Dónde hospedarse en Cartagena: las mejores zonas para dormir

Por autora invitada: Natalí Risso

La imagen típica de Cartagena al mundo es hermosa: casas bajas de colores, balcones con flores a tono, construcciones de principios del siglo XVII. La buena noticia es que es mucho más que una hermosa ciudad amurallada de Colombia y al momento de pensar dónde hospedarse en Cartagena, las opciones son varias. Desde barrios lujosos con vista al mar, a zonas bohemias para introducirse de lleno en la cultura local, cada viajero puede elegir cuál le seduce más en función de sus gustos y curiosidades. 

En esta nota podrán elegir cuáles son los mejores barrios para hospedarse en Cartagena de Indias: dentro de la ciudad amurallada en el Centro o San Diego, o por fuera en Getsemaní o Bahía de Bocagrande. Este último es el que está cerca de la playa, aunque vale destacar que las playas de Cartagena no son muy lindas y es más recomendable ir a las islas cercanas.

¿Dónde hospedarse en Cartagena?

1Centro, en la Ciudad Amurallada

Dormir dentro de un Patrimonio de la Humanidad

✓ atracciones cerca  ✓ seguro  limpio  ✓ pintoresco  vida nocturna  ✓ variedad de alojamiento   ✓ gastronomía ✓ compras 
 ruidoso   muy turístico  ✖ poco ambiente local  ✖ caro  

La ciudad amurallada es el principal atractivo turístico de la ciudad. Dentro de ella, el Centro se distingue por albergar los edificios más ostentosos y mejor conservados. Es uno de los mejores lugares donde hospedarse en Cartagena.

El Centro es el lugar perfecto para aquellos viajeros que quieran vivir la experiencia de comer o dormir en mansiones reconvertidas en restaurantes u hoteles. La puerta de entrada al barrio es la postal típica de Cartagena: La Puerta del Reloj. Paseando por sus calles empedradas se pueden ver también los principales atractivos turísticos de la ciudad: la Catedral, el Palacio de la Inquisición y la Plaza de los Coches, donde es casi obligatorio comer una cocada en alguna de las pastelerías del Portal de los Dulces.

Si bien Cartagena es una ciudad bastante tranquila en términos de seguridad, el movimiento nocturno que hay particularmente en esta zona permite a los viajeros disfrutar con calma de pasear de noche por la ciudad amurallada. Hay que tener en cuenta que la belleza sale cara: los precios para alojarse son bastante más altos que los de otras zonas de la ciudad. 

En esta zona hay hoteles lujosos increíbles como el Bastión Luxury Hotel o alojamientos muy lindos de rango medio como el Hotel Casa Alpha o el Casa Milat Hotel Boutique By HMC.

Les dejo este link de hoteles de Booking donde ya está elegida la zona del Centro

2) San Diego, en la Ciudad Amurallada

Alojamientos y restaurantes a pasos del Centro

✓ atracciones cerca ✓ seguro ✓ limpio  ✓ pintoresco ✓ vida nocturna  ✓ gastronomía ✓ variedad de alojamientos

 caro

San Diego queda en la parte norte de la ciudad amurallada, a unos pocos minutos a pie del Centro. Era el barrio en el que vivían las clases menos ricas (aunque no pobres) en la época colonial. Esta característica queda reflejada en su arquitectura: sus edificios son menos ostentosos que en el centro, y su ambiente también es mucho menos vigoroso que el de su vecino dentro de la ciudad amurallada. 

Dentro del barrio funciona la Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, que aporta a esa atmósfera relajada que se siente en el barrio. Si bien alberga varios de los sitios más turísticos de la ciudad, como Las Bóvedas, o la propia Plaza San Diego, es recomendable pasear y perderse por esta zona más allá de buscar los puntos de interés, porque se pueden encontrar rincones secretos en muchas esquinas de la ciudad.

Para los amantes de la buena comida, esta zona es esencial: la Plaza San Diego está rodeada de restaurantes con una variada oferta de platos de todo el mundo, en los que se puede comer escuchando algún grupo folclórico. Si bien también es más caro que el resto de los barrios de la ciudad, cuenta con mayor variedad de alojamiento que el Centro, lo que lo convierte en una zona atractiva a la hora de elegir donde dormir en Cartagena. 

Muy recomendable el Hotel Casa Logos y como opción más económica el Nautilus Plaza Hotel.

Les dejo este link de hoteles de Booking donde ya está elegida la zona de San Diego

3) Getsemaní

La opción mochilera

 atracciones cerca  ✓alojamiento económico ✓ vida nocturna ✓ ambiente local
✖ ruidoso ✖ sucio 

Getsemaní se puede definir perfectamente como el barrio espejo del Centro: no solo por su ubicación (justo al lado de la Puerta del Reloj, del lado de afuera de la ciudad amurallada), sino también por su ambiente humilde y su público local y bohemio, completamente diferente a su vecino dentro de la Ciudad.

Tiene un atractivo cultural especial, porque permite acercar al viajero al verdadero espíritu colombiano: rumba, alegría y desorden. Su estilo colonial, se entremezcla con las paredes intervenidas con graffitis, la oferta de jugos de Lulo en la Plaza Trinidad, o sus vecinos históricos jugando al ajedrez o cortándose el pelo en la mitad de alguna callejuela. 

Cuenta con opciones baratas de hostels y pequeños hoteles para alojarse. Es recomendable elegir alguno que no esté sobre la calle Media Luna, donde están la mayoría de los boliches, ya que puede ser bastante ruidoso por la noche.

Hasta hace unos largos años, era considerado peligroso y no había muchos alojamientos en la zona, pero hoy en día su cercanía a la ciudad amurallada, el ambiente nocturno agitado, sus paredes y las opciones económicas a la hora de alojarse, lo convirtieron en uno de los barrios preferidos para hospedarse en Cartagena por mochileros y viajeros jóvenes. 

Les dejo este link de hoteles de Booking donde ya está elegida la zona de Getsemaní

4) Bahía de Bocagrande

El Miami Beach colombiano

seguro ✓ acceso a la playa  actividades al aire libre   tranquilo ✓ centro comercial
 alejado   ✖ caro    

Es la zona más vecina a las playas de Cartagena que, sin embargo, no se destacan por su belleza en relación a otras playas colombianas. Su arquitectura es completamente distinta a la de los otros barrios: edificios modernos, rascacielos, edificios de las cadenas hoteleras más conocidas a nivel internacional. Son barrios muy limpios, seguros y bien cuidados. En 10 minutos en taxi o transporte público se llega a la ciudad amurallada.

Dentro de la Bahía, que abarca los barrios de Bocagrande, El Laguito y Castillogrande, la mayor oferta hotelera se encuentra en Bocagrande. En el barrio también hay buenas opciones de Airbnb, que ofrecen una muy buena relación precio-calidad. Castillogrande es uno de los barrios mas exclusivos de Cartagena: cuenta con una arquitectura parecida, pero con bastante menos oferta hotelera que Bocagrande. 

Hay muchísimos buenos hoteles para elegir, como el Hotel InterContinental Cartagena, el Hampton by Hilton Cartagena y el Holiday Inn Express Bocagrande.

Les dejo este link de hoteles de Booking donde ya está elegida la zona de Bocagrande

Mapa de barrios de barrios de Cartagena de Indias

BONUS TRACK: Nadar en el agua turquesa de Playa Blanca

Las playas más accesibles desde Cartagena no se destacan por su belleza natural. En general, los viajeros optan por quedarse algunos días recorriendo la ciudad y luego tomarse un transporte para pasar uno o más días en alguna de las playas que se encuentran en las islas cercanas. La más popular es Playa Blanca, en Isla Barú. Para llegar hasta ahí, la opción más común es hacer un tour por el día (la playa queda a 35 minutos en barco) con alguna de las agencias de viajes que ofrecen el servicio.
Una opción más económica para llegar, es tomarse un transporte público para luego conseguir una moto-taxi hasta el lugar (el viaje asciende a más de una hora de camino).

La alternativa para aventureros y mochileros es quedarse a dormir allí. El alojamiento en el lugar es bastante precario, más parecido a un camping que a un hotel. Para quienes no tengan inconveniente en resignar un poco de comodidad por paisaje , es súper recomendable pasar al menos una noche en la playa, y aprovecharla desolada a la hora en la que se van los tours. Algunos alojamientos disponibles son el Hostal Buena Onda, el Hostel Ichtus o La Cabaña de Gerónimo.

Pueden reservar la excursión online desde acá.


¿Te interesa Colombia? Leé también:

Preguntas y sugerencias bienvenidas abajo en los comentarios 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme cuando respondan mi mensaje:

RECIBIR NOVEDADES DEL BLOG!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Artículos relacionados

Volar en un Túnel de Viento: Adrenalina en General... Hace unas semanas fui a probar una experiencia única dentro de un túnel de viento. Es un gran tubo vertical en el que sale viento desde abajo a más de...
Visitas guiadas gratuitas en Buenos Aires El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires organiza visitas guiadas gratuitas por diferentes barrios con guías turísticos. Normalmente están orientada...
Visita Guiada por San Telmo El sábado pasado fui a disfrutar de una visita guiada gratuita por San Telmo: “Espacios reciclados para el arte”, que forma parte de las visitas que o...

Send this to friend