céntricas, con más cosas alrededor y mejor precio-calidad.

Mapa de barrios de barrios de París

1) Le Marais (y Bastilla)

El mejor barrio para conocer París

✓ vida nocturna  ✓ seguro  ✓ oferta gastronómica ✓ variedad de alojamientos ✓ shopping  ✓ museos  ✓ pintoresco  ✓ bien ubicado  ✓ street art
caro ✖ turístico

El barrio Le Marais es también conocido como el “París Antiguo”, donde la aristocracia eligió construir sus mansiones hasta la Revolución Francesa, y que aún persisten en forma de museos u hoteles de lujo. A partir de 1789, la aristocracia huyó de allí y el barrio comenzó a alojar artistas e intelectuales.

Hoy, confluyen sus calles empedradas y los castillos de la aristocracia con los negocios de moda, y una de las mejores ofertas gastronómicas de la ciudad. Si bien es un barrio de tamaño considerable, una gran parte está ubicado a orillas del Sena, cerca del Museo Pompidou. Durante el invierno, la costa se convierte en una pista de patinaje sobre hielo. En verano, el plan es tomar un café al aire libre en la Plaza de los Vosgos, o hacer un picnic en Le square du Temple, que cuenta con árboles y plantas de distintos lugares del mundo.

Es una zona ideal para recorrer la ciudad y disfrutar sus alrededores. Muy recomendada también para parejas jóvenes o amigos. Tiene mucho ambiente nocturno, tanto de restaurantes de muy buena calidad, como de bares y fiestas alternativas. Como se puso bastante de moda en los últimos años, sumado a que se encuentra en una buena ubicación con respecto al centro de la ciudad (queda a 10 minutos en metro del Louvre), es cara a la hora de elegir alojamiento.

Una zona muy recomendable para elegir hotel, es la zona de la Bastilla, el barrio que está justo al lado, y donde se encuentran alojamientos más económicos. Está a pocos minutos a pie de Marais y es probablemente uno de los lugares donde más se vive la noche de París. Alrededor de la Rue Oberkamp, yendo para Belleville, se instalaron muchos bares de vino y restaurantes de categoría, con una vibra especial que captó a gran parte del público hipster parisino.

Otra opción es la zona de Les Halles, contigua a Marais (pero para el otro lado que Bastilla), está realmente muy cerca y es una zona muy animada, aunque también bastante cara.

Hoteles recomendados:

  • Citadines Bastille Marais: ubicado en la Bastilla, muy cerca de Le Marais, un apart hotel con cocina completa, metro y bus muy cerca y rodeado de restaurantes, cafés y supermercados. Pueden ver toda la info y fotos en esta reseña especial del hotel en primera persona.
  • Turenne Le Marais: de precio medio, con una muy buena ubicación y con habitaciones muy cómodas, para descansar bien luego de los días agitados con los que todo turista convive en París. 
  • Hotel Bastille Speria: excelente relación precio-calidad. El hotel cuenta con una ambientación moderna y modesta, es muy luminoso y, sobre todo, se encuentra muy bien ubicado a metros de la Plaza des Vosgues, del Sena y de la Plaza de la Bastilla. 
  • Grand Hôtel Dechampaigne: hotel de decoración clásica y buenos precios en Les Halles, excelente ubicación.

Les dejo este link de hoteles de Booking donde ya está elegido el barrio Le Marais
Y los hoteles del barrio Bastilla y Les Halles

2) Barrio Latino y Saint Germain

Comer, beber y leer

✓ seguro ✓ oferta gastronómica ✓ vida cultural  ✓ variedad de alojamiento ✓ atracciones cerca  ✓ vida nocturna ✓ shopping
✖ ruidoso ✖ turístico 

El latino es el barrio que debería elegir la gente joven que va a visitar la ciudad. En sus calles, repletas de cafés, restaurantes, librerías y cines de autor, circundan los estudiantes que residen allí y le dan vida a uno de los barrios más bohemios de la ciudad. No es casualidad que este barrio albergue a la Sorbonne, histórica universidad de París en donde estudiaron Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir y Descartes, entre otros. Ubicado al borde del río Sena, se puede acceder a pie a la mayoría de los principales atractivos turísticos de la ciudad.

El Barrio Latino es uno de los barrios donde conviene alojarse en París. Si bien se pueden encontrar alojamientos más económicos que en la zona de la Torre Eiffel, o mismo que en Les Marais, no deja de ser un barrio céntrico y bastante de moda dentro de la ciudad, por lo que los precios son bastante altos.

Justo al lado está la zona de Saint Germain des Pres, también muy animada y con un perfil más elegante, donde pueden buscar alojamiento y es un excelente barrio donde alojarse en París.

Hoteles recomendados:

  • Hotel de Suez: excelente relación precio-calidad. Un hotel simple, con buena atención y excelente ubicación, cerca de los Jardines de Luxemburgo.
  • Hotel Cluny Square: de mayor calidad que el Hotel de Suez, el Cluny Square se destaca por la calidez de sus habitaciones, y una excelente ubicación a 100 metros de la estación de metro, y a 500 de los jardines de Luxemburgo.
  • Citadines Saint-Germain-des-Prés: apart hotel de la famosa cadena Citadines, con cocina completa y ubicado en la elegante zona de Saint Germain.

Les dejo este link de hoteles de Booking donde ya está elegida la zona del Barrio Latino
Y los hoteles de Saint Germain des Pres

Free Tour en París - GRATIS!
Una excelente opción es hacer una visita guiada gratuita en español por los principales atractivos de París. Los tours duran 2 horas y son a pie. Hay tours por la zona del Louvre, por el Barrio Latino y uno especial de Misterios y Leyendas. Solo se deja propina a voluntad. Pueden reservar online gratis en este link.

3) Zona Torre Eiffel

Cuando lo famoso sale caro

✓ atracciones cerca  ✓ seguro ✓ limpio ✓ tranquilo de noche ✓ bien conectado 
caro muy turístico de día  ✖ poco ambiente local  

No hay monumento más famoso en París, como la torre Eiffel. Alojarse en sus alrededores es un camino que muchos turistas, sobre todo primerizos en la ciudad de la luz, deciden tomar. Lo cierto es que, si bien es una zona que conecta al turista con la imagen más conocida de París, y le facilita el acceso a muchos de los principales atractivos turísticos, es un barrio muy residencial con poca vida nocturna y por lo tanto no es la mejor zona donde alojarse en París. Durante el día tiene un movimiento turístico muy intenso, y los restaurantes que hay en la zona, son turísticos y caros. En cuanto a los hoteles, si bien hay una oferta bastante amplia, también resultan más costosos que en otros barrios dentro de la ciudad.

La zona que circunda la torre es una buena opción donde alojarse en París con niños, porque es muy céntrica y tiene parques alrededor (aunque hay muchas plazas por todos los barrios), pero no deja de ser tranquila. También es un área segura para caminar tanto de día como de noche.

Donde alojarse en Paris mejores zonas para dormir

Hoteles recomendados:

  • Hotel du Champ de Mars: hotel de categoría con un desayuno delicioso, y excelente ubicación en el centro de la ciudad.
  • Hotel de la Paix Tour Eiffel: un poco más alejado de la torre, pero muy moderno y bien ubicado. 
  • YOOMA Urban Lodge: hotel con habitaciones de diseño ubicado a once cuadras de la torre, con ofertas novedosas como comidas con productos de temporada y de huertos de plantación propia y clases de cocina. Buen precio y tiene habitaciones familiares cuádruples y quíntuples.
Les dejo este link de hoteles de Booking donde ya está elegida la zona Torre Eiffel

4) Montmartre

La auténtica bohemia parisina

✓ pintoresco  ✓ vida nocturna ✓ vibra bohemia ✓ oferta gastronómica  ✓ oferta hotelera  ✓ buena relación precio-calidad
alejado  ✖ partes inseguras de noche  ✖ muy turístico

Caminar por las calles de Montmartre es un gran plan. Está localizado en una colina un poco alejada del centro y los principales atractivos turísticos pero, como casi toda la ciudad, fácilmente accesible en Metro (líneas 2 y 12).

Montmartre es uno de los barrios más conocidos de París. Durante el día, miles de turistas se pierden en sus calles y se encuentran en la Place du Tertre para comprar alguna pintura o ver la puesta del sol. De cualquier manera, aún conserva su cara más auténtica y bohemia en los jardines salvajes, las paredes descascaradas, y algunas plazas perdidas por ahí. Es obligatorio visitar el café literario Le Petit Ney, fundado y gestionado por los vecinos del barrio, en el 10 de la Avenue de la Pte. Montmartre.

Donde alojarse en Paris Montmartre

Montmartre cuenta con una gran cantidad de hoteles, que varían sus precios de acuerdo a la ubicación dentro del mismo barrio. En algunas zonas, sobre todo cerca de la zona roja, por donde está Moulin Rouge, el panorama puede ponerse un poco peligroso por robos y tráfico de drogas. Pero en los hoteles recomendados de abajo van a ver opciones seguras y cerca del transporte que son excelentes opciones donde alojarse en París.

Hoteles recomendados (que están en zona segura y muy bien ubicados dentro del barrio):

  • Hotel Regyn’s Montmartre: ubicado en la plaza de Abbesses, cerca de la estación de metro que lleva su nombre. El hotel tiene una excelente relación calidad-precio, comparado al resto de los alojamientos que abundan por la zona.
  • Timhotel Montmartre: a tan solo cinco minutos caminando de la basílica Sacre Coure y una cuadra de la estación Abbesses del metro, que conecta con el resto de la ciudad, el hotel ofrece instalaciones modernas y excelentes vistas a la basílica, una de las imágenes más lindas de París. 

Les dejo este link de hoteles de Booking donde ya está elegida la zona de Montmartre

5) Montparnasse

Barrio de artistas

seguro  buen ambiente ✓ económico ✓ pintoresco ✓ vida nocturna ✓ oferta gastronómica 
alejado ✖ ruidoso de noche   

El barrio de Montparnasse es una especie de hermano menor de Montmartre: alojó allí a todos los artistas que venían a París a principios del siglo XX, para expresarse artísticamente en cualquiera de sus formas, pero no tenían la plata suficiente para alojarse en el barrio artístico por excelencia. Era el barrio de Baudelaire, Sartre, De Beauvoir y Cortázar, que aún descansan en su cementerio, uno de los puntos turísticos más importantes del barrio. Si bien no se localiza en el punto más céntrico de la ciudad, cuenta con fácil acceso en metro (hay varias estaciones en el barrio, y una de las estaciones de tren más importantes de Paris: Gare Montparnasse, que se encuentra a 16 minutos de la estación del Museo del Louvre) o bus a cualquier punto turístico.

Uno de los edificios más visibles del barrio es la Torre Montparnasse, un rascacielos de 209 metros de altura con un mirador que vale la pena visitar: no hay tanta gente como para subir a la torre Eiffel y, además, se consigue una vista de París con la torre Eiffel incluida. 

La zona tiene su encanto bohemio, con creperías, cafes y librerías pintorescas y al no ser de las más céntricas, es posible encontrar alojamiento más económico. Es una buena zona como opción a la hora de elegir donde alojarse en París.

Hoteles recomendados:

  • Hotel Odessa Montparnasse: excelente relación calidad precio, es un hotel modesto pero con un estilo particular. Se encuentra a 50 metros de la estación Edgar Quinet del metro, y del cementerio de Montparnasse.
  • Central Hotel París: de precio más elevado, cuenta con muy buena ubicación en el barrio. Tiene un muy buen desayuno, y queda cerca de restaurantes y cafés típicos de Montparnasse.

Les dejo este link de hoteles de Booking donde ya está elegida la zona de Montparnasse

Barrios peligrosos en París

Como en todas las grandes ciudades, en los alrededores de las principales estaciones de tren (como Gare du Nord) y los monumentos más importantes, los turistas deben ir atentos a los carteristas. La zona norte de París y el barrio de Montmartre son consideradas más peligrosas, sobre todo por la noches.

BONUS TRACK: Giverny – un tren de distancia con el jardín de Monet

Giverny es un pequeño pueblo a 80 kilómetros al noroeste de París. Una opción perfecta para ir a pasar el día o el fin de semana, y disfrutar de un paseo por los jardines donde el pintor impresionista Monet vivió los últimos 43 años de su vida, y que inspiró varias de sus obras. Todas las estaciones del año, el jardín ofrece distintos colores y aromas. La reina de la casa, es el estanque en donde están las famosas nenúfares, musas inspiradoras de las pinturas que  se pueden ver en el Museo D´ Orangerie, en la ciudad capital.

Las opciones para visitar el pueblo son varias: se puede contratar una excursión para ir desde París directo a la casa-museo, ir en auto privado o tomarse el tren por una hora hasta Vernon, y alquilar una bicicleta para ir por el medio del campo unos 5 km. hasta la casa museo.

Donde alojarse en Paris


¿Qué zona les gusta más? ¿Tienen alguna duda? Preguntas y sugerencias bienvenidas abajo en los comentarios 🙂 


Tags


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme cuando respondan mi mensaje:

RECIBIR NOVEDADES DEL BLOG!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.