Dónde alojarse en Río de Janeiro: las mejores zonas para dormir!

Por autora invitada: Eugenia Bauzá

Río de Janeiro es una ciudad grande, y no todas las zonas son turísticas ni están cerca de las atracciones. Al analizar dónde es mejor alojarse en Río de Janeiro, lo más recomendable es elegir zonas cerca de las playas y con buenas conexiones de transporte público.

Las mejores zonas zonas para hospedarse en Río de Janeiro son: Copacabana, Ipanema, Leblon, Botafogo y Barra de Tijuca. A continuación, info detallada de cada zona y mapa de barrios.

¿Dónde conviene alojarse en Río de Janeiro?

1) Copacabana

La típica postal de Río de Janeiro

  céntrico   transporte público   atracciones cerca  ✓ mucha oferta de alojamiento   ✓ vida nocturna
 ruidoso   mucha gente a toda hora

Si lo que quieren es alojarse en plena playa aunque no cuenten con un gran presupuesto, Copacabana es la mejor opción. Es el barrio más turístico de Río de Janeiro y donde hay más opciones de hospedaje de todo tipo. Es una zona muy bien ubicada y conectada con el resto de la ciudad, ideal para recorrer sus atractivos turísticos.

No sólo es famosa por su amplia y cómoda playa (en donde van a encontrar desde pequeños puestos de comida típica hasta cómodas duchas y lockers), sino también por sus calles transitadas a toda hora, como la Av. Atlántica, la principal de la zona, donde están la mayoría de los comercios y tiendas de souvenirs. En las calles de Copacabana, es muy común encontrarse con música callejera al atardecer, ideal para escucharla con una cerveza fría después de un día de playa.

Muy recomendada para quienes van por primera vez a Río de Janeiro y tienen pocos días. Tengan en cuenta que es una zona ruidosa donde siempre hay mucha gente. En Copacabana van a encontrar de todo: es la típica postal de Río.

Muy recomendables en esta zona y frente a la playa, el Hotel Arena Copacabana, Hotel Windsor Excelsior Copacabana y el Pestana Río Atlántica.

Les dejo este link de hoteles de Booking donde ya está elegida la zona Copacabana

2) Ipanema

Playa romántica y hermosos atardeceres

seguro   céntrico    vida nocturna  transporte público
 ✖ muy turístico

Ipanema es una zona un poco más tranquila y chic que Copacabana. Es famosa por su playa, no tan extensa, pero muy linda, con su arena finita y su bellísima puesta de sol. Es una zona con múltiples opciones para hospedarse. Si bien Ipanema no es el lugar más económico, es una de las mejores zonas donde alojarse en Río de Janeiro, vale la pena elegir un hotel frente a la playa con vista al mar y a los morros. En Ipanema hay muchas opciones de comercios de diseño y moda, abiertos todo el año.

Es una zona muy segura para caminar por sus calles. En esta zona se encuentra la famosa esquina del Bar Veloso, en donde Antônio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes se inspiraron para componer la canción Garota de Ipanema. Está al lado de Copacabana, por lo tanto sigue siendo una ubicación muy cómoda. Zona ideal para parejas, pero también familias o amigos.

En Ipanema algunas buenas opciones son el Arena Ipanema Hotel, el Ipanema Inn Hotel y el lujoso Sofitel Ipanema

Les dejo este link de hoteles de Booking donde ya está elegida la zona de Ipanema

¿Dónde es mejor alojarse, en Ipanema o Copacabana?

Al ser las dos zonas más populares, muchos se preguntan si es mejor alojarse en Copacabana o en Ipanema. Lo cierto es que ambos barrios son excelentes para alojarse en Río de Janeiro, aunque hay algunas diferencias entre Copacabana e Ipanema y eso depende de los gustos de cada uno.

Copacabana es más popular y comercial y está siempre muy llena de gente. Hay también más opciones de diversión nocturna y cientos de restaurantes y tiendas. Las playas son enormes y hay muchos puestos y restaurantes en cada playa. Es lindo para caminar a la tarde y a la noche por calle de la playa que tiene mucho movimiento.

Ipanema también tiene movimiento constante pero es una zona un poco más tranquila que la primera y con ambiente más elegante y chic. Hay muchos restaurantes excelentes de sushi, comida internacional, comida local gourmet y bares para salir de noche. Las tiendas del barrio son más exclusivas que en Copacabana y es una zona muy linda para pasear. Las playa son más angostas que las de Copacabana pero bastante grandes de todas maneras. Hay puestos de bebidas y algo para comer en las playas, pero no restaurantes sobre la playa, sino enfrente. Es ideal para parejas, grupos de amigos que busquen un ambiente más cool que Copacabana y familias que gusten de ambiente más exclusivo.

La pequeña península «Pedra do Arpoador» separa Copacabana e Ipanema y es una zona de hermosas playas justo en la unión de ambos barrios. Ahí se encuentran el Mercure Río de Janeiro Arpoador y el Hotel Orla Copacabana entre varios otros.

3) Leblon

Tranquilidad, glamour y naturaleza 

 shopping  restaurantes  seguro  
 caro

Si bien no es una zona típicamente turística, Leblon está creciendo a pasos agigantados. Está al lado de Ipanema y continúa con su glamour (incluso un poco más exclusivo). Además tiene una enorme y hermosa laguna, con botecitos para alquilar y sombrillas para tomar una caipirinha o una cerveza. Muchos hoteles y departamentos de Leblon tienen vista a esta lagoa, a la vegetación que la rodea y a sus remeros y encantos.

Otra particularidad que tiene Leblon es un famoso centro comercial Shopping Leblon, en donde pueden encontrar desde reconocidas marcas de ropa, hasta tiendas populares con precios accesibles.

Zona tranquila y residencial, pero también con buenos restaurantes, bares y con mucha naturaleza. Para los que buscan dónde alojarse en Río de Janeiro con niños, Leblon es una de las opciones más acertadas.

Les dejo este link de hoteles de Booking donde ya está elegida la zona de Leblon

4) Botafogo

Ambiente local, económico y cerca del centro

 shopping  atracciones cerca   seguro  ✓ alojamiento barato 
 menos turístico

A pocos minutos de la playa en transporte público, se encuentra el barrio de Botafogo, al norte de Copacabana. Es una buena opción para aquellos que quieran conocer la vida local sin tener que alejarse tanto de la playa y el centro y bastante más económica. Es una zona de hoteles baratos en Río de Janeiro, muy cómodos y pintorescos y varios hostels.

Mayormente de casas y comercios residenciales, se puso de moda en los últimos años, con su encanto barrial y costumbres autóctonas y un toque cool. Al igual que en Leblon, en Botafogo se encuentra otro de los centros comerciales más famosos de Río De Janeiro – el Bossa Nova Mall-, con la particularidad de tener en la terraza del último piso, una de las mejores vistas de Río de Janeiro; ideal para ir de noche o al atardecer.

Otro atractivo de gran interés en Botafogo es el Jardín Botánico de Río de Janeiro, declarado Patrimonio Histórico Nacional, que cuenta con más de 6.000 especies diferentes de plantas.

Ideal para visitar con familia y/o grupo de amigos y una alternativa más barata que las otras zonas.

Les dejo este link de hoteles de Booking donde ya está elegida la zona de Botafogo

4) Barra de Tijuca

La zona moderna de Río

 shopping  seguro  ✓ zona tranquila
 alejado  ✖ caro

Barra de Tijuca es la mejor opción para quienes quieran conocer la zona más moderna de Río de Janeiro. Es un barrio que creció a pasos agigantados el último tiempo, sobre todo gracias a los Juegos Olímpicos de 2016. Caracterizada por enormes edificios, torres de lujo, shoppings, restaurantes y barrios privados, Barra de Tijuca no deja de tener la vegetación típica brasilera y una extensa playa.

A diferencia de las playas de Copacabana, Ipanema y Leblon, sus aguas son más agitadas, por este motivo van muchos surfistas. Alejado de la zona turística y las principales atracciones, pero accesible, Barra ofrece grandes hoteles con muchas comodidades y es una de las zonas más seguras de Río de Janeiro. Ideal reservar un hotel que esté cerca de la playa.

Hospedarse en Barra de Tijuca está recomendado para quienes quieran disfrutar de la playa más que conocer los principales atractivos de la ciudad (ya que está un poco alejado). Si no es la primera vez en Río, es una zona ideal con ambiente exclusivo e internacional con todo lo necesario para el disfrute sin moverse del barrio. Es una muy buena opción para parejas y familias con niños.

Hay que tener en cuenta que en Barra de Tijuca hay menos comercios y restaurantes en las calles, están más concentrados en sus numerosos centros comerciales y avenidas donde se agrupan la mayoría de restaurantes, así que muchas veces es necesario moverse en auto o Uber (es muy económico). En general son 5 o 10 minutos en auto, pero caminando es lejos ir de un lado a otro.

Hay muchos lindos hoteles en Barra para elegir. Algunos de los destacados son el Novotel Barra de Tijuca, el Windsor Marapendi y el Mercure Barra de Tijuca.

Les dejo este link de hoteles de Booking donde ya está elegida la zona de Barra de Tijuca

Free Tour por Río de Janeiro
Una muy buena opción es hacer una visita guiada gratuita por la ciudad. El tour dura 3 horas y media y es a pie. Se deja propina a voluntad. Sale todos los días a las 10 de la mañana. Pueden reservar online en este link.

Hostels en Río de Janeiro

Hay muchos hostels en la ciudad. Es una buena opción para conseguir alojamiento barato en Río de Janeiro, así como también para disfrutar un ambiente joven y festivo y conocer gente.

Hay que saber que muchos de los hostels de Río son un poco rústicos o caseros, pequeños o sin mucha infraestructura (sobre todo si están acostumbrados a los hostels europeos).
Les dejo algunos hostels recomendados que sí tienen buena estructura y excelente servicio y ambiente:

También pueden leer el post sobre Los mejores 8 hostels de Río de Janeiro

Mapa de barrios de Río de Janeiro

Algunas actividades recomendadas para hacer en Río de Janeiro:

Visitá también otros posts del blog:

¿Conocen Río de Janeiro? ¿Qué barrio prefieren para hospedarse? Preguntas y sugerencias bienvenidas abajo en los comentarios 🙂

Comparte este artículo

109 comentarios

  1. Hola, estamos planificando vacaciones para marzo. Somos una pareja con un nene de 1 año. La idea es hacer playa, no sé si es todavía una buena época con temperaturas adecuadas. Te agradezco la opinión. Saludos

    Responder
    • Hola Ariel,
      Sí, en marzo todavía hace calor y van a poder disfrutar de las playas! Fijate el tema vacunas cuales piden así le das a tu nene con anticipación.
      Saludos!!

      Responder
  2. Hola, que tal? Gracias por la informacion. Aprovecho a hacerte una consulta
    Viajamos en febrero y llegaremos alrededor de las 19 hs al Aeropuerto de Rio. El tema que a la mañana siguiente la idea es salir en bus desde la Rodoviaria hacia Angra do Reis.
    Donde recomendas pasar esa noche? Ya que buscabamos algo cerca o equisdistante entre el aeropuerto y la estación de buses, pero que a la ves sea seguro y se pueda salir a cenar esa noche.
    Gracias

    Responder
    • Hola!
      Yo creo que buscaría algo directamente cerca de la estación de buses, así al día siguiente vas caminando y no tienen que tomar transporte otra vez. Hay muchos hoteles cerca de ahí.
      Un saludo!

      Responder
  3. Hola buenas tardes! Quiero ir a barra da tijuca en enero y quisiera que me recomiendes alojamientos con buena ubicación y precisamente cerca de la playa. Gracias

    Responder
    • Hola. Tenemos ganas de ir a rio con mi novia en verano. Es la primera vez que vamos y no sabemos bien dónde alojarnos. Nos gusta la vida tranquila. No mucha joda. Salir a comer y a tomar algo a algún bar. Pero nada más. Y mucha Playa. Cual es la mejor ?
      En fin queremos un lugar tranquilo y seguro donde se pueda caminar a toda hora sin problemas y que no quede tan alejado del centro para poder recorrer. Que me recomiendas? La mayoría me recomienda Barra pero está algo alejado.

      Responder
      • Hola! Barra es tranquilo, muy seguro y linda playa, pero definitivamente muy alejado. Yo elegiría Ipanema o Leblon.
        Un saludo!
        Cony

        Responder
  4. Buenas tardes, viajaré en marzo 2019 con mi pareja, al llegar muy tarde al aeropuerto nos queremos alojar en algún hotel que quede cerca del aeropuerto o de la terminal para partir al día no sabemos aun si a cabo frio o a Ihla grande, que me recomendas tanto para hotel como para ciudad ? . Muchas Gracias, saludos.

    Responder
    • Hola María,
      Solo conozco Cabo Frío, no Ilha Grande, así que en eso no podría auyudarte!
      Si van a salir de la terminal, lo mejor sería un hotel ahí cerca, hay muchos a pocas cuadras.
      Un saludo y cualquier cosa acá estoy!

      Responder
  5. Hola, me gustaría que me ayudases en lo que es el lugar o zona más segura de Rió, cerca de la playa y cerca de los lugares turísticos.
    Es nuestra primera vez que vamos y es con nuestro niño.
    Se lo agradezco.

    Responder
    • Hola Adri, lo más seguro y tranquilo es Barra, pero está lejos. Te sugiero que elijas Leblon o Ipanema que están más cerca del centro e igual están bien.
      Un saludo!

      Responder
  6. Hola!!, viajaré con mi novio a Rio a pasar fin de año, sin embargo nos alojamos en la zona de Barra de Tijuca, que medio de transporte nos recomendas para conocer el Cristo Redentor? principalmente esa atracción.

    Muchas gracias!!

    G.

    Responder
  7. Hola!! iré con mi novio a pasar año nuevo en Rio, nos alojaremos en Barra sin embargo queremos conocer el momento de Rebelión y el Cristo por ej. Se que queda alejado Barra de Tijuca, pero en que nos recomendas que podemos trasladarnos hacia el centro?

    Muchas gracias por la gran info que brindas!!

    Gi.

    Responder
    • Hola! Cómo estas? Vamos a Rio el 27 de febrero, 7 noches, somos 3, mi madrina, mi novio y yo, edades entre 30 y 60. Aclaro xq nuestra idea es hacer playa y recorrer, caminar. Queremos alquilar depto o algun apart hotel. Nos esta costando mucho conseguir! Que barrio nos recomiendas? si conseguimos depto evitariamos salir todas las noches, algunas si, queremos disfrutar mas del dia, pasear, descansar, hacer playas diferentes. Que playas recomendas p conocer cerca de rio? Cual es la zona que nos recomendas? Vamos a hacer el tour free walkers, y tal vez pan de azúcar. No creo q hagamos el cristo. Graciassss

      Responder
      • Hola! Barra de Tijuca está bastante alejado pero las playas son lindas, amplias y tranquilas y hay muchos hoteles y aparts o departamentos a mucho mejor precio que en Copacabana y alrededores. Una de la contras es que para ir a cenar o salir a la noche, si bien hay opciones por ahí, muchas veces es necesario ir en auto o Uber, pero si ustedes no van a salir tanto de noche y tampoco van a hacer tantos paseos durante el día, quizás les es buena opción. Además es súper seguro!
        Un saludo!

        Responder
  8. Hola voy con mi marido y mis dos hijas pequeñas quería saber que lugar recomiendan para hospedarse. Nos gusta mas las playas. La vida nocturna tranquila poder caminar un poco y que sea seguro. Que sean precios accesibles. Gracias Saludos

    Responder
    • Hola Julieta!
      Si la idea es hacer más playa y no tanto visitar atracciones turísticas te recomiendo Barra de Tijuca, sino Ipanema o Leblon donde encuentres mejores precios.
      Saludos!

      Responder
  9. Hola.tenemos muchas ganas de ir a Río en enerocon mi esposo.somos adultos +50 y disfrutamos mucho de la playa por lo cual nos gusta el mar no muy bravo.como segura y buen ambiente nos dijeron que el posto 5 está bueno.la duda es el mar.que opinan?estamos por contratar en breve.gracias!!!!

    Responder
  10. Hola a todos!
    Mi nombre es Facundo, Argentino de 29 años.
    Viajo por primera vez a Rio la primer semana de Febrero y viajo solo.
    Mi idea es recorer puntos turisticos y disfrutar de las playas, me recomendas Che Lagarto Ipanema? ya que lo estoy por reservar y me genera algunas dudas.

    Muchas gracias!
    Saludos.

    Responder
    • Hola Facundo,
      Un amigo se hospedó ahí y quedó muy contento, y en general siempre escuché excelentes comentarios de todos los Che Lagarto!
      Un beso

      Responder
  11. hola, viajare el 09 de noviembre a rio, que recomiendan en cuanto a la vida nocturna?

    Responder
  12. Buenas , yo quiero viajar con mi novio en febrero y es primera vez ; me está quedando muy complicado encontrar un hotel no muy económico pero tampoco muy costoso; y quiero hospedarme en un lugar que me quede accesible a los lugares turísticos. Somos de salir en la noche, y no sé si es fecha es temporada alta. Qué temporada es económico?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Jenny! Febrero aún es temporada alta y muchísimo más si Justo vas en fechas de carnaval!
      Quizás podes ver algún departamento de Airbnb o una habitación dentro de una casa compartida. Creo que para ustedes sería ideal alojarse en Copacabana.
      Saludos!

      Responder
  13. Hola, estamos organizando vacaciones con mis amigas y queremos saber cual es la mejor zona para alojamiento. Buscamos una zona que sea segura pero que haya lugares para salir a la noche! Es mejor barra de tijuca o Copacabana?

    Responder
    • Hola Lu!
      La verdad que las opciones donde alojarse en Río de Janeiro son muchas, y depende mucho el estilo que estén buscando. Definitivamente Barra de Tijuca es más segura, y en cuanto a salir de noche es bastante diferente, hay muchas opciones en ambos barrios, pero en Barra los lugares son más exclusivos, por eso depende el estilo que busquen. Hay muchas opciones en Barra y para mí es buena opción, aunque quizás no es lo más típico turísticamente.
      Saludos!!

      Responder
  14. Hola,
    Viajo con una amiga 5 días a Río. Q zona nos recomiendas ? Vamos en plan turístico.

    Responder
    • Hola Moni,
      Tienen ganas de alojarse bien céntrico y con mucho movimiento o una zona más tranquila? Son de salir a la noche?
      Saludos!

      Responder
      • Hola, zona con movimiento y si queremos salir de noche.
        Algún rodizio que me recomiendes ?

        Responder
    • Hola voy en diciembre llego a aeropuerto galeo. Necesito orientacion para hospedaje que venga con cocina… un adulto e hijos de 11 y 15 años… alguna recomendación?

      Responder
  15. Hola …
    Yo voy con mi señora en noviembre ,por lo que es leído Ipanema es lo más atractivo para vida nocturna y jolgorios
    Me gustaría conocer todo,para esto? Es buena elección está zona?
    Del aeropuerto a río es seguro el traslado?que me recomiendan

    Responder
    • Hola Alejandro,
      Ipanema más allá de la vida nocturna, tiene una ubicación estratégica y es un poco menos de lío que Copacabana, a mí me gusta más.
      Si quieren algo más tranquilo deberían alejarse un poco más, cuál es la idea de ustedes?
      Si quieren un traslado privado del aeropuerto de Río hasta el hotel les dejo este dato https://www.civitatis.com/es/rio-de-janeiro/traslados/?aid=1862
      Saludos!

      Responder
  16. Hola… vamos a viajar con mi marido y mi hijo el 10 de noviembre es primera vez y queríamos saber q lugar me recomiendas ya que buscamos un alojamiento q este medianamente cerca a la playa pero también de atractivos y del centro. Gracias.

    Responder
    • Hola María Eugenia,
      Yo en tu caso elegiría Ipanema, salvo que busques algo más tranquilo?
      Saludos!
      Cony

      Responder
  17. Buenas tardes, estamos pensando en viajar con mi esposo a mediados de Agosto a Rio de Janiero 5 dias (4 noches) NO conocemos la ciudad, son suficientes? nos pueden recomedar una zona que sea segura y no tan alejada de las atracciones de la Ciudad, sabemos que tienen muchas opciones…pero como vamos pocos dias, segun vimos el clima en agosto suele ser calido, gracias!

    Responder
    • Hola María Laura,
      Creo que van a estar bien con 5 días, va a depender de si está bien el clima y puedan ir a la playa cuanto le dedican a eso.
      Hay bastante para recorrer, te recomiendo que elijas algún alojamiento en Ipanema o Leblon.
      Quizás pueden tomar la excursión que hace la visita al Cristo Redentor y Pan de Azúcar con traslado uno después de otro y ahí ganan tiempo. Si te interesa fijate que está el link en el post.
      Un saludo,
      Cony

      Responder
      • hola, se puede ir a conocer el pan de azúcar y el cristo redentor por medios propios? sin pagar excursiones digo. Tipo un transporte publico y la quizás la entrada, cobran eso?

        Responder
        • Hola Graciela! Sí, podés ir por tu cuenta sin pagar excursión!
          Saludos!

          Responder
          • Hola, tenés algún post hecho de cómo moverse en Río con transporte público? Vamos a parar en Copacabana y nos gustaría hacer las excursiones por nuestra cuenta, gracias Bárbara

            Responder
            • Hola!
              No tengo post de eso, te recomiendo que uses Google maps que te da las diferentes opciones de transporte público para Río de Janeiro e incluso te compara con Uber, que a veces depende cuántos sean te puede convenir para algunos trayectos.
              Un beso,
              Cony

              Responder
  18. Hola! Estoy por viajar a Rio con mi esposo e hijo, y estamos buscando básicamente un lindo hotel frente a la playa en una zona segura. Nos recomendaron el Arena Ipanema en la zona de Arpoador, pero alguien nos dijo que de noche no es una zona muy linda. Cuál es tu opinión sobre este hotel y zona? Hay lugares para salir a cenar a la noche?

    Responder
    • Hola Adriana! Perdón por la demora! Tuve un problema técnico con los comentarios!
      El hotel no lo conozco, pero por lo que vi parece muy lindo y tiene muy buenas críticas!
      A mí la zona me gusta mucho, claro que depende qué les guste y cuál es el plan si conocer muchos lugares turísticos también o solo playa etc. Otra opción sería Barra de Tijuca, que está más alejado pero la zona es muy linda y segura
      Saludos!

      Responder
  19. hola, estoy de acuerdo en todo lo señalas, sólo te haría una observación… cuando caracterizas a Barra de Tijuca como «caro» yo aclararía que principalmente lo es en el aspecto restaurantes y comercios, no así en la hotelería. Por ejemplo, un hotel 5 estrellas en Barra (del nivel del Windsor Marapendi por citar un caso que conozco) enfrente de la playa tiene similar precio a uno en Copacabana tb enfrente de la playa (Ej: Othon palace). Y son mucho más baratos que los ubicados en Ipanema y/o cercanos a Leblon. Y lo mejor de la hotelería en Barra es que en general son hoteles más nuevos y mucho mejor mantenidos. Nada, solo eso, un dato para agregar. Saludos!

    Responder
    • Hola Juan Pablo! Muchas gracias por tu comentario! Buen aporte! Efectivamente tenés razón, los hoteles tienen buen precio y son nuevos como decís! Mucha gente recomendó el Windsor Marapendi 🙂
      Saludos,
      Cony

      Responder
  20. Fui el año pasado y me quede en Leme, hitel windsor leme, mas alla de lo lindo del hotel y estar frente a la playa, mebgusto el tema de la tranquilidad, el quilombo empieza en la avenida princesa isabel, ya que es el ultimo paso de la ciudad para esquivar los morros que se conectan al pan de azucar. Es decir si seguis derecho x la avenida de la costa y te pasas esa avenida te chocas un morro por tal motivo hay poco transito y es silencioso. Y tiene todos los beneficios de estar en copacabano xq estaras a unas 4 cuadras

    Responder
    • Hola Santiago! Gracias por tu aporte!!! Me parece una excelente opción, tranquilo y súper cerca de Copacabana. Aparte por lo que vi el hotel parece muy lindo 🙂
      Muchas gracias!
      Saludos,
      Cony

      Responder

Deja un comentario

Notificarme cuando respondan mi mensaje: