Glovo Argentina – Comienza tropezando la App de Delivery “de lo que sea”

Glovo Argentina
Glovo es una App de delivery internacional, que recientemente comenzó a operar en Buenos Aires. Ya funciona en España, Italia, Francia, Portugal, Chile, Perú y Bolivia.
 
El servicio de Glovo es delivery de “lo que sea”: puede ser una compra en un kiosko, supermercado, buscar un pedido en un restaurante, mandar un sobre, comprar un regalo con indicaciones… tienen locales asociados con los productos cargados en la aplicación para elegir directamente los ítems, o se puede elegir cualquier lugar y escribir las indicaciones necesarias. Podría por ejemplo pedir que me busquen un pedido de MercadoLibre, que me cambien de talle una remera que me regalaron, que me compren chocolates en la madrugada y miles de etc.
 
Una de las opciones principales es la de pedir comida a restaurantes asociados usando “Glovers” que son transportadores independientes con moto o bicicleta que van a buscar pedidos cercanos listos y los llevan al cliente. Es el mismo modelo que usa “Uber Eats” (todavía no disponible en Argentina).
 
La ventaja es que no dependemos de la capacidad de envíos del restaurante -o incluso pedir a algún local que no tenga delivery propio- y de cuantos pedidos juntos hagan, y podemos ver el pedido en tiempo real en el mapa. Tenemos más información de nuestro transportador privado y velocidad, si todo sale bien…
 
Va la experiencia usando Glovo Argentina para pedir delivery de comida
 

Seleccionar comida desde el menú de los restaurantes asociados en la app Glovo Menu Glovo

Este paso funcionó bien, seleccioné dos platos del menú e hice el pedido. Me mostró el total y la confirmación. Por ser el primer pedido y cargar el código HOLAGLOVO que te envían al registrarte, el costo del servicio de envío es gratis en vez de los $30 que figuran en la app.
 

Confirmación y Preparación

Un minuto más tarde mi pedido fue confirmado y el estado figuraba como “en preparación”.
 
Perfecto, ya están preparando los platos pensé, y me relajé.
 

Recogida

A la media hora me llegó una notificación avisando que el pedido estaba siendo recogido y pude ver una bicicleta en el mapa acercándose al restaurante!
 
Mapa GlovoSin embargo una vez que llegó no se movía de ahí por un largo rato, por lo que entre al menú de opciones y llamé al Glover asignado : “están preparando el pedido aún” me informó!
 
Qué habrán estado haciendo durante la media hora anterior me pregunté…
 

Entrega

40 minutos más tarde la bicicleta se empezó a mover y pasó a la fase entrega. El Glover llegó en 10 minutos pero para entonces ya había pasado ¡una hora y media!
 
Le pregunto al Glover si no estaba listo el pedido cuando lo fue a buscar después de 30 minutos y me cuenta que no, que lo tuvo que pedir desde cero y esperarlo otros 40 minutos.
 

Pago

Total por emailEl pedido se puede pagar con tarjeta o efectivo. Elegí la última opción.
 
Bajé con el dinero justo que me había llegado en la confirmación del pedido por el precio de los platos elegidos: $430.
 
Sin embargo el Glover me muestra el ticket del restaurante por $475 y además suma el costo del envío de $30.
 
Le digo que el precio era otro y me dice : “es un estimado. Puede haber hasta un 30% de diferencia”. El servicio empezó hace 1 semana y ya tienen los precios desactualizados y no se hacen cargo a pesar de ser restaurantes asociados comercialmente.
 
Y el envío… ¿No era gratis por código y figuraba como bonificado en la confirmación ? No, el Glover me mostró su pantalla y el total daba $505 ($475+30).
 
El pobre Glover que no tenía la culpa, así que le pagué y después le escribí a Glovo Argentina para contarles los errores.
 

Servicio al Cliente

Luego de pagar me llega otro email con el total por $430 $475 + $0 de envío bonificado. Además dice el email si tiene alguna duda responda a este correo”. Así lo hago y el email me viene rebotado inmediatamente con el error de “casilla no existente”.
 
En la app figura un teléfono de España y varias secciones de ayuda donde hablan de las opciones de contacto y servicio como si uno fuera español o chileno, nada de Buenos Aires. Por ahora tienen cuenta de soporte en Redes sociales solo para otros países.
 
Escribo un extenso mensaje en la sección de contacto en la web, contando los problemas con la espera, el precio del menú y el cupón no respetado.
 
Acá la respuesta de Glovo:

Hola Alex (no me llamo Alex),

Sentimos que tu último pedido con Glovo no haya ido como esperabas :(.

Te informamos que los precios pueden variar hasta un 30% dependiendo del local, nuestros precios en carta son netamente referenciales. En cuanto al primer envío gratis ha sido efectuado en tu pedido sin ningún percance, este se hace efectivo en cuanto firmas la entrega del pedido y se realiza el pago. 

Muchas gracias por haber confiado en Glovo.

¡Que tengas un gran día! 😉
Glovo App

La respuesta dice que los precios son “netamente referenciales” y pueden variar 30% así que básicamente si algo cuesta $100, podría costar hasta $130 ¿No son capaces de mantener una lista de precios actuales? Probablemente al ser parte del negocio y cobrar una comisión al restaurante y al cliente, esto no sea legal sin una notificación previa, ya que el imprevisto no puede ser que “el precio nosotros lo teníamos mal, pague de todas formas”.
 
Por otro lado, el envío fue cobrado en efectivo así que nunca se bonificó al firmar el pedido. Fue pagado.
 
Resumen de los errores que pude notar en un solo pedido :
  • El pedido no estaba listo ni recibido después de media hora cuando lo fueron a buscar
  • El precio de ambos platos era diferente del confirmado
  • El código de envío bonificado no fue respetado
  • El email de respuesta para soporte da error
  • La sección de ayuda da información para otros países y no para argentina
  • El soporte al cliente me llama por otro nombre
  • El soporte al cliente no resuelve el problema del código de envío cobrado aunque le mando la captura de pantalla con el total mío y otro diferente de la pantalla del Glover. Niega el error
  • El soporte al cliente no modifica los precios mal informados que reporté
En un segundo email que escribo finalmente agradecen mi mensaje y dicen que lo tienen en cuenta para que no vuelva a suceder, y me bonifican $30 por el envío cobrado de más que podré usar en el próximo pedido. Qué bondadosos! Sin embargo, no corrigieron los precios erróneos del menú.
 
Como verán, hay bastante que mejorar del servicio, pero es una idea buenísima que si resuelven algunos detalles puede ser muy útil!
 

Otras opciones similares

También pueden usar Uber o Cabify para mensajería, que si bien no es el fin de estos servicios, se les puede pedir al conductor y en general lo hacen sin problemas. Además están los servicios de moto de Treggo, los de bicicleta de Ando y Mercadoni para compras.
 
Usaron alguna aplicación en Argentina u otros países? Son bienvenidos sus experiencias y comentarios!
 
Update: Dos semanas después del reclamo, e incluso luego de que el CEO y Fundador de Glovo me comentara públicamente por Twitter que revisaría estos errores con el equipo de Glovo Buenos Aires, el menú del restaurante que pedí, sigue con los precios erróneos.
 

Artículos relacionados

Tina & Co: conocé la tienda gourmet del Barri... El Barrio Chino de Belgrano está más lindo, con sus calles ahora peatonales, su arco de entrada renovado y más negocios. Es una salida ideal para pas...
Tarjetas Gold Gratis del BBVA – Programa de ... Como conté hace un tiempo, hay algunas tarjetas de crédito que cubren los seguros de viaje y otras no. En general con una Gold ya sea Visa, Master u o...
Tarjetas de crédito Gratis del BBVA por 2 años ... Por segunda vez el banco BBVA lanza su programa de referidos: una promoción donde los clientes del banco recomiendan amigos para que puedan sacar por ...

18 Comments

  1. Zulma dice:

    Buen resumen! Mi experiencia no muy buena tampoco… me quedó con PedidosYa. Mercadoni lo usé para el super y es muy bueno.

    • ViajarOmorir dice:

      Hola! Gracias, tengo pendiente probar Mercadoni y usar Glovo para otro tipo de delivery a ver qué tal!!
      Saludos,
      Cony

  2. Sonny dice:

    Una [email protected] el “servicio” y peor la atención.
    Gracias por compartir esta estafa y hacerla pública.
    Jamás bajaré esta porquería.

    Abrazo

  3. Hernan dice:

    Un 30% de diferencia es enorme! La verdad que no cuidar la experiencia del usuario al comienzo de un servicio en un país/ciudad me parece muy de novatos.

    • ViajarOmorir dice:

      Hola Hernan! La verdad que sí, ojalá sea algo del desorden del principio y mejoren el servicio!
      Saludos,
      Cony

  4. Tato dice:

    La [email protected]@ron desde el comienzo.
    Ayer cuando consultaste si alguien lo conocia, me entusiasmo, mas que nada para hacer llegar cosas sin moverme ni confiarle a un remisero algo sensible. Esperaremos un tiempo hasta que se acomoden, pero arrancaron bien para atras

    • ViajarOmorir dice:

      Hola Tato! Creo que al menos al principio funciona mejor cuando son trámites que cuando es con locales asociados, que por ese lado hay más errores. Así que para ese tipo de cosas puede funcionar mejor que el remise!
      Beso!
      Cony

  5. uhhh, qué desastre!
    Pero muy bien ahí en publicar la experiencia. Espero que pronto solucionen los problemas, porque la idea es buena.

    • ViajarOmorir dice:

      Hola querido!! Gracias! Probé la opción de entrega de objeto y fue mejor!! Ojalá todo el servicio sea mejor pronto!
      Besos,
      Cony

  6. Javier dice:

    Se que algunos son locales que trabajan con ellos, entonces le llegan el pedido apenas uno hace el pedido por la app, y otros locales que son cargados la carta para que uno vea el menú que tienen, pero no trabaja aún con glovo, hice un pedido a una verdulería que puse yo la dirección , y me tardo 20 minutos, entiendo si hace el pedido el glover desde cero, demoraría el mismo tiempo que si uno va a comprarlo.

    • ViajarOmorir dice:

      Hola Javier! Entiendo lo de la verdulería y me parece que está bien que sea así. En el caso de locales tendrían que diferenciar entonces los asociados de los que sólo publican la carta, porque al tener bastante tiempo de preparación de los platos no tiene sentido hacerlo en el momento, de última para eso prefiero yo llamar y encargar antes y que el Glover lo busque o algo así no? Me gusta mucho el uso para cosas como la verdulería justamente (y sus derivados!)
      Gracias por el aporte!!!
      Saludos,
      Cony

  7. Valeria dice:

    Muy buen analisis!! Gracias por compartirlo Cony. Vi la publicidad en Palermo y me genero curiosidad. Tampoco conocia los sercios en moto o bici. Todo un descubrimiento, especialmente el de bici. Sera cuestión de probarlos.

    • ViajarOmorir dice:

      Muchas gracias Valeria! La verdad que creo que falta un poco de coordinación aún con los locales asociados pero para hacer cosas de mensajería o compras en otros lugares va muy bien ahora! Contá si lo probas!!
      Besos,
      Cony

  8. Franco dice:

    Hola Cony!

    Excelente artículo y descripción de un servicio, gracias por compartir tu experiencia 😉

    Voy a hacer un aporte técnico para evitar pagar un precio más caro … Es ilegal cobrar un precio diferente al “publicado” y tampoco existe la posibilidad de no respetar el precio publicado si aclaran (antes, durante o después de la comprar) “los precios pueden variar hasta un 30% dependiendo del local, nuestros precios en carta son netamente referenciales” u otra frase similar. Están violando el Artículo 8 de la Ley de Defensa del Consumidor.

    Si cometieron un error al consignar el precio, lo tienen que asumir. Tienen que respetar el precio publicado, siempre.

    Te dejo este link donde te explican de una manera super práctica los derechos del consumidor https://www.argentina.gob.ar/justiciacerca/comprar

    Saludos, Franco!

  9. Cristina dice:

    Tengo un e-commerce y uso Ando porque son en bicicleta y más baratos que el resto…por ahora super recomendables!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to friend