Plan PreViaje Argentina 2021-2022: info y trucos para aprovecharlo

PreViaje es un programa del gobierno argentino para incentivar el turismo nacional. Básicamente si compras ahora para viajar desde noviembre 2021 y durante todo 2022, te devuelven el 50% de lo que gastes a modo de crédito para gastar en ese viaje o hasta fin del 2022.

Sin trucos raros ni secreto escondido. Es un programa para hacer crecer el turismo en estos tiempos tan duros para el sector. Abajo todos los detalles de fechas, montos y condiciones de PreViaje 2.

Cómo funciona el Programa PreViaje 2021-2022

Como veo que hay muchas dudas, explico con detalles todo sobre el programa PreViaje 2 o Segunda Edición. Yo lo usé en la primera edición del 2020-2021 y este es muy similar.

Cuento todo lo que hay que tener en cuenta. Por suerte este año está mucho mejor explicado oficialmente, a diferencia del anterior que generó muchísimas dudas y era muy confuso.

Al final de todo el artículo están las fechas de la edición anterior, mi experiencia y en los comentarios pueden ver las dudas y experiencias de los lectores que lo aprovecharon el año pasado.

Plan PreViaje Argentina

Fechas para acceder a la promoción de PreViaje

  • Para viajes en noviembre 2021 hay tiempo de comprar con Previaje hasta el 31/08/2021 (se extendió para comprar hasta el 15/09/2021). Los comprobantes pueden ser cargados hasta el 20/09/2021 (se extendió la carga de comprobantes hasta el 26/09/2021).
  • Para viajes en diciembre 2021 hay tiempo de comprar hasta el 30/09/2021. Los comprobantes pueden ser cargados hasta el 20/10/2021.
  • Para viajes en enero 2022 hay tiempo de comprar hasta el 31/10/2021. Los comprobantes pueden ser cargados hasta el 20/11/2021.
  • Para viajes de febrero a diciembre 2021 hay tiempo de comprar hasta el 31/12/2021. Los comprobantes pueden ser cargados hasta el 31/12/2021.

A partir del 14/09 se habilitó el registro y carga de comprobantes!

En todos los casos son válidas las compras hechas desde el 12 de agosto de 2021 que es cuando se lanzó PreViaje2. Si compraron antes de esa fecha para viajar en noviembre o diciembre 2021 o en 2022, esas compras NO entran en la promoción de PreViaje.

Si compraron cosas con cancelación gratuita pueden devolverlo y volver a comprar ahora, o si tienen una penalidad de devolución pequeña pueden evaluar si de todas maneras les conviene cancelar y volver a comprar.

¿Qué compras cuentan para solicitar el 50%?

Las compras en el sector turístico argentino de los establecimientos que estén adheridos al programa PreViaje (son muchos, casi todos los medianos o grandes). Hay aerolíneas, hoteles, agencias de viajes, espectáculos, etc. Hay que pagar todo anticipado, NO pago en destino.

Prestadores habilitados Previaje: cómo saber qué lugares están adheridos al programa

En las páginas de los hoteles y etc lo suelen promocionar o les pueden preguntar directamente. O en la web de PreViaje hay un listado de prestadores inscriptos.

Por suerte cambiaron el buscador con respecto a la edición pasada y se puede buscar por nombre del lugar. Además se puede seleccionar categoría y lugar (por ejemplo Alojamientos en Bariloche) y sale el listado completo para elegir.

Acá el listado: https://www.previaje.gob.ar/prestadores/inscriptos

¿Quiénes pueden acceder al Plan PreViaje?

Personas mayores de 18 años, con cuit o cuil, que declaren domicilio en Argentina y que tengan validación de identidad nivel 3 en «Mi Argentina» (se puede hacer si no lo tienen).

Crédito máximo y mínimo PreViaje

El crédito máximo que devuelven es $100.000 por persona mayor de 18 años. O sea hasta $200.000 de gastos con $100.000 de devolución en crédito, que sería el 50%.

Otros rubros como alquiler de autos, excursiones, etc. solo tienen límite de devolución en crédito de $5000 (pero TIP: si los compran en agencia de viajes sí aplican para el limite de $100.000).
O también pueden dividirlo en dos facturas de dos personas. Si el alquiler de auto cuesta $20.000 pueden pedir dos facturas de $10.000, una a nombre de cada una, y así les devuelven $5000 por cada factura.

Las facturas de las compras tienen que ser cada una de mínimo $1000. Y mínimo en total de facturas de $10.000 (para tener crédito de $5000 que es el mínimo que piden).

Si viajan de a dos, pueden solicitar el doble, hay que hacer la factura a nombre del que pide la devolución. Pueden comprar mitad de cosas a nombre de cada uno. Hijos menores se pueden cargar a nombre de los padres (pasajes por ej, para hotel se factura a nombre del padre y listo).

¿En qué se puede gastar el crédito que te dan en PreViaje?

En cualquier rubro turístico o gastronomía (no hace falta que el prestador esté adherido al programa, puede ser cualquiera) a partir de la fecha del viaje en cualquier lugar de Argentina. Una excelente opción, además de gastos en el viaje, es gastarlo después en restaurantes en tu ciudad.

Ej: si el viaje es a Mar del Plata el 15 de enero, a partir de ahí podés gastar el crédito en MDQ en excursiones o restaurantes por ejemplo cuando vuelvas, en restaurantes de tu ciudad o en otro viaje, hasta fin de 2022.

Como hay muchas dudas al respecto, aclaro: para gastar el crédito, puede ser en cualquier lugar de rubro turístico o gastronómico, no hace falta que esté en el listado de prestadores adheridos. Solo tiene que tener posnet para cobrar Mastercard o QR.

Si bien se puede usar en principio para cualquier lugar de rubro gastronomía y turismo, muchos lectores reportaron que en la primera edición de PreViaje pudieron usar la tarjeta incluso en estaciones de servicio, supermercados, jugueterías y hasta PedidosYa. Es cuestión de probar!

¿Cómo acceder a la promoción de PreViaje 2021-2022?

Hay que ir a la página oficial de Previaje, registrarse (mediante “MiArgentina”, si ya tienen cuenta solo loguearse) y cargar ahí las facturas e información de si compraron con alguna otra promo, cómo pagaron etc.

Lo que carguen queda como pendiente de validación, una vez aprobado hay un link para canjearlo por crédito (hoteles y alquiler de auto me lo validaron muy rápido, pasajes de avión hace días esperando).

¿Cómo les dan el crédito para gastar?

Se los acreditan en billetera electrónica del Banco Nación (hay que bajar la app y registrarse) y/o pueden pedir la tarjeta precargada del Banco Nación que cuesta $210. No hace falta tener cuenta en el banco en ninguno de los dos casos. Se les creará una cuenta en Banco Nación sin cargo alguno.

Ejemplo: reservo un pasaje de avión por $20.000 y 3 noches de hotel por $30.000, total $50.000, me devuelven crédito por $25.000 para gastar en mi viaje o en mi ciudad (por ej restaurantes) hasta fin de 2022.

¿Cómo pedir la tarjeta precargada del Banco Nación para PreViaje?

Se puede elegir pedir la tarjeta de Banco Nación gratis o solo usar la billetera electrónica con la App de Banco Nación. El año pasado de todas maneras se generaba la tarjeta para todos. Veremos como es este año finalmente.

La tarjeta la envían a domicilio y si el Correo te visita 2 veces y no te encuentra, la mandan a la sucursal más cercana a tu domicilio.

Si ya tienen la tarjeta porque usaron PreViaje el año pasado, les sirve esa misma tarjeta!

¿Se puede pagar en cuotas con PreViaje?

Sí, se puede! Se devuelve la mitad de la factura, que es por el total de la compra. Así que si compran en cuotas, y siguen pagando las cuotas luego del viaje, igual la devolución la tienen antes.

PreViaje para Jubilados: 70% de devolución en vez de 50%

Una muy buena noticia que se conoció estos últimos días de septiembre es que la promoción de Previaje para jubilados va a ser aún más significativa que la edición para todos. En el caso de los jubilados recibirán una devolución del 70% de crédito sobre los gastos. El resto del programa funciona de la misma manera, con los mismos pasos y condiciones que para el público en general.

¿Dudas con PreViaje?

Si tienen preguntas pueden llamar al tel de info de PreViaje: 0810-555-6100.
Y en la web está muy bien explicado todo https://www.previaje.gob.ar

También pueden dejar sus preguntas acá abajo en comentarios o seguirme en Twitter o Instagram que también respondo por ahí y seguirme para ver novedades de PreViaje!

Me parece una excelente oportunidad para aprovechar.
Yo lo usé en la edición 2020-2021 y lo voy a usar otra vez… estoy viendo qué viajes hacer! (no tengo nada que ver con PreViaje). Todo funcionó bien y pude usar todo mi crédito!

En 2020 lo usé para un viaje a Bariloche donde gracias a PreViaje viajé a mitad de precio y me di el lujo de alojarme en el Hotel Llao Llao!

Pueden ver info sobre Bariloche, Mendoza y Salta por si quieren ir a esos destinos. O ver la posibilidad de disfrutar un All Inclusive en Gualeguaychú.

Espero les haya servido la info!!!


Fechas PreViaje Pasadas (2020-2021)

Para viajes en enero había tiempo de comprar con Previaje hasta el 20/11
Para viajes en febrero hay tiempo de comprar hasta el 30/11. Se extendió hasta el 11/12
Para viajes de marzo a diciembre 2021 hay tiempo de comprar hasta el 31/12


🙂 ¿Te sirvió la información? Me ayudarías un montón con alguna de estas cosas:
– Seguirme en InstagramTwitter y/o Facebook
– Dejarme un comentario en el post
– Compartir este artículo con alguien que le pueda servir
– Suscribirte acá abajo para recibir los nuevos artículos del blog (no será más de una vez por semana)

Comparte este artículo

107 comentarios

  1. Hola!
    Somos un grupo de 4 que sacamos transporte para viajar a un mismo destino, pero uno de los pax (que no es el titular de la cuenta) sale desde otra ciudad, por ende, tiene diferente ticket.
    Cuando creas un viaje esta la opción de elegir un sólo destino de ida… mi consulta es si en ese mismo viaje considero al acompañante que sale desde otro lado o si tengo que armar un nuevo viaje con ese pax.
    Muchas gracias!!

    Responder
    • Hola Sofi!
      Si entendí bien, el destino de todos es el mismo o no? Cambia origen de uno. En ese caso poné el mismo destino.
      También puede el que sale de otro lado cargar su pasaje a su propia cuenta de previaje.
      Saludos!
      Cony

      Responder
  2. hotel con amigos, habitación compartida. El gasto se divide entre los amigos, pero la factura sale a nombre de uno solo. Que pasa en ese caso?

    Responder
    • Hola Diego!
      Si es más de una noche podrían pedir al hotel que les facture una noche a cada uno por ej? O dividirse algunos cargan hotel y otros vuelo o alguna otra cosa.
      Un saludo!
      Cony

      Responder
  3. Hola! te hago una pregunta… estoy cargando la factura de un paquete por despegar (ya lo hice el año pasado pero no recuerdo realmente) el cuit que debo ingresar es el de DESPEGAR no? porque el hotel está en la misma factura del vuelo ya que es un paquete y también me aclara el cuit del alojamiento…me generó duda.
    Gracias!!!

    Responder
    • Hola María!
      Sí, de donde lo compraste, en este caso Despegar.
      Un beso!
      Cony

      Responder
  4. Queremos viajar a mendoza en febrero ..somos mi marido y yo ..y mis 3 hijos menores de 18 .mi pregunta es los pasajes de ellos me reintegran ? como.debo hacer?

    Responder
    • Hola Romina,
      Sí, podés cargar todos en tu cuenta de Previaje sin problema.
      Saludos!
      Cony

      Responder
  5. Vale aclarar que los transportes tienen un tope de 5000 pesos y los alojamientos del 50%

    Responder
  6. Hola! Cargué una factura por un paquete de despegar por $140.000 para un viaje en Enero. En la página de previaje dice que está pendiente de aprobación los $70.000. Mi pregunta es, puedo usar ese dinero para comprar los pasajes de avión antes? O el dinero se activa cuando hago el viaje en Enero? Gracias! 🙂

    Responder
    • Hola Mayra!
      No, el crédito recién lo vas a poder usar a partir de la fecha en que empieza tu viaje.
      Saludos!
      Cony

      Responder
  7. Hola ,tengo una consulta..yo tengo un viaje programado para el 18 de febrero, ya cargue los comprobantes del vuelo, como soy del interior mí idea era irme a Capital el día antes y alojarme en un hotel..la consulta es la siguiente, puedo usar el crédito a partir del 17 o tiene que ser si o si a partir del 18?
    Gracias

    Responder
    • Hola! Se supone que se habilita recién el día del viaje, pero podrías probar… quizás si pagar al hacer check out que ya es 18?
      Saludos!
      Cony

      Responder

Deja un comentario

Notificarme cuando respondan mi mensaje: