Dónde alojarse en Tokio: las mejores zonas para dormir – Guía 2020

Dónde alojarse en Tokio: las mejores zonas para dormir – Guía 2020

Donde alojarse en Tokio

Tokio es una ciudad muy grande y no hay un «centro» claro donde sea mejor dormir. Si bien tiene muy buena comunicación en transporte público, está bueno hospedarse en un barrio que valga la pena para aprovechar más la ciudad. Les dejo los consejos sobre dónde alojarse en Tokio para que cada uno decida.

Más allá de qué barrio elegir en Tokio, es esencial estar bien comunicado. Si van a comprar el JR Pass busquen un hotel que esté cerca de una estación JR, si no van a comprar el JR Pass (vean acá si les conviene o no) con que esté cerca de una estación de metro es suficiente.

Cuando elijan dónde alojarse en Tokio, piensen que a veces es más práctico dormir en Tokio en un barrio menos popular pero muy cerca de una estación, que estar en un mejor barrio pero tener que caminar bastante para tomar el metro o JR (si no consiguen un hotel que les convenga por precio-calidad en el barrio que quieran).

De todas maneras tienen que saber que Tokio es una ciudad grande y que para ir de un barrio a otro casi siempre hay que tomar transporte público (solo en algunos casos se va caminando de un lugar a otro).

Dónde alojarse en Tokio: las mejores zonas

1) Shinjuku

La mejor zona para alojarse en Tokio

El barrio de Shinjuku es ideal para hospedarse en Tokio. Tiene muchísimos negocios, restaurantes y bares, vida nocturna, buena comunicación de transporte público y mucha oferta de hoteles para todos los presupuestos.

Shinjuku es enorme, la estación Shinjuku Station es una de las principales de Tokio: es gigante y una de las estaciones con más tráfico de pasajeros del mundo. Además de la estación principal van a ver que hay muchas estaciones de metro cerca como por ejemplo Nishi-Shinjuku, Higashi-Shinjuku, etc. La mayoría está también cerca de Shinjuku Station (muchas veces incluso conectados por dentro), pero al elegir hotel presten atención: por ejemplo si está a 10 minutos a pie de una estación de metro de Shinjuku, si es para el lado de Shinjuku Station va a estar muy cerca pero si es justo para el lado contrario pueden ser varias cuadras. Siempre verifiquen en el mapa (igualmente más abajo les dejo una selección de hoteles bien ubicados).

Otro punto a tener en cuenta es la zona de Kabukicho (dentro de Shinjuku). Esta parte es donde está la movida nocturna, los restaurantes y bares abren hasta tarde, incluso muchos las 24 horas y hay todo tipo de servicios. Está muy bueno para caminar, comprar, comer, etc. Kabukicho, como todo Japón, es muy seguro, pero es bastante ruidoso de noche, por lo que recomiendo que el hotel que elijan no esté justo en la peatonal (siempre lean las reviews del hotel que ahí mencionan si es ruidoso, etc).

Mi hotel en Shinjuku, Tokio
Yo me alojé en el Nishitetsu Inn Shinjuku, a pocos metros de la estación de metro Nishi Shinjuku, y a un par de cuadras de Shinjuku Station. Si bien no es la parte con más movimiento del barrio de Shinjuku, tiene muchos negocios y restaurantes muy cerca, como una tienda de todo por 100 yenes en la misma cuadra, y pequeños supermercados abiertos las 24 horas y está cerca de Kabukicho. Me gustó mucho la ubicación. El hotel era sencillo y con habitaciones pequeñas a buen precio. No tenía desayuno pero había una confitería dentro del edificio, justo en la entrada.

Si me preguntan dónde alojarse en Tokio, personalmente Shinjuku me parece la mejor opción.

Les comparto algunos hoteles recomendados en Shinjuku con muy buena relación precio/calidad y excelente ubicación:

Les dejo este link de hoteles de Booking donde ya está elegido el barrio de Shinjuku

Donde alojarse en Tokio

2) Shibuya

Excelente zona joven en Tokio

El barrio de Shibuya está lleno de negocios, shoppings, restaurantes y bares concentrados en pocas cuadras. Una zona con mucha energía y principalmente gente joven, un barrio que no hay que dejar de visitar y que incluye el famoso «Cruce de Shibuya».

La única razón por la que alojarse en Shibuya no es la primera opción en Tokio es que tiene mucha menos oferta hotelera que Shinjuku, por lo que encontrar un hospedaje de buena calidad, a buen precio y cerca de las atracciones no es tan fácil. Pero depende en qué fechas vayan y con cuánta anticipación reserven.

Lo importante es que el hotel que elijan en Shibuya no esté lejos de Shibuya Station si piensan usar el JR Pass. Si encuentran un precio razonable en esta zona, no lo duden y reserven ya!

Hoteles recomendados en Shibuya con muy buena relación precio/calidad y excelente ubicación:

Les dejo este link de Booking con los hoteles donde ya está elegido el barrio de Shibuya

3) Asakusa/Ueno

Barrios tradicionales de Tokio

Los barrios de Asakusa y Ueno ofrecen mucha oferta hotelera y son zonas tradicionales con templos y santuarios (mezclado con partes modernas también). Hay hoteles más económicos que en otros barrios, así que si están eligiendo dónde alojarse en Tokio y tienen un presupuesto acotado esta puede ser una buena elección. Gran relación precio/ubicación sin resignar estar en uno de los principales barrios de Tokio.

Si no van a comprar el JR Pass (porque posiblemente van a visitar solo la ciudad de Tokio) Asakusa es una muy buena opción para hospedarse en Tokio, y solo tienen que tener en cuenta estar cerca de una estación de metro.

Si van a usar el pase JR es mejor hospedarse en la parte más cercana a Ueno, y elegir algún hotel cerca de la Estación Ueno de JR o Estación Okachimachi.

Les dejo este link de Booking donde ya está elegido el barrio de Asakusa o el barrio de Ueno

4) Estación de Tokio

Comunicación con todo Japón

La zona cercana a la Estación de Tokio (Tokyo Station) es ideal si van a usar Tokio como base e ir a varias ciudades desde ahí (en el día o quedándose en otro lado pero volviendo a Tokio más de una vez).

Al elegir estar a una distancia a pie de Tokyo Station pueden tomar el shinkansen (tren bala) sin tener que combinar con el metro o la línea JR y así ir más fácilmente a visitar Kyoto, Osaka, Nikko, etc.

Además, van a estar muy bien comunicados con toda la ciudad y bastante cerca de Ginza. Esta zona es animada y tiene muchos comercios.

Les dejo este link de Booking donde ya están elegidos los hoteles cercanos a Tokyo Station (abajo del nombre de cada hotel dice la distancia a la estación)

5) Ginza

Zona top de grande marcas

El barrio de Ginza te puede interesar si te gustan las grandes marcas y el ambiente top. A mi gusto no es tan interesante esta zona (como avenida de grandes marcas me gusta mucho más Omotesando) y los hoteles y restaurantes y negocios son más caros que otras zonas, pero todo va en gustos. Tiene de positivo que hay mucho movimiento y está bastante cerca de la Estación de Tokio para tomar el tren bala a cualquier ciudad.

La parte central de Ginza no tiene estación de JR muy cerca, por lo tanto si quieren usar el JR Pass elijan algún hotel cerca de las estaciones de JR Shinbashi o Yurakucho.
Si no van a comprar el JR Pass, Ginza está muy bien comunicado en metro.

Les dejo este link de hoteles de Booking donde ya está elegido el barrio de Ginza

6) Ikebukuro

Opción más económica y bien conectada

Si bien la zona de Ikebukuro está un poco alejada de las principales atracciones, es un barrio donde se pueden encontrar hoteles más baratos y una excelente conexión en transporte público con el resto de la ciudad. La estación de Ikebukuro es una de las más grandes de Tokio. Además tiene vida nocturna con muchos bares y restaurantes.
Si bien no es de los principales barrios, es una excelente opción para conseguir un alojamiento a mejor precio y estar bien conectado, sobre todo si tienen presupuesto ajustado o van en temporada alta donde la ocupación es alta.

Les dejo este link de Booking donde ya están elegidos los hoteles cercanos a Ikebukuro 

7) Roppongi

Para salir de fiesta cada noche

El barrio de Roppongi es ideal para salir de fiesta todas las noches. Hay muchos bares y discotecas con personas en las puertas que te invitan a entrar. También hay un Hard Rock y centros comerciales lujosos.
Tiene buena comunicación en metro pero no está muy cerca de ninguna estación de JR.

Les dejo este link de Booking donde ya está elegido el barrio de Roppongi

Pueden leer también Dónde alojarse en Osaka y Dónde alojarse en Kyoto con los mejores consejos

Alquilar Departamentos en Tokio

Más allá de dónde alojarse en Tokio, en cualquier zona existe la opción de alquilar un departamento por Airbnb. Si se registran a partir de este link tienen un descuento de 35 dólares en la primera reserva. Además pueden leer los trucos para conseguir mejores precios en Airbnb.

Tours en Tokio

Les dejo algunas opciones de tours en español. Les recomiendo hacer al menos uno, porque más allá de la atracción que visiten, es enriquecedor que un local les cuente sobre la cultura y las costumbres ya que por el idioma se van a perder de entender muchas cosas que ven en la calle. Reserven con anticipación porque no es fácil conseguir actividades en español allá:

LEÉ LA GUÍA COMPLETA: TODO LO QUE HAY QUE SABER ANTES DE VIAJAR A JAPÓN

OTROS POSTS SOBRE JAPÓN:

Preguntas y comentarios bienvenidos! 🙂
¿Tenés dudas sobre qué zona elegir? ¿Consultas de si un hotel en particular está bien ubicado? Escribí en los comentarios y voy a tratar de ayudarte!

Suscribite al blog (abajo) y recibí por mail los próximos posts. Próximamente más info de Japón!

94 Comentarios

  1. Yanina dice:

    Hola! No entiendo al final si Kabukicho es buena zona o no. Quiero alojarme en Shinjuku pero no quisiera llegar y darme cuenta que estoy en plena zona roja. ¿Cuál sería esta zona? ¿Hay otras en Shinjuku? Saludos!

    • ViajarOmorir dice:

      Hola Yanina!
      Kabukicho está dentro de Shinjuku, podés ver en el mapa para orientarte. En general en la zona del hotel dice si está ahí o no, y si no en los hoteles recomendados de Shinjuku que publiqué podés ver varias opciones que están bien ubicadas en el barrio. Si tenés dudas podés mandarme el hotel que estés viendo y te ayudo a ver si está ahí o no.
      Un saludo!
      Cony

  2. ignacio dice:

    Hola, gran blog, me esta ayudando mucho, quisiera preguntarte si me recomiendas alguna zona fuera del circuito convencional Tokio.Kioto, nos gusta mucho la naturaleza ( montañas, playas ) creo que en Junio ya te puedes dar un chapuzon.

    Muchas gracias

    • ViajarOmorir dice:

      Hola Ignacio! Me alegra que te guste el blog!
      Uno de los lugares que fui en Japón y que más me gustó, fuera del circuito, es Kinosaki Onsen, a unas 2 horas de Kioto en tren, un pueblo bastante pequeño, muy lindo, famoos por tener muchos onsen, si te alojas ahí, en casi todos los hoteles o ryokan, te dan un pase para visitar los onsen del pueblo. Me encantó y me pareció una experiencia espectacular! Aparte, muy cerca de ahí fuimos a la playa de Takeno, poca infraestructura al menos fuera de temporada alta, pero muy linda!
      Cualquier duda consultame.
      Saludos!
      Cony

  3. Susana dice:

    Hola, estaremos en Tokio 4 noches únicamente y queremos visitar el monte Fuji. Qué transporte recomiendas para visitar el monte Fuji desde Tokio para ir nosotros mismos no en un tour?

    • ViajarOmorir dice:

      Hola Susana!
      Yo no fui al Monte Fuji, pero por lo que siempre me han comentado, es una visita que se aprovecha más en tour porque en transporte es medio lento.
      Saludos,
      Cony

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme cuando respondan mi mensaje: