Dónde hospedarse en Salvador de Bahía: las mejores zonas

Por autora invitada: Miguela Varela

Salvador de Bahía es un cuadro histórico colgado en medio de la vorágine moderna de Brasil. Es una ciudad que aglutina las raíces afro y una movida cultural propia del siglo XXI brasilero. Por eso, cuando nos preguntamos dónde alojarse en Salvador de Bahía, las opciones son variadas y aplican a todos los gustos. También llamada “la capital negra de Brasil”, Bahía se modernizó en los últimos 10 años, mejoró su seguridad y amplió la oferta hotelera desde lo más premium hasta variadas opciones de alojamiento económicas.

En este post encontrarás las cuatro mejores zonas para dormir en Salvador de Bahía.

¿Dónde conviene hospedarse en Salvador de Bahía?

1) Barra: la zona preferida de Bahía

 seguro  gastronomía ✓ bares  playas limpias  ✓ transporte público 
 turístico ✖ caro  

Se trata de una de las mejores zonas de la ciudad no sólo por estar bien comunicada y proveer diversos servicios (bancos, casas de cambio, cajeros automáticos, comercios), sino por contar con una de las playas más preciadas de Brasil: Playa Porto da Barra. En el top ten de las playas brasileras, es un espacio ideal para realizar deportes acuáticos y sumergirse en las piscinas naturales de agua cálida.

Donde hospedarse en Salvador de Bahia

Es la zona indicada para acceder a alojamientos boutiques, especialmente para parejas. La oferta gastronómica y el paisaje para disfrutar del mejor atardecer y amanecer, convierten a Barra en la mejor zona para alojarse en Salvador de Bahía.

Tip de Barra
Si te alojás en este barrio, Playa do Forte ofrece una visita al Proyecto Tamar de preservación de tortugas marinas, un espectáculo natural único. Se trata de un recorrido de dos horas donde podés conocer tortugas de diferentes especies, estrellas de mar, cangrejos y tiburones.

Algunos hoteles recomendados, cerca de la hermosa playa Porto da Barra son: el Hotel Marazul, el Grande Hotel da Barra y el Hit Hotel (tengan en cuenta que la zona de Barra es grande y otros hoteles pueden no estar cerca de esta playa).

Les dejo este link de hoteles de Booking donde ya está elegida la zona de Barra

2) Centro Histórico (Comercio y Pelourinho): cultura bahiana

✓ pintoresco ✓ tiendas  ✓ gastronomía callejera ✓ espectáculos  ✓ alojamientos económico  
✓ atracciones cerca
 muy turístico  ✖ ruidoso

El corazón de la ciudad condensa la mayor parte de los atractivos culturales en el Pelourinho. Si sos de los curiosos, esta es la zona ideal para alojarse en Salvador de Bahía. Si bien es un ámbito altamente turístico, las ventajas están en la buena conectividad, la seguridad, el transporte público y las ofertas económicas para hospedarse. Existe una gran disponibilidad de hoteles, posadas y hostels de todos los valores. Ideal para mochileros. Además, la gastronomía callejera se destaca por los sabores originales y sus precios accesibles (no podés irte sin probar el Acarajé).

El barrio Comercio también ofrece alojamientos económicos y una proximidad inmejorable al Mercado Modelo, donde se encuentran las mejores artesanías y tiendas de regalos locales. Otro punto cercano es el Elevador Lacerda, que ofrece una de las vistas panorámicas más lindas de Bahía. 
La oferta cultural es inmensa, pero no dejes de visitar al Teatro Miguel Santana en el Pelourinho, sede del Bale Folclorico da Bahía.

Lugares para visitar en el Centro:

  • Una curiosidad para visitar: Museo de las Bahianas del Acarajé (5 R$), para conocer la historia de las protagonistas de las calles y de la comida bahiana.
  • Otro paseo obligado es la Casa do Carnaval da Bahía, un espacio interactivo para adentrarse en las profundidades de la fiesta más popular de Salvador a través de una muestra de objetos, fotografías y videos (R$30).
  • Los martes por la noche no te pierdas los recitales callejeros de Olodum en el Pelourinho. Los mejores tragos en Bar O Cravinho.

Muy recomendables con excelente relación precio-calidad, el BahiaCafé Hotel, un hotel boutique en pleno centro y el Hotel Pousada da Mangueira, unas cuadras más lejos pero con piscina y jardín.

Les dejo este link de hoteles de Booking donde ya está elegida la zona de Pelourinho y Comercio

3) Ondina / Río Vermelho: zona de relax en familia y surf

 zona tranquila  ✓ playas para surf ✓ zoo ✓ gastronomía
✖ alejado ✖ poco transporte público

Si buscas una zona menos turística y hoteles más exclusivos, en Ondina y Río Vermelho están las mejores opciones para dormir en Salvador. Con una extensa variedad de restaurantes, bares y galerías de arte, Río Vermelho se convirtió en una de las zonas más codiciadas a la hora de buscar un viaje en familia. Los espacios bohemios dedicados a la cultura y a la gastronomía marcan el paso, como la Casa de Jorge Amado convertida en museo interactivo donde se puede conocer la obra del escritor y sus influencias. Bares como la Borracharía, restaurantes como Casa Dinha y el mejor jazz de Club Ego hacen de este barrio un espacio ideal para alejarse del bullicio. 

Las playas son perfectas para el surf por la calidad de sus olas y la tranquilidad de sus visitantes. Los mejores tragos están en la playa.

Ondina, también alejada del centro turístico, se caracteriza por estar rodeada de los hoteles más lujosos. Para los viajes en familia es una de los barrios más recomendables para alojarse en Salvador de Bahía gracias a su tranquilidad y a su cercanía del zoológico, que cuenta con diversas atracciones para los más chicos. 

Dato: el 2 de febrero se celebra la Fiesta de Yemanjá, diosa del mar, con epicentro en esta zona donde se realizan ofrendas florales sobre el mar. ¡Una postal imperdible!

Hoteles recomendados en esta zona: Vila Galé SalvadorMercure Salvador Rio VermelhoPestana Bahia Lodge Residence.

Les dejo este link de hoteles de Booking donde ya está elegida la zona de Ondina y Río Vermelho

4) Flamengo/Stella Maris: la parte menos urbana

zona tranquila ✓ deportes acuáticos  ambiente local   alojamiento económico
 alejado ✖poco transporte público   

Con playas menos urbanas, Flamengo es un buen lugar para disfrutar del buceo, surf y kite. Cercano al aeropuerto y con opciones de alojamiento económicas, es hoy uno de los barrios más demandados a la hora de hospedarse en Salvador. Por su parte, Stella Maris también se caracteriza por su exclusividad y tranquilidad ya que se encuentra a unos 20 km del casco histórico de la ciudad. Alquilar un auto es una buena opción por ser un barrio con poca conectividad en transporte público.

Les dejo este link de hoteles de Booking donde ya está elegida la zona de Flamengo y Stella Maris

Mapa de barrios de barrios de Salvador de Bahía

Opciones para hospedarse fuera de Bahía

A pocos kilómetros de Salvador de Bahía hay hermosos lugares para elegir, tanto para hospedarse directamente allí como para visitar.

1) Costa do Sauipe

Es el lugar por excelencia para alojarse en familia en las afueras de Salvador de Bahía. Tiene muchas opciones para niños como deportes, excursiones naturales, piscinas especiales y guarderías. No apto para jóvenes que busquen entretenimientos nocturnos. Si bien existen posadas, predominan los hoteles All Inclusive. Ver alojamientos en Costa do Sauipe

2) Morro de San Pablo

Uno de los iconos del turismo bahiano, a 60 km de la capital. Ideal para jóvenes por su turismo internacional y sus atracciones nocturnas. Si estás buscando unas vacaciones con ritmo, Morro es el mejor lugar para hospedarse cerca de Salvador de Bahía. En la Primera y Segunda Playa hay campings aptos para mochileros y posadas económicas, y en la Tercera y Cuarta playa hay alojamientos de lujo. Ver alojamientos en Morro de San Pablo

3) Isla de Boipeba

Un escape desconocido y paradisíaco, perfecto para parejas que busquen tranquilidad y atardeceres increíbles. Si bien se encuentra a 200 km de Salvador de Bahía, vale la pena. Combina playas, bosques y dunas de arena. Sin duda hospedarse en la playa es la mejor opción en Boipeba. Recomiendo la Pousada Pouso da Mare. Ver alojamientos en Isla de Boipeba


Leé también:

Preguntas y sugerencias bienvenidas abajo en los comentarios 🙂

2 Comentarios

  1. cintia dice:

    Como llego a Isla de Boipeba, desde Morro o Salvador?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme cuando respondan mi mensaje: