Excursión a Mostar desde Dubrovnik: ¿vale la pena?

En mi viaje por Croacia, aproveché para hacer la excursión a Mostar desde Dubrovnik en español: un tour de día entero a Bosnia y Herzegovina para poder conocer su famoso puente, su pintoresco centro y conocer más de su historia.

Datos útiles:
Excursión a Mostar en español: Reservar acá
Duración: 12 horas aprox.
Incluye: guía en español, recogida y regreso al hotel.
Precios: 55 euros por persona. Niños de 6 a 12 años 27,5 y menores de 6 años gratis.
Visitas: Mostar, Počitelj y Medugorje.

No soy muy fan de las excursiones y en general prefiero hacer las visitas por mi cuenta, pero en este caso fue una muy buena elección contratar un tour porque son más de 2 horas de viaje para llegar y lo mismo a la vuelta, hay que pasar por migraciones que lleva un rato, y además es muy interesante conocer la historia de Bosnia en la última guerra por un guía profesional. Durante el viaje en bus, el guía va explicando los hechos y al llegar se aprecia mucho más.

Excursion a Mostar desde Dubrovnik

La excursión a Mostar desde Dubrovnik empieza bien temprano, alrededor de las 8 am. Si se alojan en el centro histórico (peatonal) los pasan a buscar en general por Pile Gate, la puerta principal de entrada, si se hospedan en otra zona los buscan por la puerta del hotel.
Durante el camino, el guía explica mucho sobre la historia de la región de los Balcanes y en particular de Bosnia. Si ya hicieron un walking tour por Dubrovnik, les va a servir para completar un poco más la historia. Creo que es totalmente distinto y enriquecedor visitar Bosnia con información, que solo ir de paseo. Pueden reservar la excursión a Mostar en este link.

Como hay que cruzar la frontera, recuerden llevar sus pasaportes. Tengan en cuenta que Bosnia no pertenece a la Unión Europea ni está dentro del acuerdo Schengen.

Se hacen dos paradas además de Mostar: Počitelj y Medugorje. En general es una a la ida y otra a la vuelta, el orden suele depender del tráfico y del clima. Aprovechen que en ambas hay varios vendedores de fruta fresca para comer al paso, muy rica y barata. Las paradas no están mal, hay lindas vistas y hacen más llevadero el viaje, pero sin dudas la estrella de la excursión es Mostar (algunas agencias ofrecen excursiones de Dubrovnik a Medugorje solamente y no vale la pena).

Una vez que llegan a Mostar, y luego de una explicación de sus lugares principales, hay tiempo libre para pasear, comer y hacer compras.

Bosnia es más barato que Croacia. Hay muchas opciones de restaurantes con menús muy económicos. Les recomiendo pedir el Cevapi que es el plato típico: unos brochets de carne a la parrilla (como pueden ver en la foto de abajo).

En cuanto a compras, había escuchado tanto que Bosnia era barato, que pensaba comprar todos los regalitos y souvenirs del viaje ahí. Sin embargo los precios no eran muy diferentes en este rubro. Hay manteles supuestamente cosidos a mano, llaveros y artesanías varias para elegir, pero no tan baratos.

El ícono de Mostar, que aparece en todas las fotos, es el famoso puente (Stari Most, Patrimonio de la Humanidad por Unesco). Las excursiones suelen parar en un mirador donde se pueden sacar fotos como en la postal (cuando yo paré llovía!). Es común (sobre todo en temporada alta) ver personas tirándose del puente al agua… en general suelen ser unos pocos que lo hacen para juntar unas monedas por dar el espectáculo. No se recomienda a los turistas que se tiren!

Mostar es muy pintoresco y caminar las callecitas tiene un encanto especial. Además, en pocos kilómetros van a encontrar un lugar totalmente diferente a Dubrovnik en paisaje y atmósfera.

Más allá de la parte turística que es bastante pequeña, recomiendo alejarse unas cuadras para ver un poco de la parte más “real” de Bosnia, los bares barriales, supermercados locales, muchos edificios en ruinas, etc. No hay problema en cuanto a seguridad.

Entonces… ¿Vale la pena hacer la excursión a Mostar desde Dubrovnik?

  • Todo va a depender de cuantos días tienen en Dubrovnik, si tienen al menos dos días para dedicarle, el tercer día vale la pena hacer la excursión.
  • Mostar es un lugar muy bello e interesante y es atractiva la posibilidad de conocer otro país haciendo algunos kilómetros.
  • Si tienen varios días para recorrer Bosnia, pueden hacerlo por su cuenta y visitar varias ciudades. Si la idea es solo dedicarle un día, recomiendo hacerlo en excursión.
  • Son casi 4 horas entre ida y vuelta, es preferible descansar o dormir y escuchar las explicaciones sobre el lugar, que hacerlo manejando.

¿Es mejor hacer la excursión a Mostar o a Kotor desde Dubrovnik?

Estas son las dos excursiones más populares de día entero desde Dubrovnik. Yo elegí Mostar porque era un lugar más diferente a Croacia en cuanto a paisajes. La bahía de Montenegro se ve preciosa pero más similar a la costa de Croacia. De todas maneras, si tienen la posibilidad, sería ideal hacer ambas excursiones. Recomiendo no hacerlas en días consecutivos porque empiezan muy temprano y son cansadoras.

¿Es una buena opción ir de Dubrovnik a Mostar en autobús?

En el caso de querer hacer el recorrido en bus, la ida tarda 3 horas o 3 horas y media (depende el bus). Para ir y volver en el día, definitivamente es mucho 6 horas de viaje. Si la idea es ir a recorrer Bosnia y no alquilaron auto, el bus es una buena opción.

Datos útiles:

Otras excursiones desde Dubrovnik en español

Comentarios y preguntas bienvenidas!

2 Comentarios

  1. Pablo dice:

    Me gustaría hacer este viaje desde mexico

    • ViajarOmorir dice:

      Hola Pablo! Es un hermoso viaje, tanto Dubrovnik como Mostar son lindisimos. Cualquier duda acá estoy!
      Saludos,
      Cony

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme cuando respondan mi mensaje:

RECIBIR NOVEDADES DEL BLOG!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Artículos relacionados

Studio Kairos Bed & Breakfast en Zagreb, Croa... En nuestro recorrido de 10 días por Croacia, nuestra última parada antes de cruzar a Eslovenia fue la ciudad de Zagreb. Solo estuvimos una noche así q...
Ston, Croacia: visitar la muralla y comer ostras Ston es un pequeño pueblito de Croacia, a solo 60 km de Dubrovnik en la Península de Peljesac. Es conocido por su gran muralla de más de 5 kilómetros ...
Qué hacer en Dubrovnik, Croacia: los imperdibles La ciudad amurallada de Dubrovnik es realmente maravillosa, llena de callecitas angostas y recovecos mágicos donde perderse. Además la avenida princip...

Send this to friend