Japón: Free Walking Tours y Guías Voluntarios Gratis

Tokio Free Tour Japón
Me gusta mucho hacer Free Tours caminando en las ciudades que visito, por eso antes de viajar a Japón averigüe qué opciones de Free Tours había en Tokio, Kyoto, Osaka y Nara.
 
Para mi sorpresa, no fue tan fácil encontrar los famosos Free Walking Tours, sino que la modalidad que más se usa en Japón son los “Guías voluntarios”: básicamente hay que contactar a la agrupación de guías de cada zona, decir qué días vas a estar allá disponible para una posible visita guiada y esperar que contacten a algún guía si hay disponibilidad. Vale aclarar que no todos son guías profesionales, sino personas locales que conocen su ciudad y te acompañan.
 
En Tokio sí hay un tradicional Free Walking Tour (no exactamente igual que en otros países), pero solo en los Jardines Imperiales, que detallo más adelante.
 
Japon Free Tours y Guias Voluntarios Tokio

Edificio con supuesta forma de vaso de cerveza

 Algunas agrupaciones de guías voluntarios ofrecen guías que hablen español, pero aún así, son muy pocos y muy difíciles de conseguir. Si hablan inglés, les recomiendo que elijan las dos opciones de idioma así van a tener más posibilidades.
 
Hay diferentes modalidades, varían según cada asociación de guías, y lo voy a detallar en cada uno, pero a grandes rasgos, solo pagas el transporte del guía, su entrada a las atracciones y su comida durante la visita (en general tienen credencial de turismo para entrar a los templos y atracciones y muchas veces tienen pase de transporte así que tampoco hay que pagarlo).
 
Una vez que te asignan un guía, se escriben directamente por mail sin tener de intermediario a la asociación. Suelen preguntarte si querés ir a algunos sitios o zonas que te interesen especialmente o si preferís que te armen un itinerario, son muy flexibles. Si tenés especial interés en visitar alguna atracción, podés pedirle ir ahí!
 
A veces también te preguntan si sos vegetariano o hay algo que no te guste comer, etc. Podés contarle si querés ir a comer alguna comida en especial como ramen, sushi, o lo que sea!
 
En Japón hablan poco inglés, por eso, más allá de los lugares que recorran con los guías, es una oportunidad ideal para tener contacto con una persona japonesa que hable inglés para poder comunicarse, preguntarle dudas sobre la cultura de Japòn, sobre actividades típicas, carteles, actitudes que a uno le sorprenden. Incluso ir a comer con los guías está buenísimo porque te pueden explicar qué es cada cosa.
 
Japon Free Tours y Guias Voluntarios

Nara – Japón

 Normalmente las visitan duran todo el día, si querés solo medio día avisale por mail así se organiza y no se reserva todo el día para vos.
 
Los guías ofrecen un servicio gratuito y no es un sistema por propina. En mi caso, les llevé de regalo dulces típicos de Argentina y algunas artesanías como forma de agradecimiento.
 
Yo fui con visitas asignadas de un día entero para Kyoto y Tokio y en Nara conseguí allá para hacer medio día.
 
Como algunos de los sitios de Guías Voluntarios de Japón no son tan amigables, y son diferentes entre sí, voy a explicar cada uno en cada link a continuación: 

 

Además podés leer mi itinerario completo de Japón, ver si te conviene sacar el pase de trenes JR PASS y dónde comprarlo, informarte sobre la mejor zona para alojarte en Kyoto o ver dónde comprar de todo por 100 yenes!

Y suscribite al blog (acá abajo!) para recibir los próximos post por mail 🙂

 

Artículos relacionados

Viaje a Japón 3ª Parte: Tokio – En vivo por ... Después de visitar Hong Kong y volar a Osaka como conté en la 1ra parte y de disfrutar de Kyoto y Kinosaki Onsen en Japòn, como conté en la 2da parte ...
Viaje a Japón 2ª Parte: Versión en vivo por Twitte... Va la segunda parte de mi viaje a Hong Kong y Japón, que como comenté en la primera parte, son muchas cosas curiosas y detalles que los había publicad...
Viaje a Japón: Versión en vivo por Twitter e Insta... Si bien ya conté un poco de mi viaje a Japón y Hong Kong hace varias semanas, me di cuenta que muchas cosas curiosas y detalles los había publicado po...

13 Comments

  1. Info Viajera dice:

    ¡Excelente info!

    Nosotros también valoramos a los guías voluntarios, más que a los free tours por propina.

    ¿Conocés la red Global Greeters?

    Saludos y felicitaciones por el post.

    • ViajarOmorir dice:

      Muchas gracias!!! 🙂
      Sí, había contactado a los de Nueva York cuando fui, está muy bueno el concepto!
      Tengo pendiente hacer un post general al respecto
      Besos,
      Cony

  2. Mel dice:

    Hola! Voy a viajar a Japon en un mes y me re sirve la información de tu blog!
    Lo que quería consultarte es si tenes los contactos de los guías voluntarios en Kyoto, Osaka y Nara.
    Saludos!

    • ViajarOmorir dice:

      Hola Mel! Gracias por tu comentario!
      Qué bueno que te vas a Japón! Cualquier otra duda que te pueda ayudar preguntame por acá!
      La página de los guías voluntarios es Visit Kansai: http://www.visitkansai.com/
      Funciona parecido a la de los guías de Tokio que explico en el post. Me parece que vale más la pena para Kyoto que para Osaka (si tenés que elegir).
      Un beso,
      Cony

  3. Maite dice:

    Hola a todos, vamos a viajar este verano a Japón, me gustaria q me echarías un cable ya q vamos por libre y nos gustaria tener algún dia un guía voluntario, para tokio y kioto, alguien me puede decir si ha estado con alguno alli? O como contactar? En espanol claro esta, muchas gracias

  4. Gonzalo dice:

    Hola! Muy buena la info de la pagina, me sirvio mucho. Viajo a Japon en mayo e hice el pedido para el guia voluntario. En tu caso, cuanto tiempo tardaron en asignarte un guia? Porque lei en la pagina que si no consiguen guia para la fecha que solicitaste, no te avisan.

    Gracias!

    • ViajarOmorir dice:

      Hola Gonzalo! Gran viaje te espera 🙂
      En mi caso tardaron aprox 10 días en responderme con el guía asignado, y después de eso enseguida me contactó también la guía directamente.
      Ojalá tengas suerte!!
      Saludos,
      Cony

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to friend