Licencia internacional de conducir para Europa ¿Es necesaria o no?

El tema de si sacar o no la licencia internacional de conducir para viajar a Europa se convirtió en algo casi polémico, hay gente que dice que sí, gente que dice que no, información que se contradice, poca claridad y sobre todo: no hay una única respuesta.

Voy a compilar acá información útil al respecto, mi experiencia en diferentes viajes, algunos testimonios que me parecen importantes y mi recomendación sobre si sacar o no el registro de conducir internacional… luego que cada uno decida qué quiere hacer.

Qué es la licencia internacional de conducir

Es un permiso internacional de conducir, que junto a la licencia nacional de conducir acredita la condición de conductor extranjero ante autoridades de tránsito en el exterior.

Cuánto cuesta la licencia internacional

En Mayo 2019 el precio era $975 más $150 de las fotos 4×4 (que pueden llevarlas también). Socios del ACA tienen 50% de descuento. Pueden consultar precio actualizado en este link del ACA.

Cómo se saca el permiso internacional en ACA

Es muy fácil y rápido, tardé menos de 5 minutos. La saqué en el ACA de Av. del Libertador 1850, llevé mi licencia de conducir y 2 fotos 4×4 (que pueden sacarlas ahí mismo también), completé datos personales, firmé, pagué y me lo entregaron en el momento.
Pueden consultar acá todas las oficinas habilitadas para sacarlo, pero ojo que no en todas lo entregan en el momento.

Requisitos para sacar la licencia internacional en ACA

  • El trámite es personal.
  • Original y fotocopia (frente y dorso) de Licencia de Conducir Argentina vigente.
  • Original y fotocopia de Documento Nacional de Identidad (frente y dorso)
  • Dos fotos iguales y actualizadas 4×4 de frente, con fondo celeste o blanco, impresas en papel calidad fotográfica.
  • No es necesario rendir exámen de conducción.
  • Para realizar el trámite de Permiso Internacional o Interamericano, deben coincidir los datos identificatorios de la persona con el registro local. Y debe tener vigente el Registro de Conducir local, recuerde que este puede vencer por cambio de domicilio fuera de la jurisdicción del Municipio o autoridad local que lo expidió. El permiso se emite hasta su validez en función de la validez que establece cada Municipio o autoridad local hasta un año o menor plazo que surja de la validez, ante cambios de domicilio deberá acompañar un CERTIFICADO DE LEGALIDAD DEL REGISTRO DE CONDUCIR.

Cuánto tiempo dura la licencia

Dura solamente un año. Aquí para mí el mayor problema, dura muy poco.

Cómo es la regulación vigente sobre este tema

«La Licencia Nacional de Conducir es aceptada en la mayoría de los países del mundo, ya que el formato vigente desde marzo de 2017 incluye códigos de nomenclatura internacional, respetando normas ISO y las disposiciones actualizadas de la Convención de Ginebra y de Viena.» dice en la página del gobierno argentino sobre este tema, pero… también aclara que igual cada país puede exigir un permiso internacional.

Países que exigen licencia de conducir internacional

Se exige en los países en que se usa un alfabeto diferente, como Japón, China, Israel, etc. Sin embargo en la página del gobierno también dice sobre los países que sí tienen alfabeto romano que igual cada país puede exigir un permiso internacional y sugiere consultar con el consulado de cada país.
Acá el link con la info completa.

El ACA además agrega que «El permiso Internacional y el Interamericano de Conducir es necesario y exigible en caso de que el turista se encuentre involucrado en problemas de tránsito (infracciones o accidentes en la vía pública) fuera del país que emitió la Licencia Nacional de Conducir.»

Mi experiencia alquilando auto con y sin licencia internacional

Alquilé muchas veces auto en Europa y nunca me pidieron la licencia internacional, dos veces viajé con la licencia y muchas otras viajé sin ella. En este último viaje pensaba viajar sin sacarla, pero revisando las condiciones del contrato de alquiler que me mandó por mail Rentalcars unos días antes, leo que está como condición en las dos reservas que tenía.

Requisitos de Rentalcars

Es confuso porque mismo en Rentalcars en otro lado dice «Aquellos ciudadanos que no pertenezcan a la Unión Europea o cuyo permiso de conducir esté redactado en alfabeto no romano deberán presentar un Permiso Internacional de conducción.»
Dice «o» y el nuestro es en alfabeto romano pero…

Llamé a Rentalcars para consultar el tema y me dijeron que es un requerimiento pero podrían pedirlo como no pedirlo, que es una cuestión de cada rentadora.

Decido consultar con las dos rentadoras de auto con las que tengo reserva de forma escrita, así si me dicen que no es necesario tengo la respuesta escrita para mostrar si me lo piden allá. Si me responden que no hace falta no la saco, pero…

Tanto Noleggiare de Italia como Avis de Francia me responden que es necesario contar con la licencia internacional. Acá las respuestas.

Tanto Noleggiare de Italia como Avis de Francia respondieron que era necesaria la licencia internacional. (yo practicando mi inglés y mi italiano jiji)

Aparte compartí la situación en Twitter y entre muchas respuestas que decían que nunca se los habían pedido, aparecieron algunas que sí me hicieron poner alerta.

La cuestión es que terminé yendo a las apuradas a sacarlo un día antes de mi viaje, solo para quedarme tranquila.

Permiso internacional de conducir Argentina

Adivinen si me pidieron la licencia internacional en alguna de las dos reservas? Obvio que no! Pero la tranquilidad vale más.

Conclusión: ¿sacar o no sacar la licencia internacional?

Mi recomendación es que sí. Aunque me parece un curro, me da bronca que dure solo un año, casi nunca la piden y me molesta pagar para algo con lo que no estoy de acuerdo. Pero viajar intranquila por un trámite rápido y fácil y con un costo mínimo en comparación a un viaje a Europa, no tiene sentido.
Cada uno que saque sus propias conclusiones y decida solo si la quiere sacar. Esta es mi recomendación.


¿Me cuentan en los comentarios si la suelen sacar o no, si alguna vez se las pidieron o lo que quieran comentar? Gracias!!!


Tags


5 Comentarios

  1. Diego dice:

    Me lo han pedido varias veces, incluso en mi primer viaje me robaron la billetera en Praga y entre las cosas que me robaron estaba el registro, seguí con el internacional hasta Londres y luego a Roma.

    • ViajarOmorir dice:

      Hola Diego!
      Gracias por tu comentario! Qué bajón lo de la billetera, por suerte no tuviste problema pero el permiso internacional en realidad sirve solo acompañado por el nacional según especifican mismo en el ACA.
      Un beso,
      Cony

  2. Nadia dice:

    En 2017 con mi amiga lo sacamos, era para Italia. Nunca lo pidieron aún cuando tuvimos problemas con el auto, anécdota incluida, no lo requirieron. Ahora viajo con mi marido y será en España, ya lo sacó porque como decía el doc “mejor prevenir que curar” y si te pasa algo en el extranjero mejor estar asegurado x todos lados.

  3. Emanuel dice:

    Si es tan facil tramitarlo y se ve tan bonito ese certificado «internacional» para mi es curro… ya el hecho q exista el ACA me parece anacronico…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme cuando respondan mi mensaje:

RECIBIR NOVEDADES DEL BLOG!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.