Dónde alojarse en Río de Janeiro: las mejores zonas para dormir!

Dónde alojarse en Río de Janeiro: las mejores zonas para dormir!

Por autora invitada: Eugenia Bauzá

Río de Janeiro es una ciudad grande, y no todas las zonas son turísticas ni están cerca de las atracciones. Al analizar dónde es mejor alojarse en Río de Janeiro, lo más recomendable es elegir zonas cerca de las playas y con buenas conexiones de transporte público.

Las mejores zonas zonas para hospedarse en Río de Janeiro son: Copacabana, Ipanema, Leblon, Botafogo y Barra de Tijuca. A continuación, info detallada de cada zona y mapa de barrios.

¿Dónde conviene alojarse en Río de Janeiro?

1) Copacabana

La típica postal de Río de Janeiro

  céntrico   transporte público   atracciones cerca  ✓ mucha oferta de alojamiento   ✓ vida nocturna
 ruidoso   mucha gente a toda hora

Si lo que quieren es alojarse en plena playa aunque no cuenten con un gran presupuesto, Copacabana es la mejor opción. Es el barrio más turístico de Río de Janeiro y donde hay más opciones de hospedaje de todo tipo. Es una zona muy bien ubicada y conectada con el resto de la ciudad, ideal para recorrer sus atractivos turísticos.

No sólo es famosa por su amplia y cómoda playa (en donde van a encontrar desde pequeños puestos de comida típica hasta cómodas duchas y lockers), sino también por sus calles transitadas a toda hora, como la Av. Atlántica, la principal de la zona, donde están la mayoría de los comercios y tiendas de souvenirs. En las calles de Copacabana, es muy común encontrarse con música callejera al atardecer, ideal para escucharla con una cerveza fría después de un día de playa.

Muy recomendada para quienes van por primera vez a Río de Janeiro y tienen pocos días. Tengan en cuenta que es una zona ruidosa donde siempre hay mucha gente. En Copacabana van a encontrar de todo: es la típica postal de Río.

Muy recomendables en esta zona y frente a la playa, el Hotel Arena Copacabana, Hotel Windsor Excelsior Copacabana y el Pestana Río Atlántica.

Les dejo este link de hoteles de Booking donde ya está elegida la zona Copacabana

2) Ipanema

Playa romántica y hermosos atardeceres

seguro   céntrico    vida nocturna  transporte público
 ✖ muy turístico

Ipanema es una zona un poco más tranquila y chic que Copacabana. Es famosa por su playa, no tan extensa, pero muy linda, con su arena finita y su bellísima puesta de sol. Es una zona con múltiples opciones para hospedarse. Si bien Ipanema no es el lugar más económico, es una de las mejores zonas donde alojarse en Río de Janeiro, vale la pena elegir un hotel frente a la playa con vista al mar y a los morros. En Ipanema hay muchas opciones de comercios de diseño y moda, abiertos todo el año.

Es una zona muy segura para caminar por sus calles. En esta zona se encuentra la famosa esquina del Bar Veloso, en donde Antônio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes se inspiraron para componer la canción Garota de Ipanema. Está al lado de Copacabana, por lo tanto sigue siendo una ubicación muy cómoda. Zona ideal para parejas, pero también familias o amigos.

En Ipanema algunas buenas opciones son el Arena Ipanema Hotel, el Ipanema Inn Hotel y el lujoso Sofitel Ipanema

Les dejo este link de hoteles de Booking donde ya está elegida la zona de Ipanema

¿Dónde es mejor alojarse, en Ipanema o Copacabana?

Al ser las dos zonas más populares, muchos se preguntan si es mejor alojarse en Copacabana o en Ipanema. Lo cierto es que ambos barrios son excelentes para alojarse en Río de Janeiro, aunque hay algunas diferencias entre Copacabana e Ipanema y eso depende de los gustos de cada uno.

Copacabana es más popular y comercial y está siempre muy llena de gente. Hay también más opciones de diversión nocturna y cientos de restaurantes y tiendas. Las playas son enormes y hay muchos puestos y restaurantes en cada playa. Es lindo para caminar a la tarde y a la noche por calle de la playa que tiene mucho movimiento.

Ipanema también tiene movimiento constante pero es una zona un poco más tranquila que la primera y con ambiente más elegante y chic. Hay muchos restaurantes excelentes de sushi, comida internacional, comida local gourmet y bares para salir de noche. Las tiendas del barrio son más exclusivas que en Copacabana y es una zona muy linda para pasear. Las playa son más angostas que las de Copacabana pero bastante grandes de todas maneras. Hay puestos de bebidas y algo para comer en las playas, pero no restaurantes sobre la playa, sino enfrente. Es ideal para parejas, grupos de amigos que busquen un ambiente más cool que Copacabana y familias que gusten de ambiente más exclusivo.

La pequeña península «Pedra do Arpoador» separa Copacabana e Ipanema y es una zona de hermosas playas justo en la unión de ambos barrios. Ahí se encuentran el Mercure Río de Janeiro Arpoador y el Hotel Orla Copacabana entre varios otros.

3) Leblon

Tranquilidad, glamour y naturaleza 

 shopping  restaurantes  seguro  
 caro

Si bien no es una zona típicamente turística, Leblon está creciendo a pasos agigantados. Está al lado de Ipanema y continúa con su glamour (incluso un poco más exclusivo). Además tiene una enorme y hermosa laguna, con botecitos para alquilar y sombrillas para tomar una caipirinha o una cerveza. Muchos hoteles y departamentos de Leblon tienen vista a esta lagoa, a la vegetación que la rodea y a sus remeros y encantos.

Otra particularidad que tiene Leblon es un famoso centro comercial Shopping Leblon, en donde pueden encontrar desde reconocidas marcas de ropa, hasta tiendas populares con precios accesibles.

Zona tranquila y residencial, pero también con buenos restaurantes, bares y con mucha naturaleza. Para los que buscan dónde alojarse en Río de Janeiro con niños, Leblon es una de las opciones más acertadas.

Les dejo este link de hoteles de Booking donde ya está elegida la zona de Leblon

4) Botafogo

Ambiente local, económico y cerca del centro

 shopping  atracciones cerca   seguro  ✓ alojamiento barato 
 menos turístico

A pocos minutos de la playa en transporte público, se encuentra el barrio de Botafogo, al norte de Copacabana. Es una buena opción para aquellos que quieran conocer la vida local sin tener que alejarse tanto de la playa y el centro y bastante más económica. Es una zona de hoteles baratos en Río de Janeiro, muy cómodos y pintorescos y varios hostels.

Mayormente de casas y comercios residenciales, se puso de moda en los últimos años, con su encanto barrial y costumbres autóctonas y un toque cool. Al igual que en Leblon, en Botafogo se encuentra otro de los centros comerciales más famosos de Río De Janeiro – el Bossa Nova Mall-, con la particularidad de tener en la terraza del último piso, una de las mejores vistas de Río de Janeiro; ideal para ir de noche o al atardecer.

Otro atractivo de gran interés en Botafogo es el Jardín Botánico de Río de Janeiro, declarado Patrimonio Histórico Nacional, que cuenta con más de 6.000 especies diferentes de plantas.

Ideal para visitar con familia y/o grupo de amigos y una alternativa más barata que las otras zonas.

Les dejo este link de hoteles de Booking donde ya está elegida la zona de Botafogo

4) Barra de Tijuca

La zona moderna de Río

 shopping  seguro  ✓ zona tranquila
 alejado  ✖ caro

Barra de Tijuca es la mejor opción para quienes quieran conocer la zona más moderna de Río de Janeiro. Es un barrio que creció a pasos agigantados el último tiempo, sobre todo gracias a los Juegos Olímpicos de 2016. Caracterizada por enormes edificios, torres de lujo, shoppings, restaurantes y barrios privados, Barra de Tijuca no deja de tener la vegetación típica brasilera y una extensa playa.

A diferencia de las playas de Copacabana, Ipanema y Leblon, sus aguas son más agitadas, por este motivo van muchos surfistas. Alejado de la zona turística y las principales atracciones, pero accesible, Barra ofrece grandes hoteles con muchas comodidades y es una de las zonas más seguras de Río de Janeiro. Ideal reservar un hotel que esté cerca de la playa.

Hospedarse en Barra de Tijuca está recomendado para quienes quieran disfrutar de la playa más que conocer los principales atractivos de la ciudad (ya que está un poco alejado). Si no es la primera vez en Río, es una zona ideal con ambiente exclusivo e internacional con todo lo necesario para el disfrute sin moverse del barrio. Es una muy buena opción para parejas y familias con niños.

Hay que tener en cuenta que en Barra de Tijuca hay menos comercios y restaurantes en las calles, están más concentrados en sus numerosos centros comerciales y avenidas donde se agrupan la mayoría de restaurantes, así que muchas veces es necesario moverse en auto o Uber (es muy económico). En general son 5 o 10 minutos en auto, pero caminando es lejos ir de un lado a otro.

Hay muchos lindos hoteles en Barra para elegir. Algunos de los destacados son el Novotel Barra de Tijuca, el Windsor Marapendi y el Mercure Barra de Tijuca.

Les dejo este link de hoteles de Booking donde ya está elegida la zona de Barra de Tijuca

Free Tour por Río de Janeiro
Una muy buena opción es hacer una visita guiada gratuita por la ciudad. El tour dura 3 horas y media y es a pie. Se deja propina a voluntad. Sale todos los días a las 10 de la mañana. Pueden reservar online en este link.

Hostels en Río de Janeiro

Hay muchos hostels en la ciudad. Es una buena opción para conseguir alojamiento barato en Río de Janeiro, así como también para disfrutar un ambiente joven y festivo y conocer gente.

Hay que saber que muchos de los hostels de Río son un poco rústicos o caseros, pequeños o sin mucha infraestructura (sobre todo si están acostumbrados a los hostels europeos).
Les dejo algunos hostels recomendados que sí tienen buena estructura y excelente servicio y ambiente:

También pueden leer el post sobre Los mejores 8 hostels de Río de Janeiro

Mapa de barrios de Río de Janeiro

Algunas actividades recomendadas para hacer en Río de Janeiro:

Visitá también otros posts del blog:

¿Conocen Río de Janeiro? ¿Qué barrio prefieren para hospedarse? Preguntas y sugerencias bienvenidas abajo en los comentarios 🙂

107 Comentarios

  1. Agustín dice:

    Hola! Tengo pensado ir a conocer Río de Janeiro en Julio, con mi esposa y 3 hijos pequeños. La idea es hacer playa pero no sé si el clima da para playa en esa época del año. Y algún día ir a conocer el Pan de Azúcar y el Cristo Redentor. Pensábamos en Barra da Tijuca. Algún hotel y zona que me recomiendes? Muchas gracias!

    • ViajarOmorir dice:

      Hola Agustín,
      En julio el clima en Río de Janeiro es variable, puede que te toquen días de 27 grados como para hacer playa y puede que justo esté más fresco, es un poco de suerte.
      Los hoteles que están recomendados en el post para Barra de Tijuca son todos muy buenos, avisame si tenés dudas con alguno.
      Saludos!!
      Cony

  2. DIANI HERRERA dice:

    Hola viajamos 2 adultos a Rio en abril como del 6 al 14, mi esposo va de convención 2 días así que tendré 2 días solo para mi, queremos una zona de donde podamos ir a conocer los atractivos turísticos, cerca de la playa, ya que amo broncearme, que hotel me recomiendas no muy costoso y cerca a todo. Nos gusta la vida nocturna, caminar..que lugares no podemos dejar de visitar?

    • ViajarOmorir dice:

      Hola Diani!
      Qué bueno que vas a tener dos días solo para vos, apovechalos!!
      Yo te recomendaría alojarte en algún hotel por Copacabana o Ipanema, de todas maneras vas a tener que tomar transporte para visitar varios atractivos ya que no está todo junto como para ir caminando.
      Te recomiendo también este post con opciones para visitar en Río de Janeiro.
      Un saludo!
      Cony

  3. Doris Elizalde dice:

    Hola… mi marido viajará con nuestro hijo de 15 años a mediados de agosto solo por 4 dias… tengo 3 preguntas… Ipanema o Copacabana para alojar? Que lugares turisticos deben visitar principalmente? el clima es para bañarse en esa fecha o solo para turistear? Gracias por las respuestas!!

    • ViajarOmorir dice:

      Hola Doris,
      Tanto Ipanema como Copacabana son muy buenos barrios para alojarse en Río de Janeiro, Ipanema es un poquito más tranquilo pero con muchas cosas también, a mí personalmente me gusta más.
      Lugares turísticos hay muchos, te recomiendo este post donde pueden ver varias opciones interesantes.
      En Agosto el promedio es 19 grados de mínima y 28 de máxima, pero es un poco inestable, depende un poco la suerte del clima que te toque justo esos días, pero puede ser que toque calor como para bañarse.
      Un saludo y cualquier cosa pregunta por acá.
      Cony

  4. Fernando dice:

    Hola. Tengo pensado viajar con un par de amigos a finales de septiembre para asistir a RockInRio. Sé que el festival se va a realizar en la Villa Olímpica de Barra de Tijuca. Quisiera preguntarte algunas cosas específicas:

    – En qué zonas de las ciudad me recomendás hospedarme?
    – Como es el tema del transporte dentro de Rio para ir de un lugar a otro?
    – Conocés algo sobre el desplazamiento desde Rio a Buzios o a Araial do Cabo? Y como es el tema de la estadía en alguno de estos lugares?

    Muchas gracias!

  5. Rita obiague dice:

    Hola viajo en junio con mi hijo de 16 años 5 días, vi la opción de copacana praia hotel, windsor Martinique, y otros x la zona d copacabana, que me recomiendan? Vamos a ir a un partido d copa América Maracana.
    Saludos
    Rita

  6. paula dice:

    hola! voy con mi novio ahora en mayo.. voy 3 dias a arraial y 4 a rio.. donde me recomendas hospedarnos en rio? queremos bares cerca y una zona segura. ya fuimos alguna vez a rio asique las atracciones tipicas como el cristo y el pan d azucar no creo q las hagamos de nuevo. Gracias!

  7. Aron dice:

    Hola estoy por viajar a río y quería saber cual es la mejor opción si es que estoy yendo solo !!!

  8. Cinthya Molina dice:

    Hola tengo una consulta con mi novio no iremos en Noviembre a Brasil, pero el hospedaje lo haremos en Buzio, ahí también hay arto por recorrer? O lo ideal para conocer más, es hospedarse en Río??

    • ViajarOmorir dice:

      Hola Cynthia! Cuántos días se van? Ideal si se pueden alojar en ambos lugares. Son muy diferentes, Buzios es más para hacer playa, aunque hay varias playas para conocer que son diferentes unas de otras, pero no hay tantos sitios turísticos para conocer como en Río de Janeiro.
      Un beso!

  9. Gisel dice:

    Hola! Estoy pensando en viajar para año nuevo con mi novio y la idea es estar 3 días y después viajar a algún lugar con playas no muy tranquilas pero tampoco de las que no se pueda meter.. tengo la idea de que en río el mar es muy profundo y muchas playas no son para «meterse» no se si es así o estoy equivocada… la pregunta seria que no se a que lugar lindo y no muy caro puedo viajar después de conocer río, gracias

    • ViajarOmorir dice:

      Hola Gisel!
      En Río de Janeiro te podés meter tranquila a la playa, quizás te referís a playas donde haya menos olas?
      Algunas opciones cercanas son Angra dos Reis o Ilhabela, pero depende cuántos días tengas, no es tan cerca.
      Saludos!

  10. MARIA ALEJANDRA dice:

    HOLA! NUESTRA PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: VIAJAMOS A RÍO A MEDIADOS DE ABRIL DEL 2020. SOMOS UN MATRIMONIO MAYOR QUE NOS GUSTA CAMINAR Y RECORRER . QUEREMOS ALOJARNOS EN UN LUGAR TRANQUILO Y SEGURO PERO A LA VEZ QUE NO ESTÉ TAN ALEJADO PARA LUEGO PODER CONOCER. NOS INTERESA UN HOTEL QUE ESTÉ LO MÁS CERCA DE LA PLAYA POSIBLE. MUCHÍSIMAS GRACIAS.
    ALEJANDRA

    • ViajarOmorir dice:

      Hola María Alejandra, para estar en Río en un lugar no tan alejado pero seguro y cerca de la playa, te recomendaría alguno en Leblon que esté cerca de la playa, si no podría ser Barra de Tijuca pero ya está mucho más lejos.
      Un saludo!

  11. Fabiana Brito dice:

    hola! si tenemos tiempo para hacer sola excursion fuera se la ciudad de Rio. cual me recomendas? vamos 2 amigas. gracias!

    • ViajarOmorir dice:

      Hola Fabiana, depende si les gusta mucho la playa elegiría Angra, pero es lejos y un poco cansador. Si no Petrópolis es una linda opción.
      Saludos!

  12. Soledad dice:

    Hola!!! Recomiendan Copacabana como una zona segura para ir con chicos y bebés??? O es preferible alguna zona más residencial como Ipanema?? Más que nada por la seguridad para poder salir y recorrer las distintas playas y atracciones

    • ViajarOmorir dice:

      Hola Soledad,
      Para ir con niños y bebés no elegiría Copacabana. Ipanema es una buena opción y no es tan residencial, tiene mucho movimiento también.
      Si la idea es hacer más que nada playa y salir a comer, etc también podrían elegir Barra de Tijuca que es súper segura y tranquila, pero es lejos de las principales atracciones y barrios.
      Saludos!
      Cony

  13. karina dice:

    Hola! Vamos en enero con 2 niñas de 6 y 9, la idea es hacer playa linda, hotel lindo y moderno y nos gusta mucho salir a pasear a la tarde e ir a cenar…que barrios/zonas que sean trendy, seguras lindas recomendarías ? Para hacer Shopping, negocios con onda Palermo…gracias!

    • ViajarOmorir dice:

      Hola Karina, una zona muy segura y linda es Barra de Tijuca y tiene para comer, etc. Lo que tiene es que está alejada de Copacabana y las principales atracciones, pero si quieren hacer más que nada playa y cenar etc puede ser una muy buena opción. Y cuando quieran ir a recorrer otros puntos pueden ir en transporte público. Además hay grandes hoteles a buenos precios.
      Saludos!

  14. Pablo dice:

    Hola Eugenia!
    En primer lugar felicitarte por la entrada de blog, me ha parecido muy ilustrativa de cara a hacerse la idea de las diferentes zonas y pros y contras. Por lo que entiendo, supongo que has vivido ahí para tener tal conocimiento.
    En general, la gente te pregunta por estancias de tipo vacacional. No obstante, en mi caso, voy a tener que ir a trabajar al menos 6 meses a Río, y quería preguntarte por dónde recomendarías quedarse a vivir. Mi sueldo (entiendo que medio para esa ciudad) es de unos 1.500€. No tengo problema en compartir apartamento, al contrario, asi podré coincidir con alguien ya que no conozco a NADIE. Tengo 30 años, por lo que me gustaría un lugar estratégico para no estar muy lejos de la playa y que haya más bien gente joven.
    Muchas gracias por adelantado!

  15. Gosler dice:

    Hola, viajo a Río por las fiestas de fin de año con un grupo familiar de 7 adultos y 2 niños, quería que me aconsejen si es conveniente el alquiler de vehículo para trasladarnos y si consideran fácil manejar en esa ciudad.

  16. Marta dice:

    Hola, queria preguntarte visto que conoces bien Rio, que opinas de la zona de Lapa para alojarte, vamos dos chicas y me han dicho que por alli hay bares muy autenticos, o sea, habia pensando en ese sitio para estar mas cerca de esa zona de fiesta por la noche y no tener que estar moviendote con taxis, pues durante el dia estaras visitando Rio y si es mas seguro moverte en transporte publico.
    Muchas gracias.

  17. Lili dice:

    Hola somos un matrimonio con tres hijos de 22,23,y 32 años. Es nuestra primera vez en Rio. Queremos zona segura de playa pero tambien que podamos hacer turismo. Que zona nos recomendas?

    • ViajarOmorir dice:

      Hola Lili!
      Te recomiendo Ipanema, es más tranquila que Copacabana, con mejores lugares pero cerca de todo y con muchas opciones de restaurantes y bares si tus hijos quieren salir. Hay que estar con cuidado de todos modos con billetera, celular, etc. Mucho más seguro es la zona de Barra, pero está muy alejada y no hay tantas cosas a mano. Creo que Ipanema, o si no Leblon, serían las mejores opciones.
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme cuando respondan mi mensaje: