Me alojé 9 días en el Hotel Iberostar Waves Bahía en Praia do Forte, a una hora de Salvador de Bahía, Brasil.
Les cuento mi experiencia con lo que me gustó y lo que no me gustó del hotel. No es canje, es opinión verdadera mostrando los pros y contras.
Fui con mi marido y mis hijos de 1 año y 6 años. Fuimos con dos familias más y fue una muy buena elección para ir en grupo.
Aclaración: hay dos hoteles Iberostar uno al lado del otro que comparten gimnasio y kids club. El que yo fui es el Iberostar Waves Bahía (que antes se llamaba solo Iberostar Bahía) y el otro es el Iberostar Selection Praia Do Forte (que fui a ver porque están conectados).
Cómo es el Iberostar Waves Bahía
Spoiler sobre este artículo: volvería a ir al hotel! (pero tienen el detalle con todo para sacar sus propias conclusiones y al final un listado de los problemas)
Habitaciones
Yo me alojé en una habitación familiar para dos adultos y dos niños. La pieza era sencilla pero amplia y cómoda y el baño también.
Nos dieron dos camas matrimoniales (chicas) y la cuna.
Además nos dieron bañadera de bebé y juguetes para el baño.
Pedimos alojarnos en planta baja para que sea más cómodo por el cochecito, si no las habitaciones del primer piso son por escalera.
Hay varios módulos de habitaciones, yo me alojé en el Edificio 1, cerca de la pileta principal y de la playa. Esta pileta es con animación y tenía dudas por los ruidos, ya que a veces llevaba a mi hija a dormir su siesta a la habitación, pero no fue tan ruidoso. Igualmente si quieren que haya cero ruidos, mejor pedir otra ubicación. Hay cerca de la pileta tranquila, del buffet, etc.
Si bien el hotel es grande, las distancias están bien para ir caminando a todos lados sin problema.
Comidas y bebidas
La comida me pareció de muy buen nivel. Mucha variedad, muy sabrosa, un punto a favor del hotel.
Hay un buffet principal para almuerzo y cena, muy completo con opciones de pasta, pescados, pollo, carnes y siempre platos especiales.
Además para el almuerzo hay otros dos buffets, uno cerca de la playa y otro en medio de las piletas, pero con menos opciones y más básicas. Y un food truck frente a la piscina principal con hamburguesas y panchos (con varios toppings) muy ricos.
A la noche hay también restaurantes temáticos a la carta. Se pueden reservar hasta 3 por estadía (no sé si al ir dos semanas se pueden reservar más veces).
Las reservas se pueden hacer personalmente en los mostradores de atención al huésped o por la app del hotel de manera muy fácil y queda registrado ahí por si necesitan cambiar o cancelar. Me pareció muy cómodo y práctico el sistema.
Les cuento sobre los 3 que fuimos:
Restaurante Japonés: primero te sirven sushi muy bueno y luego hay platos a la plancha tipo wok con show del chef en cada mesa. Comimos carne, pollo, arroz, pescado, camarones, todo riquísimo.
Mediterráneo: un lugar muy bien ambientado con todas opciones gourmet riquísimas, también nos encantó. Probamos el salmón a la plancha, el risotto de camarones y la quinoa con coliflor.
Las entradas y postres son buffet para servirse, y los platos principales a la carta.
Coqueiros: este fue el que menos me gustó, la comida tardó mucho en llegar y no estaba mal pero no me convenció. Pedimos pastas.
Hay otros restaurantes que no probamos.
La bebida también estuvo muy bien, tanto en los restaurantes como en las barras de la pileta, etc.
Había gaseosas de máquina, cerveza tirada y también latas y botellitas en todos lados (las de botella te las sirven en vaso por seguridad), buenos tragos con y sin alcohol y licuados y jugos a toda hora.
Atención del hotel Iberostar Bahía
La atención me pareció muy buena en casi todo el hotel. En los restaurantes siempre muy atentos a traer las bebidas y en general todo el personal muy amable y atento a resolver cualquier problema o inquietud. Hemos tenido algún problema y se contactaron enseguida.
Son especialmente amables y tratan de conseguir lo que les pidan.
También nos ayudaron a conseguir un centro médico donde acudir el fin de semana. Aunque me llamó la atención que al otro día no preguntaran cómo estábamos, ya que fue un accidente ocurrido en el hotel.
Entretenimiento
En mi opinión, el entretenimiento es uno de los puntos débiles del Iberostar Bahía. Si bien había clases de baile y aquagym divertidas y algunos juegos en las piletas, faltaban mejores propuestas.
Los shows de la noche me parecieron muy mediocres. El lugar del show solía estar medio vacío (y con razón!) y las propuestas no me gustaron.
Sí me gustó la White Party que había un día a la noche y algunas otras animaciones.
Hay también una discoteca… que vi de afuera y temprano porque estaba con niños y no llegaba a esa hora.
Playa del hotel
La playa me encantó. Está cerquísima de la pileta así que se puede ir todo el tiempo de una a otra. Es una playa privada solo del hotel, tranquila con reposeras y sombrillas, no muy grande.
Había algunos puestos de venta de carteras, gorros, pulseras, etc. Al menos cuando yo estuve no había venta ambulante de comidas u otras cosas.
Hay que bajar unos escalones y hay un sector justo antes para dejar cochecitos de bebés a la sombra. No me pareció incómodo (yo iba con cochecito con bebé de 1 año). Dejo la foto.
No es un mar transparente, es mar con bastantes olas y súper cálido. Hace mucho no recuerdo pasar tanto tiempo en el mar, realmente se disfruta. (Fui en febrero, no sé otras épocas).
La playa pegada al hotel es un punto fuerte si lo comparamos con el hotel Gran Paladium Imbassai (a solo media hora del Iberostar y otro de los grandes elegidos por los argentinos) que tiene la playa más lejos.
No hay servicio de bebidas ni comida en la playa. Hay un puesto de bebidas antes de bajar las escaleras a la playa y uno de los buffet está muy cerca.
Instalaciones
Las piletas me gustaron mucho, el agua cálida (al menos en febrero), grandes, no estaban llenas de gente. Hay una pileta principal, que en realidad son varias juntas, donde en una de ellas se hacen las clases de baile, juegos, shows, etc. También hay otra pileta tranquila grande y una bajita para niños al lado de la grande.
Además hay una pileta para los que tienen un pase VIP o son miembros de la cadena del hotel. Abajo muestro la foto (la vi de afuera), no me pareció muy especial.
El lugar en sí es lindo, pero un poquito menos atractivo que otros hoteles similares. Tiene sus años, el lugar del teatro no me gustó mucho, la discoteca es chica, etc.
Kids club y espacios para niños en Iberostar Waves Bahía e Iberostar Selection (es compartido)
Hay un kids club espectacular que se llama Star Camp, aunque tiene como defecto que está bastante alejado (se comparte con el hotel Selection, el otro de la cadena que está al lado).
El lugar es nuevo, enorme y hermoso. Dejo abajo las fotos para que puedan ver. Hay varias actividades y funciona desde la mañana hasta la noche. Pueden elegir incluso almorzar y cenar ahí.
Hay una parte afuera muy linda con juegos, saltarinas y chorros de agua, donde pueden ir los niños con sus padres en ciertos horarios y en otros horarios los usan los niños que están en el Kids club con los profesores. Además adentro hay juegos, espacio para merendar, un cine/teatro y salen a hacer juegos por el hotel.
El kids club es a partir de los 4 años.
Para los chicos es un lugar buenísimo, pero es un espacio que está alejado como para ir especialmente por un ratito o para que los padres estén cerca. Y la mayoría solo habla portugués.
En mi opinión faltan juegos para chicos cerca de las piletas y recepción. Había un inflable en el agua muy divertido pero no estaba todos los días. Cuando no estaba, se notaba la falta de un espacio para chicos.
Para bebés/niños de 0 a 3 años hay una sala de juegos muy linda, que sí está bien ubicada cerca del buffet principal, con aire acondicionado. Hay una persona que está gran parte del día controlando que esté todo bien, pero de todas maneras no se puede dejar a los niños solos, siempre tienen que estar acompañados.
Bebés
Me pareció un buen lugar para ir con bebés, los caminos son cómodos para ir con cochecito, hay sillitas altas de comer en todos los restaurantes, nos dieron bañadera para bebé y juguetes para el baño.
Hay un cuarto al que tienen acceso solo las familias con bebés donde hay frutas, papillas y comidas para bebés pequeños, leches y microondas.
Servicio médico en el hotel
El hotel tiene un servicio médico adentro. Son dos consultorios con al menos un médico en todo momento, algo que me parece muy destacable. En mi grupo, una persona sufrió un corte en la frente y nos llevaron enseguida ahí. Nos atendieron bien y nos ofrecieron la opción de coserlo ahí mismo. El médico hablaba solo portugués pero una empleada de recepción nos ayudó.
Hubo un poco de demora para hacer el informe médico cuando decidimos derivarlo a otro lado para coserlo, no fue todo excelente. Pero en líneas generales estuvo bien y me parece muy bueno que haya servicio médico ahí mismo.
También otro día fuimos por enfermedad de mi hijo y lo revisaron y le recetaron un remedio (hay farmacia dentro del hotel).
Los gastos médicos hay que pagarlos, no están incluidos, salvo que contrates un seguro del hotel. En nuestro caso pedimos la factura y nuestra asistencia al viajero nos la reintegró.
Traslados al hotel – Cómo llegar a Iberostar Waves Bahía
Fui en vuelo directo de Buenos Aires a Salvador de Bahía (4 horas y media) por Aerolíneas Argentinas. También hay varios vuelos con escala que son un poco más económicos.
Luego tomamos una van privada para todo el grupo que teníamos contratada junto con el hotel. Demoró una hora aproximadamente en llegar al hotel y el camino era bueno.
Problemas (lo no tan bueno)
Algunas cosas las fui nombrando a lo largo del artúculo, pero acá resumo y agrupo para que quede claro.
- Falta de aire acondicionado en lugares comunes. Al menos en verano hace mucho calor y se siente la falta de ventilación en todos lados. En las habitaciones sí hay aire y funciona bien, pero en los buffets, restaurantes y lugares comunes, hace mucho calor. Cuando no son días tan calurosos, con los ventiladores o eligiendo mesas cerca de la ventana, no hay problema. Sí se sufre un los días de más calor.
- Falta de juegos para chicos aparte del kids club. No hay juegos de plaza u otros en ninguna otra parte del hotel.
- Gimnasio y kids club lejos de la parte principal del hotel.
- La mayoría solo habla portugues. En el kids club sobre todo sería necesario gente que hable español.
Pueden ver acá precios del hotel Iberostar Waves Bahía por fechas
También pueden leer sobre mi sincera experiencia en el Club Med Río Das Pedras, un all inclusive cerca de Río de Janeiro.
¿Les gustó el post con todos los detalles? ¿Tienen alguna pregunta o sugerencia? Si conocen el hotel pueden contar qué les pareció o qué otro hotel en Brasil recomiendan.
Escriban en los comentarios que me encanta leerlos!