Visita al mágico pueblo de Alberobello en Puglia, Italia

En mi recorrido por la región de la Puglia en Italia, una de las paradas fue el hermoso pueblo de Alberobello. Debo decir que al ser un lugar tan fotografiado y uno de los más turísticos de la zona, pensé que estaría un poco sobrevalorado. Pero no. Alberobello es un lugar mágico, bellísimo y definitivamente recomendado para visitar y si pueden, para dormir ahí.

Alberobello es famoso por sus trullos (trulli en italiano) que son un tipo de construcción de cabañas de piedra con techos en forma de cono, como pueden ver en las fotos más abajo. Están declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Yo fui a principios de noviembre y no había mucha gente, pero en temporada alta puede estar bastante lleno. Es uno de los lugares más famosos de la Puglia (Apulia en castellano).

Qué ver y hacer en Alberobello

El pueblo es muy pequeño y se recorre entero en unas horas. Lo mejor es caminar tranquilos y recorrer los dos barrios de trullos: el Rione Monti y el Rione Aia Piccola.

Hay casas particulares, pero la mayoría fueron convertidas en tiendas de souvenirs, restaurantes, hoteles o confiterías y se pueden visitar sin consumir ni comprar nada sin ningún problema. Hay varias que tienen miradores, increíbles para ver sobre todo el atardecer.

Hay muchos trullos especiales para ver, como el Sovrano que es el trullo más grande, el trullo siamese, el trullo iglesia, etc. Están listados en los mapas turísticos que pueden conseguir al llegar.

Hay trullos también en las afueras del pueblo y los lugares vecinos, pero es en Alberobello donde se encuentra la mayor cantidad de estas construcciones.

Cómo llegar a Alberobello

Si van a recorrer la Puglia, lo mejor es alquilar auto así pueden ir parando en diferentes lugares sin depender de horarios. Yo alquilé en Rentalcars y no tuve problemas.

También pueden llegar en tren desde Bari, Lecce o Taranto. Pueden ver la info en www.trenitalia.com y www.fseonline.it.

Además hay excursiones que pueden contratar y los llevan en micro. A veces combinan más de un lugar.

Distancia entre Bari y Alberobello

Bari es la capital de Puglia, y una de las más elegidas para hospedarse (aunque a mí sinceramente no me pareció de las más lindas de la región).
La distancia entre Bari y Alberobello es de 55 km. En coche se tarda aproximadamente 55 minutos y en tren poco más de una hora. 

Dónde alojarse en Alberobello

Recomiendo absolutamente dormir en Alberobello, no porque no se pueda recorrer en el día, que alcanza perfectamente, sino porque dormir en un trullo es una experiencia única. Hay de todo tipo: hoteles, Airbnb´s, sencillos, lujosos, etc. Hay opciones que no son caras, vale la pena! 

Mi alojamiento
Yo me alojé en Romantic Trulli, en un trullo chiquito pero hermoso y cuidado en cada detalle. Tienen varios de distintos tamaños. Lo súper recomiendo! 

Otra opción es hacer base en un lugar cercano de Apulia e ir y volver en el día. Puede ser en Bari, en Polignano a Mare, o alguna masseria (casa rural) en las afueras.

Les dejo los hoteles en los que me hospedé en mi recorrido por Puglia, que siempre me consultan:

¿Conocen Alberobello o habían escuchado nombrarlo?
Cuenten sus experiencias! Preguntas y sugerencias bienvenidas en los comentarios!

Pronto más posts sobre la región de Puglia. Pueden suscribirse al blog más abajo para recibir los nuevos artículos por mail.


Tags


12 Comentarios

  1. Caro dice:

    Hola, no conocía nada sobre los trullos, gracias por compartirlo!
    Saludos

  2. Soyaustral dice:

    Espectacular cony! Que lindo e interminable es Italia ❤️

  3. Nadia dice:

    Nunca había oído sobre este pueblo ni sobre los trullos! Italia es tremenda che. Para recorrerla de punta a punta. Gracias por hacer que sume un lugar más en mi infinita lista de lugares por conocer! Jaja besos!

    • ViajarOmorir dice:

      Hola Nadia! Jeje uno más para conocer! La verdad es que toda la región de la Puglia es para tener en los pendientes 🙂
      Un beso!
      Cony

  4. mitu beascoechea dice:

    Hola, qué BUENO q hayas contado lo de Alberobello!!!!
    POR FAVOR, quisiera pedirte todos los datos pues estoy viajando a esa zona y quiero hacerlo por mi cuenta
    Cony, viajo sola , porque así lo hago siempre y no tengo problema en detenerme Acá como en Matera, en Lecce.etc
    No manejo así que debería manejarme con tren o bus
    Desde ya GRACIAS Y MÁS GRACIAS por toda la información que me puedas ofrecer

    Mitu Beascoechea

    • ViajarOmorir dice:

      Hola Mitu!! Me alegro que te haya gustado! Cuando te vas? Porque si vas en época de playa quizás te conviene ir también a la parte de Salento que yo no fui. Yo lo hice manejando, tendrías que fijarte bien los trenes o buses? Cuantos días vas? Lecce me gustó muchísimo! Matera también. Además Polignano al Mare lindisimo. Fui a otros lugares como Cisternino, Locorotondo etc pero iba parando un rato y luego seguía, si no hay muchos horarios de transporte público quizás no vale la pena.
      Cualquier duda estoy acá 🙂
      Un beso!
      Cony

  5. Mitu beascoechea dice:

    Gracias
    Ya te contaré, en las próximas semanas ,como lo estoy armando
    BESO

    • ViajarOmorir dice:

      Dale!!

      • Mitu Beascoechea dice:

        Hola Cony:
        Aquí, en Baires lluvioso y feriado, está especial para seguir pensando en mi futuro viaje,ja!
        Otra pregunta: en este texto vos decis q tbn hay como excursiones organizadas en micro y q algunas de ellas llegan a más de un lugar
        Esta posibilidad la viste en Bari? O dónde?
        Me gustaría contar con esta posibilidad
        Beso!

        Mitu

        • Cony dice:

          Hola Mitu!! Yo vi varias personas que venían en micros con guías, pero no sé en dónde contrataron, voy a preguntar a ver si te consigo algún dato.
          Un beso!!
          Cony

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme cuando respondan mi mensaje:

RECIBIR NOVEDADES DEL BLOG!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Artículos relacionados

Mi estancia en la Masseria Salamina, una casa rura... En mi recorrido por la región de la Puglia en Italia, una de las paradas elegidas para hacer base unos días fue una Masseria, una especie de casa rura...

Send this to friend