Ruta por Alsacia y Selva Negra: datos útiles!

Ruta por Alsacia y Selva Negra: datos útiles!

En el último viaje por Europa visitamos la región de la Alsacia francesa, con unos lugares que parecen absolutamente sacados de un cuento. Hicimos una ruta por la Alsacia y la Selva Negra de Alemania.

Esta zona es especialmente visitada en la época de Navidad donde todo está decorado y hay mercadillos navideños. Igualmente es hermosa fuera de esas fechas y en mayo el clima era ideal para disfrutar casi sin abrigo durante el día, aunque de noche todavía estaba un poco fresco.

Cuántos días se necesitan para visitar la Alsacia

Depende el ritmo que tengan y cuantos lugares quieran incluir, pero en términos generales 3 días alcanza bien: un día para la ciudad de Estrasburgo, un día para Colmar y un día para los pueblitos principales que están a muy poca distancia uno de otro (pueden hacer alguno también el día que dedican a Colmar).

Es ideal hacerlo en auto para moverse con libertad. Si van sin auto, contrataría un tour un día que recorra las pueblitos para poder verlos sin perder demasiado tiempo en el transporte.

Es un recorrido ideal para combinar con Paris, ya que en tren se llega en menos de 2 horas a Estrasburgo. Pueden tomarse solo un día para recorrer algo de la zona y volver a dormir a Paris, o dedicar 3/4 días y recorrer tranquilos la Alsacia.

Itinerario de ruta de 3 días en la Alsacia

Yo me 4 días y medio, y estuve a lo último más tiempo en Estrasburgo pero me parece que con 3 días alcanza.

Día 1: Colmar

Colmar no es muy grande, pero me gustó tomarme casi un día entero para recorrerla tranquila y pasear, aunque con medio día lo pueden ver. Es linda para sentarse a comer o tomar algo en las mesas de afuera de los lugares y disfrutar sin apuro si está lindo el clima. Si llegan a la mañana pueden hacer ese mismo día algún pueblito cercano.

Viaje por Alsacia Francesa y Selva Negra Colmar

Colmar

Dia 2: los pueblitos

Los pueblitos principales que están cerca y que elegí para recorrer fueron: Eguishem, Turkheim, Ribeauvillé, Riquewhir y Kaysersberg. El que más me gustó fue Eguishem y el que menos me gustó fue Turkheim. Los hice todos en un día desde temprano, pero son parecidos y sacaría alguno si solo tengo un día, para hacerlos con más tiempo. Igual si tienen el primer día entero pueden hacer alguno de los pueblos ese día además de ver Colmar. La ventaja es que están realmente muy cerca uno de otro así que se pierde muy poco tiempo manejando (algunos están a solo 15 minutos uno de otro).

Si van sin auto, una buena opción puede ser contratar un tour de medio día o de día entero que los lleva en un minibus y así van a aprovechar a ver más lugares sin depender del transporte público. Pueden ver precios de tour de medio día y día completo acá.

Les dejo algunas fotos de los pueblitos, abajo de cada una dice cuál es.

Riquewihr Alsacia

Riquewihr

Ribeauville Ruta por Alsacia y Selva Negra

Ribeauvillé

Turkheim Ruta Alsacia

Turkheim

También en el camino entre los pueblos paramos en un campo de frutillas, donde te daban una bandejita y agarrabas vos mismo las frutillas y luego las pesabas, me pareció algo hermoso. El kilo costaba 3,5 euros y no había mínimo. Había varios en la ruta, se pueden identificar porque tienen una casilla en forma de frutilla donde pesan y cobran.

Dia 3: Estrasburgo

La ciudad de Estrasburgo me encantó, tiene las casas pintorescas y los canales típicos de Alsacia pero además una catedral impresionante (se puede entrar gratis) y está lleno de cafecitos con mesas afuera y pattiseries con mucho encanto. Pueden aprovechar también para hacer un poco de shopping ya que están todas las grandes marcas. Se puede recorrer bien en un día completo. 

Donde alojarse para recorrer la Alsacia

Realmente son muy cerca los lugares, Colmar está a 45 minutos en auto de Estrasburgo, así que si van pocos días es ideal hacer base en un solo lugar. Yo dormí tanto en Colmar como en Estrasburgo, pero de elegir una sola elegiría Colmar, ya que me parece más mágica y pequeña, pero lo suficientemente grande como para tener muchas opciones de alojamiento y gastronomía.

Si les gustan mas las ciudades grandes, dormir en Estrasburgo también es excelente opción. O también pueden elegir alguno de los pueblitos o incluso dormir en algún otro pueblo en medio de la ruta. Si van en auto, tengan en cuenta que la mayoría de los centros de estos lugares son peatonales, vean que sea un hotel con parking o que tenga parking cerca.

Mis hoteles en la Alsacia

En Colmar me hospedé en el Ibis Styles Colmar Centre y lo súper recomiendo. Habitaciones cómodas, instalaciones hermosas y ubicación excelente a solo una cuadra del centro histórico (que es peatonal, así que es ideal alojarse cerca pero no dentro) y con estacionamiento. Y un desayuno riquísimo!
Si van con niños hay un espacio de juegos pequeño pero muy lindo y nos dieron un kit de bienvenida con un osito de peluche y una mochila con lápices, stickers y etc que estuvo genial.

En Estrasburgo elegí el Ibis Styles Strasbourg Centre Gare y no estuvo mal pero no fue tan bueno como el de Colmar a pesar de ser de la misma cadena. La ubicación era buena, a una cuadra de la estación de tren y a una del centro  pero el resto no me gustó tanto.

Selva Negra – Alemania

Combinamos la Alsacia con parte de la región de la Selva Negra alemana que está muy cerca. Cruzando la frontera desde Estrasburgo, en menos de una hora llegamos a la ciudad de Friburgo, con un casco histórico muy lindo.

De ahí seguimos al famoso pueblito Gengenbach que tiene mucho encanto. Es chiquito así que paseamos un rato y luego seguimos. La idea era parar también en Schitalch que está cerca y dicen que es muy recomendable, pero estábamos cansados así que seguimos.

Gengenbach Ruta por Alsacia y Selva Negra

Gengenbach

Paramos en Sasbachwalden, donde pensábamos dormir pero no nos gustó tanto así que seguimos directamente hasta Baden Baden. Las ventajas de ir en auto y reservar alojamiento sobre la marcha 🙂

Baden Baden es una ciudad muy elegante, pequeña pero con lugares para hacer shopping, muchos cafés y restaurantes, y famosa por sus spas de aguas termales. Uno de los más famosas es Carcarella, enorme y lujoso, donde por 16 euros pueden entrar a sus piletas 2 horas. Una ciudad que me encantó!

Baden-Baden Selva Alemana

Baden-Baden

De ahí seguimos a Heidelberg, que ya está un poco más arriba, pero a solo una hora de Baden Baden. Una ciudad preciosa, con mucha vida. Paseamos, comimos comida alemana típica, subimos al castillo e hicimos algo de shopping.

Luego volvimos a Estrasburgo y de ahí nos tomamos el tren a nuestro próximo destino: Paris.

Free Tours en Colmar y Estrasburgo

Tanto en Colmar como en Estrasburgo pueden hacer la visita guiada gratuita a pie por los lugares más importantes de cada destino. Solo se deja una propina a voluntad al guía y suelen ser muy buenos para conocer la historia del lugar. Pueden reservar online de forma gratuita hasta un día antes.
Reservar Free Tour Colmar
Reservar Free Tour Estrasburgo

Ruta por Alsacia y Selva Negra con niños y bebés

Recorrimos la zona con Gael de un año y medio y fue un destino amigable para viajar con niños. Había varias plazas y parque con juegos y los restaurantes ofrecían sillita alta y varias veces lápices y hojas u otro entretenimiento. No había demasiadas subidas para ir con cochecito de bebé. 
No es que haya algo entretenido especialmente para los niños, pero me pareció un destino amigable. Había averiguado y hay algunos parques de diversiones y lugares para niños muy cerca del recorrido como Cigoland y varios más.

Plaza de juegos en Kayserberg

Plaza de juegos en Kayserberg


Conocen la Alsacia y la Selva Negra? Tienen alguna pregunta? Cualquier duda o sugerencia bienvenida en los comentarios abajo

Los invito también a seguirme en Instagram para ver más fotos de estos lugares!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme cuando respondan mi mensaje: