Por autora invitada: Natalí Risso
Es difícil que un destino apodado “la ciudad de la primavera eterna”, decepcione. En Medellín, el bullicio típico de ciudad industrial, se amortigua con la gran cantidad de parques y montañas que la rodean. Para disfrutar al máximo de este destino obligado a la hora de pisar tierra colombiana, es importante tomarse un tiempo para elegir dónde parar.
En esta nota podrán ver las mejores zonas donde hospedarse en Medellín: El Poblado, Laureles/Estadio, El Centro y Envigado.
¿Dónde conviene alojarse en Medellín?
1) El Poblado
La mejor opción para hospedarse
✓ seguro ✓ limpio ✓ vida nocturna ✓ variedad de alojamiento ✓ gastronomía ✓ shoppings
✖ ruidoso ✖ muy turístico ✖ poco ambiente local
El Poblado es el barrio preferido por los turistas, definitivamente una de las mejores zonas para alojarse en Medellín. Concentra la mayor cantidad de oferta gastronómica y hotelera de la ciudad. También pueden encontrar malls y tiendas. Además, al tener mucho movimiento, es un área segura para caminar de noche.
Aquí encontrarán rumba y aguardiente todos los días de la semana. La cuadra de Parque Lleras es el epicentro de bares y boliches del barrio, por lo que puede resultar bastante ruidosa por la noche, sobre todo los fines de semana.
A la hora de elegir alojamiento, las mejores zonas son La Strada o Río Sur, que quedan a diez minutos a pie de Lleras, y también cuentan con un área gastronómica más indie para una salida romántica o para descansar después de una noche de fiesta.
Les dejo este link de hoteles de Booking donde ya está elegida la zona de El Poblado.
2) Laureles / Estadio
Disfrutar de la vibra local
✓ ambiente local ✓ vida nocturna ✓ seguro ✓ cafés ✓ shoppings
✖ menos oferta hotelera
El barrio Laureles es menos turístico, recomendado para viajeros con ganas de mezclarse con la cultura local. Es el lugar ideal para sentir la vibra bohemia del café colombiano (¡y tomarte un buen tinto!).
El mejor sector es en los alrededores de la calle 70 y la 33, donde están la mayoría de los bares de salsa, rock y música en vivo (a unas cuadras está el bellísimo Hotel Asturias). Si tenés la suerte de vivir el triunfo de alguno de los dos principales equipos de Medellín, no te vas a arrepentir de haber elegido Laureles para alojarte durante tu estadía en la ciudad.
Les dejo este link de hoteles de Booking donde ya está elegida la zona de Laureles/Estadio.
3) Candelaria / El Centro
La opción económica
✓ atracciones cerca ✓ económico
✖ inseguro de noche ✖ mucho tráfico
El centro de la ciudad es la opción más económica para alojarse en Medellín. A pesar de que hay una amplia oferta de hoteles baratos para dormir, el barrio de noche se pone bastante peligroso. Tiene lugares interesantes para visitar durante el día, pero no es el ideal para hospedarse.
Les dejo este link de hoteles de Booking donde ya está elegida la zona de La Candelaria.
4) Envigado
Tranquilidad en familia
✓ oferta gastronómica ✓ actividades al aire libre ✓ tranquilo
✖ alejado ✖ poca oferta hotelera
Envigado es un municipio anexo a Medellín y es la cuna de Pablo Escobar. Su lejanía con la ciudad te va a permitir ver pájaros exóticos o monos en los árboles en tu regreso a casa. Hay una buena zona de comida en el área de El Dorado, que es más económica que el Poblado. Para buscar alojamiento en Envigado, mejor hacerlo por Airbnb, ya que no cuenta con una gran estructura hotelera. Un bar recomendado en el barrio es La Cabaña del Recuerdo, de coleccionistas de música antigua, que prometen buena comida en un ambiente local.
Mapa de barrios de Medellín
BONUS TRACK: Un día en Guatapé
Los alrededores de Medellín merecen párrafo aparte. Existe una lista larga de pequeños pueblos con algunas singularidades que valen la pena para ir a pasar un día: Santa Fe de Antoquia, Guatapé, La Ceja, Recreo, Jardín, Santa Elena, Jericó.
Pero como el tiempo es el enemigo más temido a la hora de viajar, y los días no alcanzan para visitar todos en un mismo viaje, seleccionar Guatapé entre todos ellos, es una gran opción.
El atractivo turístico es escalar la Piedra del Peñón, para observar un canal artificial lo suficientemente grande como para abastecer de energía a ciudades colombianas y ecuatorianas. Pero lo especial de Guatapé, está en detenerse en los frentes de las casas y locales del pueblo. Le dicen “pueblo de zócalos”, porque cada casa del lugar (incluso las más alejadas del centro), tienen su fachada decorada con frescos que, en general, son alusivos a la historia del pueblo y retratan a su gente en situaciones cotidianas. Además, los alrededores son muy ricos en vegetación.
Pueden ir a Guatapé en una excursión de día entero en bus con guía en español, cuesta 28 dólares por persona con desayuno y almuerzo incluidos. Pueden ver más info y reservar acá.
¿Te interesa Colombia? Leé también:
- Diccionario colombiano-español: palabras diferentes!
- Dónde alojarse en Cartagena de Indias
- Dónde alojarse en Bogotá
- Dónde alojarse en Bogotá cerca de la embajada
- Visita Guiada por Medellín
- 6 lugares para visitar en Bogotá
- Bogotá: inseguridad, clima y problemas de altura
- Bogotá: aeropuerto El Dorado y cambio de divisas
- Transporte en Bogotá
- Cerro Monserrate
Preguntas y sugerencias bienvenidas abajo en los comentarios 🙂