Dónde alojarse en Río de Janeiro: las mejores zonas para dormir!

Por autora invitada: Eugenia Bauzá

Río de Janeiro es una ciudad grande, y no todas las zonas son turísticas ni están cerca de las atracciones. Al analizar dónde es mejor alojarse en Río de Janeiro, lo más recomendable es elegir zonas cerca de las playas y con buenas conexiones de transporte público.

Las mejores zonas zonas para hospedarse en Río de Janeiro son: Copacabana, Ipanema, Leblon, Botafogo y Barra de Tijuca. A continuación, info detallada de cada zona y mapa de barrios.

¿Dónde conviene alojarse en Río de Janeiro?

1) Copacabana

La típica postal de Río de Janeiro

  céntrico   transporte público   atracciones cerca  ✓ mucha oferta de alojamiento   ✓ vida nocturna
 ruidoso   mucha gente a toda hora

Si lo que quieren es alojarse en plena playa aunque no cuenten con un gran presupuesto, Copacabana es la mejor opción. Es el barrio más turístico de Río de Janeiro y donde hay más opciones de hospedaje de todo tipo. Es una zona muy bien ubicada y conectada con el resto de la ciudad, ideal para recorrer sus atractivos turísticos.

No sólo es famosa por su amplia y cómoda playa (en donde van a encontrar desde pequeños puestos de comida típica hasta cómodas duchas y lockers), sino también por sus calles transitadas a toda hora, como la Av. Atlántica, la principal de la zona, donde están la mayoría de los comercios y tiendas de souvenirs. En las calles de Copacabana, es muy común encontrarse con música callejera al atardecer, ideal para escucharla con una cerveza fría después de un día de playa.

Muy recomendada para quienes van por primera vez a Río de Janeiro y tienen pocos días. Tengan en cuenta que es una zona ruidosa donde siempre hay mucha gente. En Copacabana van a encontrar de todo: es la típica postal de Río.

Muy recomendables en esta zona y frente a la playa, el Hotel Arena Copacabana, Hotel Windsor Excelsior Copacabana y el Pestana Río Atlántica.

Les dejo este link de hoteles de Booking donde ya está elegida la zona Copacabana

2) Ipanema

Playa romántica y hermosos atardeceres

seguro   céntrico    vida nocturna  transporte público
 ✖ muy turístico

Ipanema es una zona un poco más tranquila y chic que Copacabana. Es famosa por su playa, no tan extensa, pero muy linda, con su arena finita y su bellísima puesta de sol. Es una zona con múltiples opciones para hospedarse. Si bien Ipanema no es el lugar más económico, es una de las mejores zonas donde alojarse en Río de Janeiro, vale la pena elegir un hotel frente a la playa con vista al mar y a los morros. En Ipanema hay muchas opciones de comercios de diseño y moda, abiertos todo el año.

Es una zona muy segura para caminar por sus calles. En esta zona se encuentra la famosa esquina del Bar Veloso, en donde Antônio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes se inspiraron para componer la canción Garota de Ipanema. Está al lado de Copacabana, por lo tanto sigue siendo una ubicación muy cómoda. Zona ideal para parejas, pero también familias o amigos.

En Ipanema algunas buenas opciones son el Arena Ipanema Hotel, el Ipanema Inn Hotel y el lujoso Sofitel Ipanema

Les dejo este link de hoteles de Booking donde ya está elegida la zona de Ipanema

¿Dónde es mejor alojarse, en Ipanema o Copacabana?

Al ser las dos zonas más populares, muchos se preguntan si es mejor alojarse en Copacabana o en Ipanema. Lo cierto es que ambos barrios son excelentes para alojarse en Río de Janeiro, aunque hay algunas diferencias entre Copacabana e Ipanema y eso depende de los gustos de cada uno.

Copacabana es más popular y comercial y está siempre muy llena de gente. Hay también más opciones de diversión nocturna y cientos de restaurantes y tiendas. Las playas son enormes y hay muchos puestos y restaurantes en cada playa. Es lindo para caminar a la tarde y a la noche por calle de la playa que tiene mucho movimiento.

Ipanema también tiene movimiento constante pero es una zona un poco más tranquila que la primera y con ambiente más elegante y chic. Hay muchos restaurantes excelentes de sushi, comida internacional, comida local gourmet y bares para salir de noche. Las tiendas del barrio son más exclusivas que en Copacabana y es una zona muy linda para pasear. Las playa son más angostas que las de Copacabana pero bastante grandes de todas maneras. Hay puestos de bebidas y algo para comer en las playas, pero no restaurantes sobre la playa, sino enfrente. Es ideal para parejas, grupos de amigos que busquen un ambiente más cool que Copacabana y familias que gusten de ambiente más exclusivo.

La pequeña península «Pedra do Arpoador» separa Copacabana e Ipanema y es una zona de hermosas playas justo en la unión de ambos barrios. Ahí se encuentran el Mercure Río de Janeiro Arpoador y el Hotel Orla Copacabana entre varios otros.

3) Leblon

Tranquilidad, glamour y naturaleza 

 shopping  restaurantes  seguro  
 caro

Si bien no es una zona típicamente turística, Leblon está creciendo a pasos agigantados. Está al lado de Ipanema y continúa con su glamour (incluso un poco más exclusivo). Además tiene una enorme y hermosa laguna, con botecitos para alquilar y sombrillas para tomar una caipirinha o una cerveza. Muchos hoteles y departamentos de Leblon tienen vista a esta lagoa, a la vegetación que la rodea y a sus remeros y encantos.

Otra particularidad que tiene Leblon es un famoso centro comercial Shopping Leblon, en donde pueden encontrar desde reconocidas marcas de ropa, hasta tiendas populares con precios accesibles.

Zona tranquila y residencial, pero también con buenos restaurantes, bares y con mucha naturaleza. Para los que buscan dónde alojarse en Río de Janeiro con niños, Leblon es una de las opciones más acertadas.

Les dejo este link de hoteles de Booking donde ya está elegida la zona de Leblon

4) Botafogo

Ambiente local, económico y cerca del centro

 shopping  atracciones cerca   seguro  ✓ alojamiento barato 
 menos turístico

A pocos minutos de la playa en transporte público, se encuentra el barrio de Botafogo, al norte de Copacabana. Es una buena opción para aquellos que quieran conocer la vida local sin tener que alejarse tanto de la playa y el centro y bastante más económica. Es una zona de hoteles baratos en Río de Janeiro, muy cómodos y pintorescos y varios hostels.

Mayormente de casas y comercios residenciales, se puso de moda en los últimos años, con su encanto barrial y costumbres autóctonas y un toque cool. Al igual que en Leblon, en Botafogo se encuentra otro de los centros comerciales más famosos de Río De Janeiro – el Bossa Nova Mall-, con la particularidad de tener en la terraza del último piso, una de las mejores vistas de Río de Janeiro; ideal para ir de noche o al atardecer.

Otro atractivo de gran interés en Botafogo es el Jardín Botánico de Río de Janeiro, declarado Patrimonio Histórico Nacional, que cuenta con más de 6.000 especies diferentes de plantas.

Ideal para visitar con familia y/o grupo de amigos y una alternativa más barata que las otras zonas.

Les dejo este link de hoteles de Booking donde ya está elegida la zona de Botafogo

4) Barra de Tijuca

La zona moderna de Río

 shopping  seguro  ✓ zona tranquila
 alejado  ✖ caro

Barra de Tijuca es la mejor opción para quienes quieran conocer la zona más moderna de Río de Janeiro. Es un barrio que creció a pasos agigantados el último tiempo, sobre todo gracias a los Juegos Olímpicos de 2016. Caracterizada por enormes edificios, torres de lujo, shoppings, restaurantes y barrios privados, Barra de Tijuca no deja de tener la vegetación típica brasilera y una extensa playa.

A diferencia de las playas de Copacabana, Ipanema y Leblon, sus aguas son más agitadas, por este motivo van muchos surfistas. Alejado de la zona turística y las principales atracciones, pero accesible, Barra ofrece grandes hoteles con muchas comodidades y es una de las zonas más seguras de Río de Janeiro. Ideal reservar un hotel que esté cerca de la playa.

Hospedarse en Barra de Tijuca está recomendado para quienes quieran disfrutar de la playa más que conocer los principales atractivos de la ciudad (ya que está un poco alejado). Si no es la primera vez en Río, es una zona ideal con ambiente exclusivo e internacional con todo lo necesario para el disfrute sin moverse del barrio. Es una muy buena opción para parejas y familias con niños.

Hay que tener en cuenta que en Barra de Tijuca hay menos comercios y restaurantes en las calles, están más concentrados en sus numerosos centros comerciales y avenidas donde se agrupan la mayoría de restaurantes, así que muchas veces es necesario moverse en auto o Uber (es muy económico). En general son 5 o 10 minutos en auto, pero caminando es lejos ir de un lado a otro.

Hay muchos lindos hoteles en Barra para elegir. Algunos de los destacados son el Novotel Barra de Tijuca, el Windsor Marapendi y el Mercure Barra de Tijuca.

Les dejo este link de hoteles de Booking donde ya está elegida la zona de Barra de Tijuca

Free Tour por Río de Janeiro
Una muy buena opción es hacer una visita guiada gratuita por la ciudad. El tour dura 3 horas y media y es a pie. Se deja propina a voluntad. Sale todos los días a las 10 de la mañana. Pueden reservar online en este link.

Hostels en Río de Janeiro

Hay muchos hostels en la ciudad. Es una buena opción para conseguir alojamiento barato en Río de Janeiro, así como también para disfrutar un ambiente joven y festivo y conocer gente.

Hay que saber que muchos de los hostels de Río son un poco rústicos o caseros, pequeños o sin mucha infraestructura (sobre todo si están acostumbrados a los hostels europeos).
Les dejo algunos hostels recomendados que sí tienen buena estructura y excelente servicio y ambiente:

También pueden leer el post sobre Los mejores 8 hostels de Río de Janeiro

Mapa de barrios de Río de Janeiro

Algunas actividades recomendadas para hacer en Río de Janeiro:

Visitá también otros posts del blog:

¿Conocen Río de Janeiro? ¿Qué barrio prefieren para hospedarse? Preguntas y sugerencias bienvenidas abajo en los comentarios 🙂

Comparte este artículo

114 comentarios

  1. Buenas.

    Voy por 10 días y la verdad ya tengo listo mi alojamiento ultra barato en copa, pero mi consulta es conoces lugares baratos, picadas para comer rico por esos lados, alguna discoteque o bar lindos para conocer ya que mi pololo estará de cumpleaños y me gustaría llevarlo a lugar NICE!

    Responder

Deja un comentario

Notificarme cuando respondan mi mensaje: