Dónde alojarse en Milán: las mejores zonas para dormir

Por autor invitado: Ramiro Mansutti

Milán es la segunda ciudad más grande de Italia (luego de Roma) con más de 1.300.000 habitantes y es la capital económica e industrial del país. Tiene varios edificios monumentales como la imponente catedral de Milán, la majestuosa Galleria Vittorio Emanuele II y el histórico Palacio Real entre otros.

Es una ciudad tan fantástica y llena de lugares increíbles por recorrer, que la elección de donde alojarse en Milán resulta fundamental para aprovechar todo su encanto.

Si bien Milán está llena de atractivos turísticos, no se necesitan semanas enteras para recorrerla: para tener una idea general de la ciudad bastan 2 o 3 días.

¿Dónde alojarse en Milán?

Milán es la capital de la región de Lombardía y está dividida administrativamente en 9 zonas siendo la zona 1 el centro histórico y geográfico de la ciudad.
A continuación les dejo un detalle de cuáles son las cinco mejores zonas donde conviene alojarse en Milán:

1-Centro Histórico

La mejor zona para alojarse en Milán

✓ atracciones cerca  ✓ compras   vida nocturna ✓ gastronomía ✓ seguro  
✖ caro  

Ubicado en el corazón de la ciudad, el casco histórico concentra la mayor parte de las atracciones turísticas de la ciudad. En las inmediaciones de la Piazza del Duomo se encuentran puntos de enorme interés como la famosa Catedral de Milán, la Galleria Vittorio Emanuele II, el Teatro della Scala, el Palacio Real y el Cuadrilátero de la Moda, entre muchos otros.

La oferta gastronómica en el centro histórico de Milán es abundante y de calidad. Si Italia es famosa por su cocina, Milán es uno de los puntos donde más puede aprovecharse ese atractivo.

El principal punto a favor que tiene el centro histórico de la ciudad es que permite al turista ahorrar tiempo y dinero en desplazamientos ya que muchos sitios turísticos se pueden visitar a pie. Sin embargo, a la hora de definir donde hospedarse en Milán, es importante mencionar que esta también es la zona más costosa de la ciudad.

Es probable que los euros extra gastados en alojamiento se compensen con los ahorrados en transporte. Además el Casco Viejo está perfectamente conectado con el resto de la ciudad a través del metro, los autobuses y los tranvías. Es muy sencillo, por ejemplo, llegar desde Milano Centrale, la principal estación de trenes de la ciudad que cuenta con una línea de metro que une ambos puntos (línea amarilla).

Algunos hoteles recomendados en el Centro Histórico:

Les dejo este link de hoteles de Booking donde ya está elegida la zona del Centro Histórico

2-Milano Centrale

La mejor opción precio/calidad

✓ atracciones cerca  ✓ buena conectividad ✓ compras
 oscuro de noche

En Centrale está la estación central de trenes y además se concentra gran parte de la oferta hotelera de la ciudad, lo que permite encontrar una amplia gama de opciones a precios más accesibles que los del Casco Histórico. Centrale es además una zona muy cómoda para llegar desde cualquiera de los aeropuertos de Milán.

La cercanía con los puntos turísticos de la ciudad no es un problema ya que se encuentra a unos 3 km de distancia de la Piazza del Duomo y la conexión por transporte público es muy cómoda. Además de su cercanía con el centro, este barrio cuenta con atracciones propias muy concurridas como el complejo Corso Como 10, un enorme centro comercial con galerías de arte, tiendas de rebajas y librerías o la zona de Porta Garibaldi, muy transitada por turistas.

El barrio Centrale es una opción ideal donde alojarse en Milán si van a visitar ciudades cercanas como Lago di Como, Torino o Verona, ya que estarán a pasos de la estación de tren. También es una zona muy cómoda si están en Milán por pocos días ya que no tendrán que tomar el metro cargados con valijas e incluso tiene excelente conección con los aeropuertos.

Decir que es un barrio inseguro quizá resulta un poco exagerado, aunque sí es cierto que es mejor andar con cuidado en las cercanías de la estación, especialmente en horario nocturno.

En Centrale algunas opciones recomendables son:

Les dejo este link de hoteles de Booking donde ya está elegida la zona de Milano Centrale

3-Sempione

Zona linda y tranquila

✓ buena conectividad  ✓ zona tranquila  ✓alojamiento económico  ✓espacio verde 
✖ alejado 

Sempione es la zona ideal para aquellos que buscan tranquilidad, naturaleza y alojamiento más barato que en el casco histórico de Milán.

Ubicado al norte del centro histórico, el Parque Sempione es el gran pulmón verde de la ciudad. Fundado a fines del siglo XIX y con una extensión de 47 hectáreas, es un espacio ideal para aquellos que gustan de las caminatas al aire libre. Además de la abundante vegetación, el parque posee un lago artificial y varias edificaciones interesantes como el Arco della Pace.

En las inmediaciones del parque se ubica el Castillo Sforzesco ícono del poderío de la familia Sforza que le dio todo su esplendor. El complejo está compuesto por varios museos entre los que destacan el de arte antiguo, el egipcio y la pinacoteca. Además, el ingreso al gran patio central es gratuito.

La zona se encuentra a unos 20 minutos de caminata de la Catedral y también está conectada por la línea roja del metro.

En Sempione algunos hoteles con excelente relación precio/calidad son:

Les dejo este link de hoteles de Booking donde ya está elegida la zona de Sempione

4-Porta Nuova-Isola

La zona más moderna de Milán

zona moderna ✓ compras ✓ vida nocturna ✓ gastronomía
 alejado  

Porta Nuova Isola es el distrito de negocios de Milán y la zona más moderna de la ciudad. Sus rascacielos son la cara de la Italia del siglo XXI que contrastan con el resto de edificios históricos. Entre las modernas construcciones sobresalen la Torre Unicredit y el Bosco Verticale con sus increíbles jardines colgantes.

Se trata de una zona repleta de tiendas y con una vida nocturna intensa, especialmente a lo largo del Corso Como donde la oferta de restaurantes, clubes nocturnos y bares es enorme.

En cuanto la movilidad, la zona se encuentra cerca de la estación de trenes Garibaldi aunque algo alejada del centro histórico. Sin embargo, está también muy bien conectada por las líneas de metro y autobuses y se puede llegar a la Piazza del Duomo en menos de 30 minutos.

La oferta hotelera se concentra sobre todo en las inmediaciones de la Estación Garibaldi y, además de los hoteles, hay abundante presencia de apartamentos de alquiler.

Les dejo este link de hoteles de Booking donde ya está elegida la zona de Porta Nuova Isola

Mapa de barrios de barrios de Milán

Donde alojarse en Milan Mapa de barrios y zonas

Visitar el Lago di Como
Si están en Milán no se pierdan de visitar el Lago di Como a solo 50 kilómetros! Es una zona imperdible de hermosos pueblitos y pasajes únicos! Pueden ir el tren o contratar una excursión de día entero.

Algunas actividades en Milano que te pueden interesar:

Preguntas y sugerencias bienvenidas abajo en los comentarios 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme cuando respondan mi mensaje:

RECIBIR NOVEDADES DEL BLOG!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Artículos relacionados

Visita al mágico pueblo de Alberobello en Puglia, ... En mi recorrido por la región de la Puglia en Italia, una de las paradas fue el hermoso pueblo de Alberobello. Debo decir que al ser un lugar tan foto...
Mi estancia en la Masseria Salamina, una casa rura... En mi recorrido por la región de la Puglia en Italia, una de las paradas elegidas para hacer base unos días fue una Masseria, una especie de casa rura...

Send this to friend