Dónde alojarse en Roma: las mejores zonas para dormir

Por autora invitada: Natalí Risso

Roma es belleza, arquitectura, gelato, es arte y cultura. Es pizza, pasta, colores, historia. También es tendencia y es amor. La capital italiana es uno de los cinco destinos más visitados de Europa y recibe turistas todo el año, así que desarrolló una oferta variada capaz de adaptarse perfectamente al gusto de cada visitante. En función del tipo de viaje que estén buscando, en este artículo podrán descubrir donde alojarse en Roma: Centro Storico, Trastevere, Monti o Termini.

¿Dónde alojarse en Roma?

1- Centro Stórico: Trevi, Tridente y Coliseo

✓ atracciones cerca  ✓ seguro  limpio  ✓ pintoresco  vida nocturna  ✓ variedad de alojamiento  ✓ gastronomía ✓ compras 
 ruidoso   muy turístico  ✖ poco ambiente local  ✖ caro  

La capital de Italia es la cuarta ciudad más grande de Europa, y su centro le hace honor a su tamaño. En el centro histórico de Roma, pasa todo. Alojarse allí, significa estar cerca de los monumentos más atractivos de la ciudad.

Recomiendo particularmente estas 3 zonas dentro del Centro:

Trevi: la Fontana di Trevi le da el nombre al centro del centro. De día y de noche, este barrio se encuentra repleto de turistas comiendo pasta, pizza, tomando café, sacando fotos o arrojando monedas en la fuente más famosa del mundo para cumplir el deseo de volver a Roma.

El barrio es, sin dudas, uno de los más prácticos donde alojarse en Roma para hacer turismo. Hospedarse en el circuito de la Fontana Di Trevi- Mercado de Campo di Fiori- Piazza Navona, es un poco más caro que en otros rioni (barrios) pero vale la pena.
Les dejo este link de hoteles de Booking donde alojarse en Trevi

Mercado de Campo di Fiori
Todos los barrios romanos tienen su mercado particular. De lunes a sábados durante el día, funciona el Mercado de Campo di Fiori, una parada infaltable en el recorrido por el centro. El mercado funciona desde hace casi cincuenta años y ofrece flores, frutas, carnes y cereales en puestos que pintan la plaza de todos los colores.

Tridente: barrio bautizado por las tres vías que bajan cual lanza de tres puntas desde la Piazza del Popolo, también es una buena opción para considerar a la hora de elegir donde alojarse en Roma para hacer turismo. La protagonista indiscutible es la Plaza España, que florece de azaleas durante la primavera; y de turistas durante todo el año.

El barrio es agitado de día y de noche, y su oferta hotelera es muy amplia. No solo fue elegido por Goethe y Felini para vivir, sino que algunos de los hoteles y las tiendas de ropa más exclusivas de la ciudad, también encontraron en Tridente el lugar para asentarse.
Les dejo este link de hoteles de Booking donde alojarse en Tridente

Coliseo: Si Roma es historia, el Coliseo es su icono. Sus calles lindantes conforman el barrio Coliseo, una tercera buena zona recomendada donde alojarse en Roma dentro del centro histórico. El tránsito y la vida que muestra la zona durante el día (por la visita de miles de turistas), no se mantiene durante la noche. Existe una oferta hotelera amplia, de gama media o alta, con precios acordes a la calidad. Es una buena opción para estar bien ubicado, pero ganando un poco de tranquilidad respecto a las otras zonas del centro. El barrio de Celio, justo atrás del coliseo, concentra la mayor oferta de bares “gay friendly” de la ciudad.
Les dejo este link de hoteles de Booking donde alojarse en Coliseo

O mirá los alojamientos de todo el Centro de Roma

Roma es un museo a cielo abierto, y el turista que se aloje por acá, debería regalarse un día para perderse más allá del centro de la ciudad, y encontrarse con las bellezas que tiene escondidas en sus calles.

Donde alojarse en Roma

2- Monti: el barrio cool de Roma 

✓ atracciones cerca ✓ seguro ✓ limpio  ✓ pintoresco ✓ ambiente local  ✓ gastronomía ✓ variedad de alojamientos
 caro

Monti es el lugar que todo turista interesado en conocer cómo viven los romanos, debería visitar. Es el barrio más grande de Roma, pero conserva su espíritu tradicional. Su ubicación es perfecta: queda justo entre el Coliseo y Termini, la estación principal de trenes. Para llegar al centro histórico se puede ir caminando o tomando la línea A de metro desde la estación Cavour.

Hasta hace varios años, Monti era mala palabra para los romanos: era el barrio donde vivían ladrones, prostitutas, marginales. Hoy en día, se reconvirtió y adquirió una vibra artística y bohemia, con mucha personalidad.

Para elegir alojamiento, lo mejor es la zona alrededor de la Piazza Madonna, el corazón del barrio. Allí se juntan todas las tardes los artistas, jóvenes italianos y turistas curiosos. Hay que evitar hospedarse hacia el sureste, ya que es la parte menos conectada.

Algunos hoteles recomendados cerca de la Piazza Madonna: el FH Grand Hotel Palatino, el Duca d’Alba Hotel o más económico el Hotel Centro Cavour.

Una de las principales atracciones, además del clásico mercado de pulgas que es una fiel expresión del aire bohemio y vintage del barrio, es la variada oferta de restaurantes. La vía del Boschetto es la calle que cuenta con el mayor número de restaurantes por metro cuadrado de Roma.  Todas las noches, el turista puede elegir entre bares de cocina romana tradicional hasta cocina experimental, probar la carne de jabalí, el queso scarmoza, o los guisos de caracol.

Monti es, sin duda, una zona recomendada para alojarse en Roma. Pero todo lo bueno sale caro, y Monti no es la excepción: las ofertas de B&B y hoteles boutique de la zona poseen tarifas elevadas, apenas por debajo de las ofrecidas en el centro histórico.

Les dejo este link de hoteles de Booking donde alojarse en Monti

3- Roma Termini: cerca de la terminal de trenes

✓alojamiento económico ✓ bien conectado
✖ algo inseguro de noche ✖ sucio 

El barrio Esquilino es más conocido como Termini. Es el barrio que rodea la terminal de trenes de la ciudad, y cumple con todos los requisitos que suelen tener este tipo de lugares: económico, bien ubicado, descuidado y puede parecer algo inseguro de noche.

Es una opción ideal donde alojarse en Roma para quienes cuenten con un presupuesto justo: se pueden encontrar los hoteles más baratos en Roma, además de hoteles muy buenos con excelente relación precio-calidad. Es muy conveniente para estar pocos días en la ciudad, o para tomar algún tren temprano, resulta una ubicación muy cómoda. La terminal está a una distancia a pie del centro, o bien se puede tomar alguna de las dos líneas de metro que pasan por allí.

Es un barrio en el que se instalaron muchas comunidades de distintos lugares del mundo: asiáticos, africanos, árabes. Al caminar por sus calles, se ve gente muy diversa descansando en las plazas o comprando carnes, pescados frescos, frutas y especias de todas partes del mundo en el clásico Mercado de Esquilino.

Les dejo este link de hoteles de Booking donde alojarse en Termini

Donde alojarse en Roma

4- Trastevere: un clásico con encanto

seguro ✓ pintoresco  vida nocturna   tranquilo ✓ oferta gastronómica
 alejado   

El Trastevere es un clásico al momento de visitar Roma. Su encanto está en sus calles, pobladas por lo cotidiano: pequeñas tiendas, ropa colgada desde los balcones, paredes intervenidas con frases en italiano. No solo eso: un paseo por las calles adoquinadas del Trastevere llevan a iglesias medievales, al jardín botánico, a la colina del Gianicolo, desde donde se pueden obtener de las mejores vistas de la ciudad.

La vida en el barrio se concentra alrededor de la Piazza di Santa María, donde hay buenos restaurantes de cocina romana. Los precios son variados: desde lugares que ofrecen comida a precios populares, hasta restaurantes súper lujosos. Muchos romanos y turistas visitan el barrio cuando cae el sol y aprovechan para observar sus callejuelas mientras toman un Spritz, el aperitivo italiano por excelencia.

El Trastevere está un poco a contramano del centro de la ciudad, por lo que no es la zona más recomendada donde alojarse en Roma para hacer turismo. Se puede llegar en bus (línea 23, 280, 780), en la línea 8 del tranvía o a pie a través del Ponte Sisto. Ojo: el metro no llega hasta este barrio. El área alrededor de la plaza principal del barrio, Santa Maria in Trastevere es la mejor conectada y con más cosas para hacer cerca. La zona norte del barrio, si bien es más tranquila, tiene menos conexiones de transporte.

La oferta de alojamientos es variada, abundan los Bed and Breakfast y las opciones de Airbnb. Los precios son más bajos que en el centro de Roma.

Como no podía ser menos, Trastevere también tiene su mercado. Todos los domingos funciona el mercado Porta Portese, uno de los más populares de la ciudad.

Les dejo este link de hoteles de Booking donde alojarse en Trastevere

Mapa de barrios de barrios de Roma

Preguntas y sugerencias bienvenidas en los comentarios!

Leé también otros artículos sobre Italia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme cuando respondan mi mensaje:

RECIBIR NOVEDADES DEL BLOG!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Artículos relacionados

Visita al mágico pueblo de Alberobello en Puglia, ... En mi recorrido por la región de la Puglia en Italia, una de las paradas fue el hermoso pueblo de Alberobello. Debo decir que al ser un lugar tan foto...
Mi estancia en la Masseria Salamina, una casa rura... En mi recorrido por la región de la Puglia en Italia, una de las paradas elegidas para hacer base unos días fue una Masseria, una especie de casa rura...
Dónde alojarse en Milán: las mejores zonas para do... Por autor invitado: Ramiro Mansutti Milán es la segunda ciudad más grande de Italia (luego de Roma) con más de 1.300.000 habitantes y es la capital e...

Send this to friend