Mi estancia en la Masseria Salamina, una casa rural en la Puglia, Italia

En mi recorrido por la región de la Puglia en Italia, una de las paradas elegidas para hacer base unos días fue una Masseria, una especie de casa rural, en general de gestión familiar, parecida a los Agriturismos que hay en la Toscana.

Las Masserias, que están sobre todo en el sur de Italia, y con mayor presencia aún en la Puglia, solían ser fincas agrícolas y ganaderas cuyos propietarios vivían de lo que producían sus tierras, y donde vivían junto a sus campesinos.
Hoy en día, estas grandes casonas de época son en su mayoría alojamientos para turistas o residencias privadas. Hay más lujosas, más rústicas, pequeñas y familiares o convertidos en grandes hoteles.

Para mi fue una experiencia hermosa, estar en medio de la nada pero suficientemente cerca de varios pueblos de cuento para ir en el día a media hora en auto. Son lugares ideales para llegar y relajarse después de recorrer.

Les muestro la hermosa Masseria Salamina, para que puedan ver cómo es alojarse en este tipo de lugares. Yo me hospedé 3 noches mientras recorría los alrededores.

Atendida por sus dueños (y personal extra), tiene un muy buen servicio, habitaciones grandes y pequeños departamentos de dos ambientes con cocina ideal para familias. Además tiene un restaurante, que es una muy buena opción porque al estar en medio de la nada, muchas veces da fiaca volver a sacar el auto a la noche para cenar luego de recorrer bastante durante el día. 

El desayuno de campo incluía fiambres muy ricos, frutas y pastelería en un salón con vistas al jardín.

Tienen sus propios olivos y viñedos y pudimos hacer una degustación de aceites de oliva con las explicaciones sobre cada tipo de aceite de forma gratuita.

Tiene una pileta muy linda que yo no pude disfrutar por la época y unos livings y habitaciones de época (como pueden ver en las fotos) que si bien no se usan, se pueden visitar.

Masseria Puglia

Lamento que esta es la única foto de la habitación que tengo

Lo que más me gustó de la masseria:

  • La ubicación cerca de muchos lugares a visitar y de fácil acceso. 
  • Las habitaciones espaciosas.
  • Excelente atención.
  • La comida riquísima.

No me gustó tanto:

  • Si bien es de gestión familiar, esperaba algo más cálido no tan “hotel”.
  • Las habitaciones si bien son cómodas y grandes, son modernas no de época como el resto de la masseria.

Alojarme en casas rurales, como ya hice en Toscana y Umbria, es algo que me encanta. 

La elección de este lugar fue en parte por su ubicación estratégica en el Valle d´Itria, una zona dentro de Puglia con muchísimos lugares interesantes en pocos kilómetros.

Masseria Salamina se encuentra específicamente en la localidad Pezze di Greco, dentro de Fasano. Pueden ver las distancias a varios destinos conocidos:

  • Bari: 62 km
  • Alberobello: 21 km
  • Polignano a Mare: 28 km
  • Ostuni: 20 km
  • Monopoli: 20 km
  • Lecce: 95 km

Pueden ver precios y disponibilidad de la masseria acá

¿Estuvieron alguna vez en una masseria, agriturismo u otro tipo de casa rural? ¿Les gustaría? Escucho sus comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme cuando respondan mi mensaje:

RECIBIR NOVEDADES DEL BLOG!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Artículos relacionados

Visita al mágico pueblo de Alberobello en Puglia, ... En mi recorrido por la región de la Puglia en Italia, una de las paradas fue el hermoso pueblo de Alberobello. Debo decir que al ser un lugar tan foto...

Send this to friend