Conviene comprar el JR PASS? Japón en Tren, Avión o Bus

Mucha gente me preguntó, luego de leer mi artículo sobre Dónde comprar el JR Pass, si conviene comprar el JR Pass para su viaje a Japón.

Para hacer un cálculo bastante aproximado (si se tienen definido las ciudades que se van a visitar) se puede entrar a Hyperdia, una página muy útil que te permite poner “origen” y “destino” y calcular tiempo de viaje y costo del mismo (también está disponible la app para el celular).

Pero, a nivel general, voy a detallar el costo de los viajes que hacen la mayoría de los turistas que viajan a Japón: llegan a Tokio y visitan Osaka y/o Kyoto.

Viaje ida y vuelta Tokio / Kyoto en tren

Viaje en Shinkansen (tren bala) de Tokio a Kyoto
Precio: 13.660 Yenes (8210 Yenes de tarifa + 5390 Yenes de asiento) = USD 113 dólares
Precio ida y vuelta Tokio/Kyoto: 113 USD x 2 = 226 USD 

Hyperdia Tokio-Kyoto - JR Pass

Precio ida y vuelta Tokyo/Kyoto en tren bala comprando tickets individuales = 226 USD
Precio del JR Pass por 7 días de viajes ilimitados = desde 234 USD + envío de USD 21 (que se divide entre la cantidad de pases pedidos)

Viaje ida y vuelta Tokio / Osaka en tren

Viaje en Shinkansen (tren bala) de Tokio a Osaka
Precio: 13.940 Yenes (8750 Yenes de tarifa + 5190 Yenes de asiento) = USD 116 dólares
Precio ida y vuelta Tokio/Osaka: 116 USD x 2 = 232 USD 

Hyperdia Tokio-Osaka - JR Pass

Precio ida y vuelta Tokyo/Osaka en tren bala comprando tickets individuales = 232 USD
Precio del JR Pass por 7 días de viajes ilimitados = desde 234 USD + envío de USD 21 (que se divide entre la cantidad de pases pedidos)

Tabla comparativa de precios JR Pass Tokio – Osaka y Tokio – Kyoto (Precios actualizados 2017)

Transporte Precio ida y vuelta Tokio – Osaka Cuánto tarda
Tren (Tickets individuales) Desde $266 USD Casi 3 horas
Tren (JR Pass) Desde $257 (+ 20 aprox envío) USD Casi 3 horas

Conviene comprar el JR Pass? Por menos de $10 USD de diferencia (o menos aun si el gasto de envío de divide entre varios), vale la pena comprar el JR Pass ya que tienen incluidos además los pasajes de tren ilimitados (los que incluye el pase) para el resto de los tramos de su viaje.

En el caso de que lleguen a Osaka o se vuelvan desde Osaka y solo necesiten hacer un tramo, es una buena opción que vean si van a visitar otras ciudades y cuáles y hagan la simulación de costos en Hyperdia para ver si les conviene sacar el Japan Rail Pass o no.

En mi caso, yo llegué desde Hong Kong a Osaka con la aerolínea low cost Peach, pero además fui a Kinosaki Onsen que era un tramo largo entonces también me convenía comprar el JR Pass.

Por eso cuando la gente me pregunta si es necesario comprar el JR Pass para ir a Japón, siempre digo que no es necesario, pero sí muy conveniente!

También leé si el JR PASS sirve para el Metro de Tokio (todo detallado!)

JR PASS vs. Avión

Se consiguen vuelos por aerolíneas low cost muy baratos entre Tokio y Osaka, por ejemplo 90 dólares ida y vuelta (más equipaje) en algunas fechas (volando con las aerolíneas low cost Prach y Jetstar). En este caso, y si no hacen otros tramos largos, es más económico ir en avión. 

Kayak - avión vs tren JR Pass

Pueden consultar vuelos en Kayak o Skyscanner

Pero ojo, para evaluar si conviene comprar el JR Pass o elegir vuelos low cost tengan en cuenta que ir en avión de Tokio a Osaka tiene algunas contras:

  • Los aeropuertos están lejos de la ciudad 
  • Se pìerde bastante tiempo entre llegar al aeropuerto más el tiempo de anticipación a los vuelos
  • Hay que sumar el costo de viaje a los aeropuertos de ida y de vuelta
  • Si quieren ir a Kyoto en vez de a Osaka, tienen que volar al aeropuerto de Osaka que es el más cercano y luego tomar tren a Kyoto de todas maneras.

Los trenes, en cambio, salen desde el centro de cada ciudad, casi no se necesita anticipación, son rápidos y cómodos. Aparte, es una experiencia japonesa probar el Shinkansen (tren bala).

Hay forma de moverse entre ciudades más barato que con el JR Pass? Buses en Japón

Además de la opción de las aerolíneas low cost, hay opciones de buses que son muchísimo más lentos, pero también más económicos. Incluso se puede ir en bus nocturno y ahorrar la noche de hotel.

Los buses / colectivos desde Tokio a Kyoto o a Osaka tienen un precio desde los 4000 yenes aprox (33 USD) como se ve en los ejemplos a continuación:

Bus Tokio/Kyoto o Tokio/Osaka de día 

Bus Tokio Osaka

Bus Tokio/Kyoto o Tokio/Osaka nocturno

Bus nocturno Tokio Kyoto

Para los presupuestos gasoleros los buses son una buena opción, si no es el caso, les recomiendo moverse en trenes rápidos para ahorrar tiempo y vivir la experiencia de un shinkansen.
Para comprar online buses en Japón pueden consultar Willer Express (tiene sitio en inglés)

Tabla comparativa de precios y tiempo para Tokio – Osaka ida y vuelta

Transporte Precio ida y vuelta Tokio – Osaka Cuánto tarda
Tren (Tickets individuales) Desde $232 USD Casi 3 horas
Tren (JR Pass) Desde $234 (+ 21 envío) USD Casi 3 horas
Avión Desde $90 USD + equipaje (*) 01:30 horas (*)
Bus Desde $66 10 horas aprox

(*) Más equipaje que se despache, aprox USD $30 dólares por valija (el equipaje de mano está incluido en la tarifa)
(*) Más tiempo de traslado al aeropuerto y tiempo de anticipación al vuelo.

Mi recomendación:

Lo mejor es moverse en tren por Japón (y para eso comprar el JR Pass si vale la pena según los tramos). Se ahorra mucho tiempo ya que el tren sale del centro de la ciudad y llega al centro de la otra ciudad. Además es una linda experiencia viajar en un shinkansen (tren bala japonés) y ya que están, comprar una caja bento para comer en el camino!

Si van a Osaka o Kyoto el mismo día que llegan a Tokio, puede ser una buena opción ir en avión ya que van directamente desde el aeropuerto y hay buenos precios en las aerolíneas low cost.

Si van con presupuesto gasolero (y sobre todo si tienen bastantes días), si eligen viajar en bus nocturno se ahorran la noche de hotel y se trasladan de forma económica.

Conviene comprar el JR PASS - Shinkansen

Tren bala en japón

Pueden ver mi itinerario de viaje de 10 en Japón + 3 días en Hong Kong.

Si tienen preguntas/opiniones/sugerencias, los invito a dejar su comentario abajo.

OTROS ARTÍCULOS DE JAPÓN:

Pueden suscribirse al blog para recibir los nuevos posts por mail, pròximamente más info de Japón.

Artículos relacionados

Viaje a Japón 3ª Parte: Tokio – En vivo por ... Después de visitar Hong Kong y volar a Osaka como conté en la 1ra parte y de disfrutar de Kyoto y Kinosaki Onsen en Japòn, como conté en la 2da parte ...
Viaje a Japón 2ª Parte: Versión en vivo por Twitte... Va la segunda parte de mi viaje a Hong Kong y Japón, que como comenté en la primera parte, son muchas cosas curiosas y detalles que los había publicad...
Viaje a Japón: Versión en vivo por Twitter e Insta... Si bien ya conté un poco de mi viaje a Japón y Hong Kong hace varias semanas, me di cuenta que muchas cosas curiosas y detalles los había publicado po...

37 Comments

  1. Diego Schreck dice:

    ¡Cony, como siempre, muy bueno el post, muy completo! La única duda que tengo es si para el viaje en tren bala, hay que reservar por internet el día y horario. O alcanza con presentarse en el momento y subirse al primer tren que venga. ¡Muchas gracias, como siempre!

    • ViajarOmorir dice:

      Hola Diego! Gracias por tu comentario!
      Para el tren bala se necesita reservar asiento (o sea, con día y horario específico). Esta reserva se hace en las oficinas de JR en Japón una vez que cambies tu voucher de JR Pass por el pase en propiamente dicho. Si ya sabés los días y horarios podés pedir todos los tickets juntos el primer día para no volver a las oficinas, si no podés pedirlos cuando quieras. Yo algunas veces reservé con un ratito de anticipación nada más, pero hay días u horarios que pueden estar llenos así que mejor reservar al menos un día antes.
      Espero haber sido clara, si no preguntá lo que necesites!!
      Beso,
      Cony

      • Diego Schreck dice:

        Nosotros vamos de Tokio a Osaka el día que River juega allá su 1er partido (16/12), así que apenas lleguemos a Japón, cambiamos el voucher y reservamos todos juntos el viaje para ese día bien temprano. Fuiste muy clara, como siempre ¡Graciasss!

  2. Paulo dice:

    Muy buen post! Completísimo!
    Ya tengo los JR Pass, pero como decís, los buses son una gran opción para gastar poco y de paso disfrutar el paisaje.
    Ah, y ya quiero conocer esas cajas Bento… Je!
    En el librito que viene con los JR Pass, creí entender que no es obligación reservar para los shinkansen, pero que obviamente podés quedarte sin lugar, sobre todo en temporada alta.
    El que sí requiere obligatoriamente reserva, por ejemplo, es el Narita Express. Quizás haya otros casos, pero como justo debo tomar ese, estoy enterado de esto solamente.
    Teniendo en cuenta que en diciembre es época de fiestas, sumado a la demanda por el mundial de clubes, seguramente seguiremos tu consejo Cony y reservaremos con tiempo!
    Gracias por este post!
    Besos!

    • ViajarOmorir dice:

      Hola Paulo!
      Gracias por tu aporte, tenés razón, me fijé y para varios Shinkansen no es obligatorio reservar, dice la página que hay algunos vagones que son para asientos no reservados. Yo tengo el recuerdo de que me hayan pedido el boleto de reserva, pero puede ser que si mostrás el pase y vas al vagón ese esté todo OK. Yo por las dudas reservaría igual, pero está bueno saberlo!!!
      Besos,
      Cony

  3. Paulo dice:

    Sin dudas reservaré! Gracias! Beso!

  4. Leo dice:

    Una consulta, por lo que entendí, hay varias subdivisiones de Japan Railway. Tecnicamente uno puede moverse por todo japon con estos pases? o debes tener distintos pases para JR-East, West etc?

    • ViajarOmorir dice:

      Hola! Con el JR Pass (el común no el East etc) llegas a todos lados que lleguen los trenes JR, podés checkear en Hyperdia
      Saludos!
      Cony

  5. Hola! me encanta el blog y te sigo en tw! simpre aportas mucho!
    consulta, llego a osaka, hago kyoto etc,, (unos 6 dias) y luego voy a Tokio por 7 dias. Consulta, opcion
    a) saco JR por los 14 dias y uso el JR en Tokio
    b) o saco por 7 (es decir hasta llegar a tokio) y luego uso subte en tokio?
    mil gracias

    • ViajarOmorir dice:

      Hola Agustin,
      Espero que mi respuesta no llegue tarde, estoy de viaje y no pude acceder a responder aca.
      Para mi te conviene el de 7 y despues usar el subte, salvo que pienses hacer varios viajes desde Tokio como Nikko etc, en ese caso te conviene comparar en Hyperdia el valor por separado.
      Igualmente para moverte dentro de Tokio podes tratar de pasar igual con el JR PASS….
      Preguntame lo que necesites!!
      Besos,
      Cony

      • Exelente! me voy en Oct, así que tengo tiempo para bombardearte a preguntas! jajaja
        desde tokio (voy a estar 9 días) pensaba ir a yokohama y tal vez al monte fuji. Voy a ver donde me quedo en tokyo y ahi definir (si tengo tren o subte cerca), es buena la que contas del JRP sino voy por el lado del subte

  6. Ernesto Duboy dice:

    Hay algo que no me quedó tan claro, el Jr Pass (uno ) lo puede usar más de una persona? somos 4 y tenemos que hacer el tramo de Osaka a Tokio, y no tengo tan claro si le vamos a dar mucho uso al Jr Pass, que me recomiendas. Saludos y muy buena info.

    • ViajarOmorir dice:

      Hola Ernesto,
      El Jr Pass es personal, en tu caso necesitarían 4 pases. Si el tramo Osaka-Tokio es ida y vuelta (dentro de 7 días) te conviene, si es solo ida fijate qué otros tramos vas a hacer para evaluar si te conviene o no.
      Saludos!
      Cony

  7. Osmar Correal dice:

    Quiero comprar dos tiquetes para el tren NOZOMI del Shinkansen para viajar de TOKIO a Kioto. Se pueden comprar por Internet o en alguan oficina en Bogotá.Colombia?

    • ViajarOmorir dice:

      Hola Osmar,
      Entiendo que esos tickets los puedes comprar allá en Japón sin problemas, pero te pregunto, por qué quieres especialmente el Nozomi? Es uno de los más rápidos y no está incluido en el pase JR Pass, pero en la mayoría de los trayectos no hay mucha diferencia de tiempo con los otros shinkansen y te serían más convenientes.
      Saludos!
      Cony

  8. Johanna dice:

    Hola! Voy a viajar en Abril 2017 y me voy a quedar 20 días. Llego al aeropuerto de Haneda. Tengo pensado ir a Kyoto, Osaka, Shizuoka, Hiroshima y Mirashima. Mi duda es, pensas que me conviene sacar el Jr pass de 20 días o el de 14? Porque en Tokyo tengo entendido que la línea Yamamote también es de Jr osea que los días que esté por Tokyo también use el pass. Aguardo respuesta. Me encantó el Blog!!

    • ViajarOmorir dice:

      Hola Johanna!
      Si bien el JR Pass sirve para dentro de Tokio, si hay una semana entera que sabes vas a estar solo en Tokio, no se justifica. Tendrías que ver bien tu itinerario y si Tokio lo haces justo al principio o al final te alcanzaría con el de 14 días. De todas maneras si querés hacer visitas cercanas por el día desde Tokio sí te va a venir bien y lo podrías hacer cuando quieras en vez de planificar hacerlo cuando todavía tengas vigente el pase.
      Espero que haya sido de ayuda!
      Saludos,
      Cony

  9. EDUARDO dice:

    Hola excelente tu relato¡¡ muy completo
    Tengo una duda estare cerca de 17 dias en Japón algunos dias estaré visitando diferentes ciudades y aprox unos 10 dias en Tokio, mi preguntas son:

    a) compro el JRPASS por 7 dias
    b) Hay algun ticket por dia para poder desplazarme dentro de las ciudades que voy a visitar sabes cuanto cuesta?
    c) el JRPASS lo puedo usar internamente en las ciudades a visitar?
    d) compro JR PASS POR 14 DIAS

    Muchas gracias y saludos

    Gracias y saludos
    Eduardo

    • ViajarOmorir dice:

      Hola Eduardo, gracias por tu comentario!
      Ya sabes bien cómo vas a distribuir tus 17 días? Porque de eso depende si te va a alcanzar bien con el JR Pass de 7 días o es mejor uno de 14. Si por ejemplo vas a ir a recorrer fuera de Tokio los primeros o los últimos 7 días y en Tokio vas a estar casi siempre en la ciudad, con el de 7 días alcanza (recordá que son 7 días seguidos). Dentro de Tokio u otras ciudades también sirve pero no vale tanto la pena solo por eso.
      Si vas a visitar varias ciudades cercanas durante el día durante tu estadía de 10 días en Tokio sí quizás te convenga sacar el pase de 14 días.
      Lo importante es que planifiques bien el itinerario y ahí podés simular en Hyperdia cuánto cuestan los pasajes fuera de los 7 días a ver si vale la pena en tu caso sacar el de 14.
      Espero haber sido clara, cualquier duda escribime por acá otra vez.
      Saludos!
      Constanza

  10. Natasha dice:

    Muy buen post, me encantó!!

    Tengo una consulta:
    Con mi pareja vamos para Japon en marzo, estariamos llegando el 22/03/17, vamos a estar por 10 dias, pero como queremos ir a varios lugares lejanos (Hiroshima, Universal, Osaka, Kyoto) vamos a comprar el JR por 14 dias, asi tambien nos aseguramos la vuelta en el Narita Express. Pero se nos hace muy caro comprarlo y tenemos pensado usar la tarjeta y financiar la compra, la pregunta es, podemos comprarlo los primeros dias de enero y activarlo el 22/3?

    Aguardo tu rta, muchas gracias!!

    • ViajarOmorir dice:

      Hola Natasha, gracias por tus comentarios!
      No hay problema en comprarl en JR Pass en enero, con que sea menos de 3 meses antes de la fecha estás OK.
      Con respecto a comprar el pase de 14 días, fijate bien cuál va a ser tu itinerario, porque si vas de 10 días seguro que al menos 3 vas a estar solo en Tokio, si eso es al principio o al final del viaje, con el de 7 días vas a estar más que bien. Para ir al aeropuerto hay también unos transfers (buses) que salen desde varios hoteles y estaciones centrales con muy buen servicio y no son muy caros.
      Cualquier duda preguntame!
      Saludos,
      Cony

      • Natasha dice:

        Gracias Cony por tu pronta respuesta!!!

        Ahora me hiciste dudar, creo que tenés razón, tendria que ver cuanto gastaria para movilizarme por Tokio y el transfer a Narita de regreso.

        Es nuestro primer viaje a Japon y estamos llenos de dudas, asi que me gustaria hacerte otra consulta, los yenes donde conviene comprarlos (somos tambien de BS AS)? Es conveniente andar con el efectivo o con la tarjeta de débito?

        Muchas gracias!

        • ViajarOmorir dice:

          Hola! 🙂
          Yo usé más efectivo, pero depende de cada uno. De todas maneras no es todos lados aceptan tarjeta así que ojo con eso. Y para retirar plata los cajeros del 7 eleven son los que mejor funcionaban para retirar del exterior.
          Podés usar Hyperdia para ver también cuánto te cuesta el Narita Express u otros tramos, pero creo que te va a convenir el de 7.
          Saludos!!
          Cony

          • Natasha dice:

            Entonces conviene cambiar en Japón? No comprar en las casas de cambio de acá ni en los aeropuertos?

            Perdón por ser tan molesta!

            Gracias nuevamente

            • ViajarOmorir dice:

              Perdón olvidé responder eso! Yo cambié directamente allá (aparte acá es muy difícil conseguir!)
              A diferencia de otros países, en el aeropuerto el cambio era bastante similar al de la ciudad (al menos en Tokio) y hace poco pusieron máquinas de cambio 24 horas (mirá http://viajaromorir.com/nuevas-maquinas-cambiar-plata-aeropuerto-narita-tokio/)
              En Osaka y Kioto me pasó que no encontré tantos lugares de cambio por todos lados así que mejor no ir cambiando de a poco ahí.
              Preguntá todo lo que necesites 🙂 no es ninguna molestia, al contrario!
              Besos,
              Cony

  11. David dice:

    Cony, el servicio green de Jr, incluye algún tipo de snack o refrigerio incluido?
    gracias!

    • ViajarOmorir dice:

      Hola David!
      Yo no usé el JR Pass Green, pero acabo de ver en la página y lo que te incluye en una toallita caliente y una bebida, además de lugar más espacioso (pero no creo se justifique en mi opinión).
      Saludos!!
      Cony

  12. Fernando dice:

    hola Cony,

    Iré en marzo a Japón y el plan es volar de Tokyo a Osaka, estar ahi dos noches, luego a Kyoto por tres noches y de ahí regresar a Tokyo cuatro noches más… lo crees conveniente? es buena opción comprar el JR Pass?

    • ViajarOmorir dice:

      Hola Fernando,
      Creo que te conviene comprar el JR Pass si vas de Tokyo a Osaka y de Kyoto o Tokyo en tren en vez de en avión. Salvo cuando llegas que ya estás en el aeropuerto, el resto de los tramos para mí en más cómodo ya que los trenes salen desde la ciudad, no hay que ir hasta el aeropuerto ni llegar con mucha anticipación y no tardan mucho.
      Avisame cualquier duda!
      Saludos,
      Cony

      • Fernando dice:

        Hola Cony! No había visto tu respuesta y ya compramos vuelo a Osaka; llegamos a Narita aprox. 7 am y tomamos el vuelo a Osaka a las 10… vimos factible esta opción porque ya nos encontraríamos en el aeropuerto y no invertiríamos tanto tiempo por lo que eso conlleva… aún así, crees que es mejor opción el JR Pass? si es así, para cancelar el vuelo. El JR Pass nos puede llevar de Narita a Osaka?
        Estaremos en total 10 días en Japón, como te comenté anteriormente, pasaremos dos días en Osaka, de ahí nos transportamos a Kyoto para estar tres días y de ahí a Tokyo para los días que nos quedan y finalmente regresar a nuestro país… para esos tramos es conveniente el JR Pass o por el precio nos conviene mejor comprar los tramos por separado?
        Gracias por tu ayuda con tanta pregunta!
        Saludos desde México.

        • ViajarOmorir dice:

          Hola Fernando!
          Si llegás a Narita y salís directo para Osaka está bien, ya que como decís, no perdes tiempo en ir al aeropuerto. No creo que sea necesario cancelar el vuelo, sobre todo si conseguiste buen precio es buena opción.
          En cuanto a los tramos que te quedan, el más caro va a ser la vuelta de Kyoto a Tokio, y por ese solo no creo que se justifique el JR Pass (cuando es ida y vuelta sí conviene). Podés hacer las pruebas en Hyperdia para ver bien los costos de cada ruta. Por ejemplo para el tramo Osaka-Kyoto que es cerca quizás si tenés el JR tomás el tren más rápido pero si no lo tenés podés comprar uno que tarda 15 minutos más y cuesta menos dinero.
          Cualquier otra pregunta es bienvenida 🙂
          Saludos!
          Cony

  13. Kevin dice:

    Hola Cony, excelente información.

    Te hago una consulta, con mi novia llegamos a japon el 14 de abril, vamos a estar alrededor de 24 dias. Por lo que vamos a visitar varios lugares y tenemos pensado comprar el JR PASS de 21 dias. Ahora se me hace dificil como es la compra del JR PASS. Tengo que comprarlo 3 meses antes de llegar a japon o tenemos esos tres meses antes de llegar a japon para comprarlo. Ejemplo lo puedo comprar el 1 de marzo y lo cambio el 14 de Abril.

    Muchas gracias.

    Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to friend